Acuerdo climático para descarbonizar la industria de las criptomonedas

Se lanza el Acuerdo Climático para descarbonizar la industria de las criptomonedas

Reúne a empresas de la talla de CoinShares, ConsenSys, Ripple y los Campeones del Clima de la CMNUCC para liderar la sostenibilidad en blockchain y criptografía

Acuerdo Climático de Criptomonedas

Fuente: Crypto Climate Accord Launches to Decarbonize Cryptocurrency Industry | by Crypto Climate Accord | Make Crypto Green | Medium

Acuerdo sobre el clima de las criptomonedas

8 de abril - 4 min read

Zug, Suiza, Washington, D.C., y Boulder, CO - 8 de abril de 2021 - Energy Web, Rocky Mountain Institute (RMI) y la Alliance for Innovative Regulation (AIR) han anunciado hoy el lanzamiento del Crypto Climate Accord - una iniciativa liderada por el sector privado que se compromete a hacer que la industria de las criptomonedas sea 100% renovable. Inspirado en el Acuerdo Climático de París, el Acuerdo reúne a la industria de la criptomoneda y la tecnología financiera (fintech) para construir un futuro sostenible para las finanzas globales con el apoyo de los Campeones del Clima de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

El aumento de la demanda de criptomonedas y la aceleración de la adopción de soluciones basadas en la cadena de bloques por parte de empresas y particulares han puesto de manifiesto un problema crítico: el impacto del creciente consumo de energía de la tecnología en nuestro clima. A medida que las criptomonedas se convierten en una corriente principal, es imperativo cambiar hacia un futuro de energía renovable ahora. El Acuerdo pretende conseguirlo trabajando en colaboración con la industria de las criptomonedas -incluyendo todas las cadenas de bloques- para la transición a una energía 100% renovable para 2025 o antes. Aunque muchas organizaciones están tomando medidas individuales para descarbonizar sus operaciones, el Acuerdo reconoce que una coalición de toda la industria y soluciones escalables pueden multiplicar rápidamente el impacto.

El Acuerdo empleará un enfoque de “gran carpa” y actuará como marco de coordinación para descarbonizar todos los aspectos de la industria. Energy Web, AIR y RMI han desarrollado tres objetivos de alto nivel para el Acuerdo, que se ultimarán con los partidarios antes de la Conferencia sobre el Clima COP 26 de las Naciones Unidas que se celebrará a finales de este año:

Permitir que todas las cadenas de bloques del mundo se alimenten con un 100% de energías renovables para la Conferencia COP de la CMNUCC de 2025

Desarrollar un estándar de contabilidad de código abierto para medir las emisiones de la industria de la criptomoneda

Lograr emisiones netas cero para toda la industria de la criptomoneda, incluyendo todas las operaciones comerciales más allá de las cadenas de bloques y la eliminación de las emisiones históricas, para 2040

“Estoy orgulloso de apoyar el Acuerdo Climático de Criptomonedas y colaborar con otros actores de ideas afines que creen que esta tecnología puede conducir a una revolución de la energía renovable a través de la acción colectiva”, dijo Meltem Demirors, CSO de CoinShares. “Es vital que corrijamos la información errónea que ha persistido sobre el uso y las fuentes de energía del bitcoin. Nuestra industria siempre se ha centrado en impulsar la vanguardia de la innovación y tomar medidas para acelerar el cambio en lugar de esperar el cambio sistémico, que lleva décadas y a menudo nunca se materializa.”

“Los sistemas Blockchain tratan de construir una infraestructura mejor y más fiable para la humanidad. Un aspecto crítico de esta actualización debe implicar que la humanidad se convierta en mejor administradora del medio ambiente. Ethereum se ha centrado en ser cada vez más eficiente energéticamente, e incorporaremos un camino hacia la neutralidad del carbono en un futuro próximo a través de proof-of-stake”, dijo Joe Lubin, fundador de ConsenSys. “Este cambio aportará órdenes de magnitud de mayor eficiencia al ecosistema de Ethereum, ayudándonos a cumplir los objetivos del Crypto Climate Accord del que somos orgullosos partidarios.”

