¿el jaquerespeis es una comunidad?

Siempre que intento explicar qué es el jaquerespeis a alguien… termino diciendo algo totalmente nuevo de lo que había dicho en otras ocasiones. Y es que el jaquerespeis es algo extraño. Creo que algo constante en todas mis explicaciones es que uso la palabra “comunidad” o algunas veces uso “espacio”. Pero siempre a nivel interno me surgen muchas dudas, al final ¿qué es una comunidad? ¿qué lo diferencia de un proyecto, un canal de comunicación o una empresa?

Mi intención al comentar estas dudas no son para crear una lista de definiciones, pero definitivamente creo que es necesario explorar el significado que le asignamos y construir uno en conjunto. Puede que ni compartamos la etiqueta más esencial (comunidad o espacio) pero que al final nuestro significado sea similar. Y no sé, me interesa que exploremos eso.

Hace unos meses participé en un podcast donde hablé sobre lo que para mí significa una comunidad. En esencia dije que es más allá de un espacio digital o físico. Hay cierto peso involucrado con les individues que forman parte de esa sombrilla que les une. Una sensación de propósito compartido. Que va más allá del sentimiento de ser parte de una empresa o un proyecto (los cuales tienden a tener objetivos muy angostos y específicos).

El problema con esta definición y mis intentos de explicar el espeis a otres, es que casi no siento ese sentimiento de comunidad. Siento que Telegram o el Bunqueer Virtual son (por lo general) agujeros negros donde muchas veces hablamos sólos. O donde se publican eventos o links que al final nadie comenta o genera algún tipo de conversación. Como si fuera simplemente un canal o un hashtag que personas afines de vez en cuando revisan.

Pero bueno, no sé. ¿Qué significa comunidad para ustedes? ¿Qué les gustaría que fuera? ¿Esta comunidad (tal cual) es lo que les gustaría que continúe siendo el espeis?

1 me gusta

A mi me gusta la palabra laboratorio. Para mi es un experimento en constante cambio. A veces es una comunidad de 2 personas, a veces de 30.

A mi me gusta que sea el lugar donde la paso bien compartiendo y recibiendo saberes.

Más allá de eso, todo le suma: espacio físico, bibliotecas de partes, semillas y libros, traducciones, mapas, impresoras, jardines y murales, círculos de intercambio… Todas esas requieren de más trabajo del que yo puedo hacer solo, y entonces dependen de quienes se unan a trabajarlos. El laboratorio toma forma dependiendo de quienes sean esas personas en cada momento.

Edit:
Me cuenta ang que hoy es Kawoq, un nahual que trata sobre individualidad y comunidad. Muy apropiado, me parece.

1 me gusta

Me gusta mucho su visión del espeis. Creo que mi asociación de comunidad, con un propósito compartido y tangible, es demasiado absurda porque todos tenemos nuestras vidas, intereses particulares, pandemia, etc.

Pero no sé, aún no descarto que se pueda generar un sentimiento similar. También… no he estado mucho en el espacio físico y eso no me ha permitido ver mucho esa interacción y lo que significa apropiarse de un espacio físico :frowning:

Por último, en retrospectiva, siento que dije algo que no es muy cierto. Esto de ser un agujero negro. La vez pasada me sorprendió el post de los VRDS, que @Candelaria contestó. No sé, esas sorpresas son muy lindas.

Aún me queda la curiosidad de qué piensan les demás.

1 me gusta

Quiero agregar la nota de que eso es para mi el jáquerespeis como colectiva de personas y otras colectivas. Es difícil darle un objetivo único y claro cuando son saberes diversos yendo y viniendo dependiendo de las pasiones y tiempo libre de quienes se acercan.

Lo veo bastante diferente en los grupos de trabajo, que son más enfocados, claros y organizados. Traducimos un libro, mapeamos San José, o jaqueamos economías. Este otro tipo de gestión también me gusta, me da tareas claras que cumplir, delegamos trabajo, nos apoyamos unes en otres para completarlas.

Hay algunos de estos proyectos que otras personas están empezando a gestar, como impresoras 3d, radiocronía, la feria. Les invito a empujar alguno de estos, o proponer nuevos que les interesen.

Como dice @josernitos, estaría lindo ver qué piensan les demás. ¿Hay demás por aquí?

Jmm para mí es como un espacio abierto líquido jaja, me gusta también esta idea del laboratorio.

Es cierto que la participación puede ser poca y a veces nula en algunos posts, pero creo que muches estamos cansados de tanta virtualidad forzada por la pandemia y eso nos hace perdernos del bunkuir también.

Sin embargo es lindo como surgen proyectos o temas y a veces se reciben respuestas inesperadas.

Más que definir lo que seamos, a mi lo que me gusta es que es un lugar donde me siento cómoda expresando mis opiniones y llegando cuando sea con quien sea que esté, al espacio, he aprendido cosas y conocido gente linda que probablemente sin el J.E no hubiera conocido.

1 me gusta