Las plumas que encontramos

La semana pasada unas redes sociales colapsaron y fue muy visible, muy chocante, cómo esta parte de internet está super rota. Me peleé con instagram y cerré todas mis redes sociales por disfuncionales y tóxicas.

Casi todas :slight_smile: Ahora con todo este tiempo extra que recién se me liberó estoy poniendo más atención, presencia y consciencia en mis interacciones con la tecnología, y estoy de nuevo fascinado con iNaturalist, una red social para observar e identificar la naturaleza.

Todas las mañanas me llega un correo con nuevas identificaciones de mis observaciones, y me voy en este viaje de aprender en wikipedia sobre estxs seres que me acompañan en mis paseos por el bosque.

Mi nuevo interés es encontrar plumas…

paloma montaraz

momoto diademado

halcón risueño

zopilote común

garza azul

Yo, por supuesto, al ver una pluma no puedo distinguir si es de zopilote o de gallina. Es este mundo real de allá afuera solo voy asombrado y con la boca abierta sin entender mucho de lo que pasa.

Esto funciona así: yo voy caminando y observando, cuando me encuentro una pluma le tomo una foto, y luego cuando regreso a la civilización la subo a iNaturalist. En iNaturalist hay un montón de biólogu+s profesionales y aficionad+s que revisan las nuevas observaciones y las empiezan a clasificar e identificar.

Con las plumas hay un par de compas impresionantes:

beleny: 15000 identificaciones !

karakaxa: 66000 identificaciones !!!

Participar en estas interacciones me enseña un montón. Hay un interés u obsesión común que nos une. La geografía nos limita. La tecnología rompe esta limitación y nos conecta. La virtualidad no se impone sobre la experiencia. La interrupción tecnológica es breve: sacar el teléfono, tomar una foto, seguir. El proceso es lento: reflexionar sobre el recorrido, escoger qué compartir, esperar una identificación que a veces toma unas horas, a veces unos años. Nada es inmediato, no hay presiones, expectativas, ni ansiedades. El software es libre, la mayoría de las fotos son abiertas.

Aquí voy observando más detalles. Hay otras tecnologías posibles, cyborg solar punk. Hagamos más así.

Cuando vayan caminando, y encuentren una pluma, compártanla por aquí.

2 Me gusta