Energy Web tiene un historial probado de abastecimiento de energía renovable y la construcción de herramientas para descarbonizar blockchains. Para ayudar a lanzar el Acuerdo, Energy Web aportará software de código abierto y experiencia en el sector para ayudar a los participantes del mercado de criptomonedas a tomar medidas a corto plazo y comenzar a descarbonizar la industria. “Tenemos las soluciones técnicas necesarias para descarbonizar las cadenas de bloques. Lo que la industria aún no tiene -y necesita- es un esfuerzo concertado”, dijo Walter Kok, CEO de Energy Web. “El Acuerdo reúne las herramientas adecuadas y la estructura pública necesaria para alcanzar nuestros objetivos, y esperamos que el reconocimiento de nuestros partidarios globales inspire a otros a unirse para dar forma a nuestro futuro de las energías renovables.”

AIR liderará el compromiso de los principales responsables políticos y reguladores de todo el mundo, ya que la renovada atención a la sostenibilidad presenta una clara oportunidad para desarrollar y aplicar políticas pragmáticas y eficaces relacionadas con el sector energético. JoAnn Barefoot, consejera delegada y fundadora de AIR, dijo: “A medida que crece la popularidad de las criptomonedas, también lo hace su papel en el sistema financiero mundial. Nuestro objetivo al trabajar con los responsables políticos y los reguladores es hacer avanzar la conversación sobre el uso de la energía para que todos los sectores puedan contribuir a abordar los crecientes desafíos asociados al cambio climático, incluyendo las criptodivisas y las finanzas mundiales, en general.”

Más de 20 empresas y personas que abarcan los sectores de las criptomonedas y las finanzas, la tecnología, las ONG y la energía y el clima se han unido al Acuerdo Climático de Criptomonedas como partidarios iniciales, entre ellos:

“Además de eliminar urgentemente las emisiones futuras, esta industria está en una posición única para abordar su deuda histórica de emisiones. La propia naturaleza de las cadenas de bloques permite la transparencia histórica de todo el sistema, lo que hace que la deuda de emisiones de las criptomonedas sea un objetivo maduro para las soluciones de eliminación de dióxido de carbono. Esta es una oportunidad única para limpiar públicamente el pasado, rechazar las emisiones futuras y ampliar los límites del liderazgo climático”, dijo Nigel Topping, Campeón de Alto Nivel para la Acción Climática en la COP26 de las Naciones Unidas.

Si tiene éxito, el criptoacuerdo climático supondrá una victoria tanto para el planeta como para la economía mundial. Para los defensores del clima, puede eliminar las emisiones de una fuente de carga eléctrica de rápido crecimiento. Para la industria de las tecnologías limpias, puede incorporar una clase completamente nueva de clientes con una importante demanda de energía. Para la industria de las criptomonedas, puede ayudar a apoyar la adopción generalizada de las criptomonedas haciendo una industria más sostenible y escalable.

Para obtener más información sobre el Crypto Climate Accord y cómo participar, visite: https://cryptoclimate.org/.

Contacto con los medios de comunicación

Peter Bronski, Energy Web

peter.bronski@energyweb.org

2 Me gusta

Ohh qué importante. Las últimas semanas es el tema que más he tenido en la cabeza a la hora hablar de las cryptos y de la tecnología de blockchain. En específico por todo el boom “mediático-social” que las NFTs están teniendo. Me malrideaba la mercantilización del arte sin conciencia social respecto al impacto ecológico de la difusión y popularización de la corriente crypto/blockchain.

Pero bueno, voy a darle seguimiento al proceso con este acuerdo! Me gusta también la idea de que la industria de tecnología verde reciba un gran y nuevo financiamiento a través del compromiso de las entidades económicas y tecnológicas basadas en blockchain

1 me gusta