¿Cómo construir una página web de baja tecnología?

Desde un lugar de Barcelona, un grupo de personas quisieron crear un sitio web lo más sostenible que han podido con tecnología “baja”. Cambiaron el diseño, el software y el hardware para que tenga el menor impacto energético. A tal punto, que, aunque normalmente lo vemos como un problema, a veces el sitio simplemente no es accesible porque no tiene energía.

Nuestro objetivo es un “tiempo de actividad” del 90%, lo que significaría que el sitio web estaría fuera de línea durante un promedio de 35 días por año.

No sé. ¿Cómo no asombrarse por estos proyectos? Honestamente me emocionan. Es como el proyecto que había publicado @comittee de un GameBoy sin batería. Estos proyectos nos hacen cuestionar eso que creemos normal e incluso óptimo. Nos hace ser críticos de la tecnología que nos rodea. De lo que damos por sentado que “está bien” sólo porque es un estandar. Creo que eso es muy hermoso.

1 me gusta

Yo usé este tutorial para crear el sitio web del diacircuitpython.org y fue super sencillo.
Se hace con una herramienta para crear sitios estáticos, donde uno escribe el contenido en Markdown, el cual subo a github. El hosting se hace por medio de IPFS, donde escucha a cambios en github, y cada push nuevo el reconstruye el sitio.
Para el evento de diacircuitpython de este año se usó bastante, sirviendo varios gigas de contenido en un par de semanas, y creo que la experiencia fue bastante buena.

De una, IPFS es una forma bien galleta para des-centralizar los sitios web, y dejar de subir todo a la tal “nube” que ni existe sino que es casi una internet privada, con la cantidad de recursos que están puestos en un par de empresas mala nota.

2 Me gusta