Experiencias de cooperativas de consumo/usuarios

Gente, alguien sabe de experiencias de cooperativas de consumo/usuarios en tiquicia?

El mercadito azul es una asociación de productoras y consumidoras. No se si es una cooperativa o algo más. @GitanaCr. :point_left:

@rngkll contó que un compa estaba haciendo producción común. ¿Era @Pankesito? :thinking:

Hola… nop somos una asociación de productorxs y consumidorxs

en general, las cooperativas suenan a un experimento fallido de hace 30 años. ¿le interesa esa figura legal por alguna razón? O es la idea de asociarse y distribuir labores e ingresos?

Vede Myl
Yo le comentaba de las CSA
Consumer suported agriculture
La idea es que se organizan los productores y montan unas cajitas con diversos productos que se entrega a clientes cada semana o cada 15 días O cada mes… y se cobra un precio flat y los clientes están de acuerdo en comprar la cajita independientemente de lo que se esté produciendo… obviamente manteniendo una cantidad razonable y variedad también… y así El agricultor la agricultora tiene seguridad económica puede hacer lo que le gusta producir tranquilxs y saber que si se va a consumir… además se paga por adelantado normalmente para mí es bastante sostenible tanto económicamente como biológicamente porque se le da prioridad a los productos de temporada.

por qué pensás eso? las coops la parten. La que se para es la dos pinos y otras disque-cooperativas que de cooperativas no tienen nada. La figura legal lo que posibilita es el acceso a precios de mayoreo y otras cuestiones de suministro. Lo que dice Santi es muy parecido y es justo lo que buscaba, pero el asunto sería cómo asegurar el abastecimiento de otros elementos. Un artículo del 2017, al parecer sí hay pero van en declive: https://www.diarioextra.com/Noticia/detalle/333357/cooperativas-de-consumidores

La mejores experiencias que conozco de cooperativas de consumidorxs en en Argentina

Voy a buscar info y te paso

Y creo que la lógica y principios cooperativista son geniales… Solo que muchas empresas se han aprovechado de su figura legal

eso es básicamente la bronca

sí, lo pienso porque es una idea buenísima, que cuando empezaron a implementarla acá perdió muchos principios de economía social solidaria. Entonces las políticas de cooperativismo que tenemos no suena tan bien. Podrían más bien entorpecer algo que podemos resolver con una asociación que igual distribuya tareas, productos e ingresos.

@smosgasbord Pero, de fijo me apunto a su organizacion de producción y consumo, sea cooperativa o sea lo que sea :slight_smile:

vea por ejemplo la cooperativa financiera. De esa creo que no hay escape. Si queremos tener una cuenta sinpe y poder recibir criptomonedas y hacer nuestro propio proceso anti lavado de dinero, la única forma que veo es una cooperativa.

Pero de las primeras cosas que me preguntaron era cuál era el modelo de negocio. Cómo ibamos a generar dinero con esa cooperativa, y con base en eso, si infocoop ve que es rentable, apoyan o no. Y di, no hay modelo de negocio. Vamos a ahorrar, vamos a experimentar, no vamos a ganar dinero de ninguna forma. Explicar eso se volvió medio complicado. Pero tengo que retomarlo un día con más paciencia.

depende del tipo de cooperativa

si es autogestionada, es muchísimo menos trama

requiere menos personas

y pues bueno, has visto info de la cooperativa integral catalana?

es una iniciativa muy cerca de la faircoop

sí. La parte de faircoop está en llamas. Ahí fue mala idea meter criptomonedas.

lo bueno es que ya sabemos qué no hacer :blush:

justo ayer me metí a revisar qué pedos con esa gente

y me encontré estos mops:

tienen esta vara para social initiatives pero no es open: https://www.cyclos.org/

Hay mil. Ya no le creo a ninguno. Creo que tenemos que ir definiendo nuestro propio camino.

y que el primer paso es enseñarle a la gente a cómo usar su teléfono de forma segura.

estos ratos en jitsi y mumble han sido un buen paso hacia eso.

mvmoringa
Yo que me siento tan seguro, me intimidan ustedes con todo lo que creo que saben que yo no :sweat_smile:

esa info creo que la tiene más el grupo de dc506, lo que han mostrado en las sesiones de pulgateca sobre phone hacking: dammn.

El dinero digital si que es una trama de las tramas … leo ud una vez propuso hablar de los bancos y la mentira del dinero creo ? Que alguien lo llamó chancleta jaja pero bueno si seria lindo discutir por qué tenemos que usar dinero y de ser así por qué no usamos uno nuestrx

Propongo que veamos este documental como punto de inicio y contemplemos puntos interesantes de lo importante de hacer algo en esta dirección con el tema del dinero digital y dejar todo en las manos de lxs baquerxs

Pero un montón de la info para protegerse ya está en las milpas. Esta me parece el perfecto punto de inicio de la discusión: https://milpadigital.org/milpadigital-1/

awebo, a lo que me refiero es a entender cómo es vulnerable a nivel técnico

ah, sí, eso ya es otro viaje. Pero para usarlo segur+s, no hay que llegar a tanto. Nada más no hay que meterle todos nuestros ahorros al teléfono, como no metemos todos nuestros ahorros en la billeter.