Introducción a Ethereum com Metamask

Ethereum es la criptomoneda que yo creo que va a causar cambios importantes en la estructura del capital. No es una solución, mas la podemos convertir en una herramienta para nuestra autodeterminación y hacer economías locales fuertes basadas en la abundancia.

Quiero ponerle más energía a esto en los próximos meses, empezando por esta guía para jugar un poco. La tecnología aun es bien complicada y requiere tiempo y paciencia.

Para empezar, usemos Metamask, una billetera sencilla y que se instala como un complemento para el navegador. Y como siempre, un montón de advertencias:

  • No pongan en criptomonedas dinero que necesitan para otra cosa, al final esto es una apuesta y puede salir mal.
  • Lo que nos da una criptomoneda es soberanía sobre nuestra economía. Eso implica responsabilizarnos por entender cómo funciona esta economía y la tecnología detrás. Requiere tiempo y paciencia, ya que hay muchas personas interesadas en estafarles aprovechando el desconocimiento. Si tienen preguntas, resuélvanlas todas primero. Aquí les acompañamos.
  • Metamask es sencilla pero trae riesgos. Como funciona dentro del navegador, si este o su sistema operativo tienen virus por ahí les pueden robar todo el dinero. Además tienen que tener el doble de cuidado con el scam, porque ahora además de su información, la gente les va a querer robar sus criptomonedas. Pueden seguir un enlace malicioso, y que por ahí les entre un virus. Ante la duda, pregunten siempre a alguien de confianza, o aquí. Y cuando ya quieran usar Ethereum más en serio, les recomiendo pasarse a Trust Wallet o a Ledger.
  • Antes de usar Ethereum les recomiendo usar SEEDs y unirse a nuestro círculo de economía social solidaria.

Okay, respiremos que esto va a ser… interesante.

Metamask funciona en varios navegadores pero yo solo confío en Firefox. Si usan algún otro, les recomiendo que se pasen. Para eso tenemos una milpa digital:

Ya con Firefox instalado, vamos a MetaMask Download y clic donde dice «Install Metamask for Firefox», o «Instalar Metamask en Firefox».

Llegamos a otra página, en la que hay que darle clic al botón «Add to Firefox», o «Agregar a Firefox».

Nos aparece un diálogo que explica los permisos que requiere Metamask. Ahí, clic en «Add», o «Agregar».

Screenshot from 2021-07-21 20-09-11

Ahora tenemos un zorro en la barra de arriba a la derecha. Desde ahí abrimos Metamask. Pero primero, demosle clic al botón de «Get Started», o «Iniciar».

Vamos a crear una nueva billetera dándole clic al botón «Create a Wallet».

Screenshot from 2021-07-21 20-12-05

A continuación pide recolección de datos anonimizados para mejorar la app. Metamask es una aplicación de software libre, desarrollada por compas con buena reputación. Yo confío en elles. Pero, la paranoia siempre es buena, está bien decirles que no si así lo prefieren.

Ahora necesitamos una contraseña. Voy a insistir siempre en el uso de contraseñas seguras. Espero que me estén poniendo atención y ya se hayan leído la milpa correspondiente :slight_smile: Aquí va, por si no…

Yo se que esto es un montón de información, y todavía falta la mitad. Tómense su tiempo, no lo traten de hacer todo en un sólo día a la carrera. Les van a surgir un montón de dudas de camino. No están soles, todes estamos igual de abrumades. Vamos despacio, respiramos, seguimos.

Cuando estén listes, pongan la contraseña. La confirman. Aceptan los términos de uso. Y continuamos dando clic al botón de «Create» o «Crear».

A continuación les va a presentar un video sobre cómo mantener seguras las 12 palabras que son la llave privada de su billetera y la parte más importante de mantener segura. Una contribución interesante para luego sería traducir los subtítulos de este video. Por ahora, si nunca han oído de estas 12 palabras, pienso que no están listes para Metamask e insisto en que pasen primero por la guía para usar SEEDs. O no, ahora ustedes son su propio banco, y cuando sea que quieran seguir, nada más denle en el botón de «Next», o «Siguiente». :man_shrugging: :smiley:

:point_up: esta pantalla es interesante. Estas palabras secretas no se las deben revelar a nadie. Quien las tenga podrá robar todo su dinero, sin posibilidad de recuperarlo. Si las pierden, ya no podrán hacer uso de su dinero nunca, sin posibilidad de recuperarlo. Brave new world.

