Mapeo del transporte público en Costa Rica

Hola,

TL.DR.: Este es un llamado a colaborar con la documentación y mapeo del transporte público en Costa Rica. Pueden seguir leyendo o visitar la wiki de OSM para todos los detalles:


Con el ánimo de seguir contribuyendo a OpenStreetMap, he creado una página en la wiki (enlace arriba) con toda la información del transporte público de Costa Rica, que he logrado recopilar de diferentes fuentes. En ella incluyo todos los modos de transporte que existen en el país: ferroviario, marítimo y terrestre, así como infraestructura ciclista, en línea con el enfoque de movilidad sostenible que propone el Sistema Integrado de Transporte de la GAM, publicado por el MOPT.

He agregado también algunos de los avances realizados hasta el momento, por ejemplo:

  • Lista de ferries y lanchas, con sus horarios y operadoras;
  • Toda la red del servicio de Tren Urbano del INCOFER (ya todo mapeado, aunque conviene una actualización);
  • Lista de rutas de transporte interlíneas y troncales;
  • Lista de paradas y terminales principales;
  • Red de ciclovías del país (algunas ya mapeadas, requieren verificación, y hace falta la nueva red de Curridabat);

El objetivo de todo este esfuerzo consiste en sistematizar y coordinar el trabajo de mapeo del transporte público en Costa Rica, con el objetivo de tener datos consistentes en la plataforma que puedan servir a aplicaciones de navegación y mapas.

Si gustan colaborar, pues hay muchas ideas que discutir todavía como completar la wiki, identificar qué etiquetas a utilizar, elementos a mapear, así como el estándar de nomenclatura de las rutas, importante para la construcción de sistemas de planificación a través de archivos GTFS.

En la wiki comparto algunos recursos útiles, y sería genial organizar una reunión o taller para enseñar a usar algunas aplicaciones de mapeo y conversar más sobre esta propuesta.

1 me gusta

Hola @roirobo (: me sumo a la iniciativa y ojalá nos podamos reunir pronto. ¿Cuáles son las tareas más urgentes en este momento para darle tracción a esto?

Hola,

Creo que las tareas más urgentes, por el momento, son de documentación. Pero igual podemos conversarlo en una reunión, solo que no conozco local donde podríamos hacerlo de manera presencial sin incurrir en gastos.

He reorganizado la información en la wiki de OSM (ver enlace arriba), agregando páginas independientes para cada modalidad de transporte, así como para las paradas de transporte.

Algunas de las tareas que se pueden ir haciendo por el momento son:

  • Crear una tabla para seguimiento de mapeo a las terminales de autobuses
  • Agregar la información de las paradas que conforman los nodos de integración. Puede ser en modo tabla también.

Adicionalmente, si te apuntas podemos ir un día a grabar el recorrido de las rutas intersectoriales (o interlíneas). Según mis cálculos podemos mapear las 6 rutas en 3 días, dedicando mediodía a dicha actividad.