Intro a la comunicación compasiva (Charla miércoles 9 de junio)

Estaremos aprendiendo con @Fernypadz sobre comunicarnos con y desde el :heart:
Esta charla será el 2021-06-10T01:00:00Z.

Nos vemos en: https://jaquerespeis.org/festival y estaremos recordando por Telegram y Signal. :grin:

4 Me gusta

¿Por dónde nos podrías pasar los materiales que mostraste en la charla, @Fernypadz ? Me encantaría tenerlos

Hola Vil, aquí en la página de Resuena Colombia los puedes encontrar: Productos y Recursos Gratuitos — Resuena Al final están los recursos gratuitos y desde ahí los puedes guardar.

@josernitos compartinos tus notas porfa.

Teoría de Marshall Rosenberg: Comunicación No Violenta.

  • Fernanda prefiere el término Comunicación Compasiva

Comunicación Violenta (CV):

  • juegos de culpa

CV hacia:

  • otres
  • mi persona

CV genera:

  • resentimiento
  • enojo
  • desconexión

Comunicación Compasiva (CC):

  • crear conexión
  • crear empatía

Usos de CC:

  • prevenir conflictos
  • solucionar (?) conflictos

Pasos de Comunicación Compasiva (CC):

  1. Observación y describir:
    — Darme cuenta que algo me generó una inconformidad o en el que no tengo paz. (conflicto)
    — Descripción objetiva: Dejar de lado las condenaciones, opiniones y juicios.
  2. Expresar sentipensares: Intentar explicar lo que esta situación nos genera emocionalmente.
  3. Necesidad: Expresar lo que pensábamos que iba suceder o lo que queremos que suceda en la situación. Esta explicación da entender el motivo detrás de porqué ese sentimiento.
  4. Hacer una petición: Ayudar a honrar las necesidades y evitar que el conflicto suceda en el futuro.

Sentimientos:

  • Tipos de sentimientos:
    — necesidades satisfechas
    — necesidades no satisfechas (incomodidad o no alegría)
  • Causa y estímulo:
    — causa = confrontación entre la situación y mi necesidad
    — estímulo es lo que nos provocó
  • Valores y expectativas:
    — nuestras necesidades tienen cierta importancia por nuestras formas de pensar y visión

Petición vs Demanda:

  • la otra persona puede no querer hacerlo (no es una demanda)
    — si la persona dice que NO, podríamos intentar negociar (proponer)
    —— si aún así la persona NO quiere, podemos agradecer la sinceridad

Interacción humana:

  • Muchas veces expresamos nuestra perspectiva de lo que nos sucedió en forma de juicios y condenaciones. En lugar deberíamos hablar desde los hechos.
  • Entender que los comentarios que recibimos son para poder conectar con uno y vienen desde querer conectar. Pero se materializan de una forma violenta, lo cual genera resentimiento, enojo y desconexión.
2 Me gusta

¡Muchas gracias!