Denle en «Click here to reveal secret words», o «Clic aquí para revelar las palabras secretas». Copienlas en un papel, y guárdenlo con mucho mucho mucho cuidado.

En la siguiente pantalla van a tener que confirmar el orden de las 12 palabras, como medida de seguridad de que las hayan copiado bien.

Hay que darle clic a cada una de las palabras en el orden correcto para poder continuar. Y ya con esto terminamos la configuración, ¡felicidad!

Ahora, di usemoslo.

Ethereum tiene un mainnet, que es la red principal cuya moneda es el Ether, y dentro de esta red se pueden usar muchas otras submonedas o tokens. Algunas son DAI, USDC, COMP, UNI, y un montón más. Estas monedas tienen valor real, son dinero. Algunas son muy estables, otras muy fluctuantes y otras no valen casi nada.

Pero para empezar, siempre despacio y con cuidado, no usemos mainnet. Usemos una red de pruebas, que funciona igual, solo que las monedas en esta red no tienen valor. Así podemos jugar y aprender sin riesgo.

Vamos a darle clic al zorrito que está arriba a la derecha en firefox. Esto abre la interfaz principal de Metamask.

En el cuadro de opciones que tiene seleccionado «Ethereum Mainnet» vamos a seleccionar «Ropsten Test Network».

Luego, entremos a https://faucet.dimensions.network/

Faucet se le llama a un programa que regala poquitas monedas. Como el ether en la red de Ropsten no tiene valor, podemos conseguir un ether si encontramos un faucet que funciona. Es normal que se rompan, entonces probemos este a ver qué tal.

Lo que pide es la dirección de Ropsten. Para obtenerla, abren Metamask de nuevo en el icono del zorro arriba a la derecha y al dar clic sobre «Account 1» van a copiar esa dirección.

Screenshot from 2021-07-21 21-32-26

La pengan en la página del faucet y le dan clic a «Send Ropsten ETH», o «Enviar Ropsten ETH».

El faucet tomará un rato en procesar la solicitud. Y tal vez falle. Hermosa tecnología :joy: Si no les funciona, dejen un comentario aquí con su dirección y yo les paso un poquito de ether de pruebas.

Una vez que lo tengan, probemos hacer el envío de un poquito. No lo envíen todo, porque si no hay que volver a encontrar un faucet funcional. Vuelvan a abrir Metamask y le dan clic en «Send» o «Enviar».

En la siguiente pantalla vienen algunos conceptos más complicados. La billetera por lo general les va a recomendar valores razonables, entonces por ahora no voy a entrar en mucho detalle. El asunto es que cada transacción consume recursos de la red, de las computadoras manteniendo la cadena de bloques. Esos recursos hay que pagarlos con ether. Se les llama gas, entonces por cada transacción definimos el máximo gas que estamos dispuestes a pagar, y el precio en ether por cada unidad de gas. Esto merece una sesión completa. Si no les sale nada, no más pongan 20 en «Gas Price» y «21000» en «Gas Limit».

De dirección de destino pongan la mía:
0x1f3A8427250a6c580853DAe603d02eeB93b55ED0

O alguna que hayan dejado abajo en los comentarios.

Y de cantidad o amount pongan 0.01.

Y en la siguiente pantalla, denle clic al botón de «Confirm».

La transacción va a aparecer pendiente en Metamask mientras es minada o procesada por las computadoras manteniendo la cadena de bloques. Luego de un rato, les va a aparecer menos ether en su metamask y más en la billetera de a quien se lo enviaron.

Eso sería por hoy. Cuentennos por aquí cómo les fue, cómo se sienten. Y ya para la siguiente guía, con Metamask listo, podemos vender unos cuantos Seeds por mainnet ether, para ya usar dinero real.

Si llegaron hasta aquí, hay mucho que celebrar. Abrazos.

2 Me gusta