Internet libre o gratis para comunidades en Costa Rica

¿Hay datos de comunidades en Costa Rica que no tienen internet? Comunidades marginadas. Altamente pobladas, etc. ¿El Estado da Internet a estas comunidades? ¿Cómo están haciendo tantos niñes para acceder a clases en estas comunidades?

Estaba viendo esto: https://youtu.be/ov27tinRzL8, un proyecto en NYC donde dan servicio de internet, donde hay una donación mensual de 20$ por cada miembre.

Pero bueno, no sé, no sé nada de estas tecnologías. Me pregunto ¿qué tan difícil sería poder hacer un proyecto así y en Costa Rica? ¿Qué otras opciones hay? ¿Podemos hacer charlas sobre estos temas en esas comunidades?

Si tienen referencias, me encantaría leer. :slight_smile:

1 me gusta

Un proyecto que podría ayudar es https://althea.net/ , se tiene que montar la red, eso sí, pero básicamente se puede hacer un ISP para solucionar el problema.

2 Me gusta

También esta: https://freifunk.net/en/how-to-join/create-a-new-freifunk-community/

1 me gusta

Altermundi es otro ejemplo súper chiva. En este video se explica muy bien lo que hacen, y en ese caso particular lo han hecho en conjunto con la Universidad Nacional de Córdoba. Es algo que sería muy chiva de replicar. Yo trabajo en un proyecto de extensión con una comunidad vulnerable que está muy cerca de la Sede Interuniversitaria de Alajuela, donde vendría muy bien algo así. Encantado podría colaborar a articular algo, pero lo mío son los mapas no las redes :man_shrugging:

2 Me gusta

A mi NYC Mesh me encanta. Hace un tiempo colaboré con algunos de los miembros contándoles como montábamos nodos acá en CR para ayudarles a bajar el costo de los que estaban montando.

Algo importante es que para que funcione, es necesario vivir en las comunidades donde se desea montar, y que sean miembros de la comunidad los que mantengan la red. Existen otros problemas, como que los equipos de comunicación son caros, y las frecuencias para tirar enlaces de larga distancia normalmente son licenciados, por eso la ventaja de NYC que viven como sardinas, además de la disponibilidad de edificios altos con techos accesibles, lo que reduce bastante el costo de torres.

Yo tengo pensado en unos meses iniciar un plan piloto en Esparza, pero incluso antes de iniciar ya estoy teniendo problemas con la topografía.

Otro gran pequeño problema es la legalización. Inscribirse como proveedor ante la Sutel es ridículamente caro.

Algo que funciona mejor acá, es trabajar con redes municipales, ya que en este momento muchas municipalidades están tratando de dar internet gratis en parques y otros lugares de recreación, y si revisan licitaciones, a muchas de ellas les está saliendo carísima la broma por las empresas que subcontratan para lograrlo.

Si una organización de voluntarios se compromete a mantener, y extender una red comunitaria, podría ser una forma bonita para lograr este sueño de opio que yo también quiero soñar.

Un lugar donde si va a ser posible (estoy viendo si por medio de Greencore, si con Faico o como será) de dar Internet de alta velocidad, será por ahí del 2022, en la Isla del Coco, con los famosos enlaces de Starlink. Esto va a permitir a los guardaparques comunicarse con sus familias, cosas tan mundanas como ver “tele” nacional en vivo-ish, y hasta nosotros recibir cámaras que nos permitan acercarnos a la naturaleza de ese maravilloso lugar, a los que no tenemos plata de sobra para irnos en un barco con gringos :þ

Si alguien va a montar una, me dicen y con gusto podemos tener una sesión para ver los planes en detalle, y yo con mucho gusto les alumbro todas las áreas por donde asustan, para que puedan planear mejor y tener éxito en sus proyectos.

2 Me gusta

He tenido pendiente responder este hilo. Muchas gracias a todes.

En estas semanas, he sentido el peso de algo que señaló @fede2: “para que funcione, es necesario vivir en las comunidades donde se desea montar”. Y no es un peso porque no lo haya pensado antes, o porque no he sentido lo chocante que es escuchar o ver gente que vienen a “solucionar” algo donde en el mejor de los casos terminan ilusionando a personas y dejando todo botado, y en el peor ni siquiera entablan una relación con la comunidad y se sienten salvadores, conocedores de la verdad con una actitud paternalista.

También me quedé pensando de lo que dijo @elotrojames: “Encantado podría colaborar a articular algo, pero lo mío son los mapas no las redes.” Y creo totalmente en esto. Porque sino uno se emociona y no termina el proyecto, haciendo lo que mencioné arriba.

Siento que este hilo podría ayudar a una persona que tenga la actitud, disponibilidad e interés. Me parece súper importante los aportes de ambos y me da curiosidad qué otras áreas pueden haber donde quizás al desgranar un poco más el tema alguien pueda interesarse, que le ayude a ver el camino mucho más claro y se mande a crear un proyecto así.

Hoy leí que el MEP estimó 425k estudiantes sin conexión a internet. En plena pandemia. :frowning: