Las semillas criollas están en peligro en la asamble legislativa (otra vez 🙄)

Es la cuarta vez que intentan pasar una ley para reducir a un producto mercantil a las semillas libres, naturales, criollas, de tradición milenaria, mejoradas por el ser humano.

Actualmente 3 compañías controlan el 60% del mercado mundial de semillas: Bayer-Monsanto, Corteva y ChemChina-Syngenta.

La ley se llama: LEY SOBRE LA PRODUCCIÓN Y CONTROL DE LA. CALIDAD EN EL COMERCIO DE SEMILLAS 21.087

Es una ley con un enfoque comercial que habla del control del registro y certificación de semillas. Esto tiene que ver con la propiedad intelectual de las semillas.

Importante preguntarse antes:

  1. ¿Cuál es la importancia de que las semillas sigan siendo libres de controles estatales-comerciales como siempre lo han sido?
  2. ¿Cuáles han sido las experiencias mundiales con respecto a estos mecanismos de imposición de apropiación de la semilla?
  3. ¿Cómo nos veríamos afectadxs lxs agricultors, consumidores y comercializadores de semilla criolla?

Las semillas son el primer eslabón de la soberanía alimentaria. Por eso las empresas buscan a través de mecanismos de legislaciones estatales y convenios con el estado tomar el control para poder controlar toda la cadena alimenticia humana y regular el mercado desde el principio.

Las semillas son seres vivos que se han ido diversificando desde hace 12mil años que inicia la agricultura, es parte de su naturaleza. Sin embargo, bajo el convenio Upov se pueden registrar semillas, con único dueño y así venderlas. Esto a través de leyes hace que las semillas criollas libres pasen a un plano de “ilegales” y criminaliza a las personas que desean seguirlas usando de esta manera, la manera natural.

Esta ley no ha pasado anteriormente porque se ha podido frenar porque no ha habido consultas de comunidades u organizaciones con el criterio técnico que requiere que pase una ley, pero hay mucha presión externa y andan buscando mecanismos de ambiguedades legales y amplitudes en el discurso para poder pasarla.

Todas las personas comemos y tenemos derecho de guardar mis semillas, reproducirlas, compartirlas y comercializarlas si así lo deseo para hacer uso de mi soberanía alimentaria, de mi familia, comunidad, etc.

Referencia para los datos recopilados: Taller del análisis de la ley 21.087.

2 Me gusta

¡Hola!

Muchas gracias por traer este tema y contarnos sobre la situación actual
¿Qué podemos hacer para impedir que pase la ley? ¿Ya hay personas organizándome para esto?