Celulares libres de Google

Hola, gente, voy a re-abrir un hilo que me medio encontré por ahí perdido para profundizar en un tema que me anda rondando la cabeza hace unos días :slight_smile:
Este post era del año pasado: Historial de ubicaciones Android
Ando como en la mente esto de usar un celular libre de Google, inicialmente pensaba en algún celu con Linux, pero de acuerdo a una conversa con un compa del brete y siguiendo el post anterior, no son usables de momento. Entonces la opción sería utilizar un android open source, dentro de las recomendaciones que tambien dió mi compa de brete están: Graphene OS o Calyx OS, me inclino más por Calyx porque tiene MicroG, pues porque de-Google pero tampoco la violencia jaja en mi caso personal :stuck_out_tongue: Los dispositivos recomendados para ambos OS son los Pixel que en una búsqueda rápida de Amazon no andan tan caros.

El post lo abro para que comentemos un poco de este tema si alguien le interesa, también para saber si alguien ha usado los Pixel o alguno de estos OS y podamos compartir experiencias :grinning:

Recursos adicionales:

1 me gusta

Hola, tal vez PINEPHONE | PINE64 sea una alternativa interesante.

1 me gusta

¡Gracias @Rous! Vas a tener un interesante viaje con esto.

Yo intenté instalar LineageOS en el Samsung A71 que me dieron con mi plan del ICE, y fallé. Creo que fallé por poquito, pero luego el celular se me cayó al río y ya ahí falle por completo.

Ahora tengo un moto g7 al que le instalé LineageOS sin problemas. La primera vez lo hice sin microg y sí fue un poco incómodo. Aunque lo único que en realidad me hizo falta fue Uber. Ahora lo actualicé con microg y todo funciona bien.

Hola! Yo estoy interesado en conseguir un Pixel justo para probar Graphene (está también Copperhead OS), pero voy a esperar hasta que mi teléfono actual deje de funcionar. Caso llegara a eso, de fijo compartiría mi experiencia.

He tenido la experiencia de usar un Xiaomi Redmi 3X con LineageOS y microg 3 años atrás. Tal vez me ha sido necesario en aquel entonces tener Microg porque usaba muchas aplicaciones con servicios de Google, pero ahora he intentado usar apps del F-Droid al máximo y siento que, caso tuviera el chance de de-Googlear mi teléfono de nuevo, creo que lo haría y no pondría microg. En fin, me servía bien para los mapas (usando OSMAnd y Nominatim).

Existe también el e-Foundation que por ahora vende a Estados Unidos los Galaxy S9 de-Googleados. Ya para países europeos ofrecen más teléfonos, pero no ofrecen envío fuera del continente, desafortunadamente.