Ensuciarse las manos - Taller (miércoles 26 de Mayo)

Iniciamos el Festival Jaqueer 2.0 con @CharleStone como invitado especial. El 2021-05-27T01:00:00Z nos conectaremos para aprender y desaprender sobre el proceso de sembrar.

Estaremos recordando el mismo día por Telegram y Signal. Pero, si es una persona olvidadiza, no olvide hacer un evento en su calendario :slight_smile:

Por último, siempre nos conectaremos por jitsi, y usaremos este link: https://jaquerespeis.org/festival

3 Me gusta

Gracias @charlestone, y a @josernitos y @Menta por organizar, y a quienes se juntaron. Voy a hacer todo lo posible por no comerme el maracuyá que tengo, y sembrarle todas las semillitas, y aquí les mando fotos del progreso. :white_flower:

1 me gusta

Este es el resumen que prometí hacer de la charla de hoy.

@CharleStone nos enseñó 3 procesos. Materiales necesarios. Muchos tips. Y acá intenté explicar todo esto. Por favor corríjanme si dije algo que nada que ver. O si me faltó algo. Gracias a todes por asistir :slight_smile: y a Carlos por compartir.

Materiales:

  1. Planta (estaca, brote, semilla)

  2. Tierra

  3. Agua

  4. Tijeras de jardín

  5. Pala (si se fuera a utilizar)

Proceso:

Dos de ellos (estaca y brote) se diferencian del de la semilla en que nos permite crear un clon de la planta. Por lo que si nos gusta una planta por sus características, estos dos procesos serían los indicados para propagar esos genes.

1. Estaca:

Las plantas que se siembran de esta forma, son de tamaño medio. Por ejemplo, son plantas que tienen ramas mucho más fibrosas que la albahaca o plantas similares.

Para este tipo, se toma una rama y se le hace un corte paralelo con la tierra (horizontal). Este corte luego lo ponemos en un macetero con tierra para que la planta pueda echar raíces. Y lo estaríamos hidratando todos los días por un par de semanas.

Se usa el macetero porque nos permite movilidad. Podríamos ponerlo a la sombra, cambiarlo de lugar, ponerle más agua. Y al final, el macetero es un hogar provisional hasta que la planta eche raíces y ya podamos sembrarlo donde queremos tenerlo.

¿Cómo sabe uno dónde cortar?

Primero que nada, es bueno experimentar. Pero Charles le gusta hacer sus cortes con 4 nudos de distancia. Es decir, contamos la rama desde su extremo hacia su interior. Y cada espacio donde nace una hoja, la consideramos un nudo. Entonces contamos 1, 2, 3 y 4. En el 4to, lo que hacemos es que dejamos un dedo (horizontal) de espacio y hacemos el corte horizontal.

Tips para que peguen mucho más:

Cortar con las tijeras de jardín las hojas que le salen del 4to y 3er nudo.

Las hojas del 1er y 2ndo nudo se pueden cortar a la mitad. Esto sirve por varias razones pero en general le permitimos a la planta seguir su proceso de fotosíntesis.

2. Brote:

Las plantas que se siembran de esta forma, son mucho más pequeñas, como la albahaca que mencioné arriba.

En estas, se hace un corte con las tijeras de jardín del largo de un dedo índice. E igual, se corta de forma horizontal. Y lo ponemos en un macetero con tierra para que eche raíces. Y lo hidratamos todos los días por un par de semanas.

3. Semilla:

Este es el más común de todos. Básicamente hacemos un hueco en la tierra de un dedo de distancia (horizontal) y ponemos las semillas. Les ponemos tierra. Les echamos agua durante varios días. Y listo :slight_smile:

¿Cómo robarnos plantas de vecines y amigues?

Si es de tipo estaca, tenemos que hacer un corte mucho más largo que los 4 nudos. Ojalá unos 6-7 nudos. Si es de brote, también hacerlo mucho más largo. Como duramos en transportarnos o llegar hasta nuestra casa, lo que podemos hacer para mantenerla viva, es agarrar una bolsa plástica, poner la planta ahí (estaca o brote) y echarle agua (poca agua, basta con mantenerla húmeda). Luego, le hacemos unos cuantos huecos a la bolsa. Y listo. De esta forma podemos mantener a la planta viva en este ambiente artificial hasta por un par de días.

Cuidados de las herramientas:

  1. Desinfectarlas con alcohol antes de cada uso, lavarlas y secarlas después.

  2. Si se herrumbra, vinagre.

¿Cómo debería ser la tierra?

Debería ser suelta, no compacta. Ojalá que podamos introducir el dedo sin problema. Podemos hacer una mezcla de arena de río + tierra (50%-50%). En general, la idea es que la planta pueda echar raíces, entonces al tener este tipo de mezcla nos permite varias cosas: i) que la tierra sea mucho más suelta, ii) que podamos echarle agua y que no se empose.

1 me gusta

Yo hice mi tarea, y olvidé contar el cuento. Aquí va…

Primero hubo que encontrar un río.

Y luego pedirle permiso para tomar un poco de su arena.

Esta arena la combiné con un poquito de compost que me quedaba del que me regaló Lore y una bolsa de tierra que compré en el vivero. En el vivero también compré unas macetas de tela recomendadas por Santiago Moringa que se ven bien lindas.

En esa tierra escondí todas las semillas de un maracuyá y de una granadilla. Y ahora las visito todos los días, sin cambios notables aún.

Que lindo será el día que cada persona que me visite se lleve una fruta de regalo :slight_smile: Gracias por compartirnos tantas cosas @CharleStone. Gracias por el resumen @josernitos.

Una maracuyá estaba mala y no tenía semillas. No sabía que eso pasaba :broken_heart: Por suerte, la abundancia, y tenía dos :pray:

1 me gusta

@CharleStone olvidé enviarte Seeds por esta charla. Gracias hermano, ahí van, un pequeño reconocimiento por tanto.