Moneda social de RedPanal /// colectivo sonoro

Antecedentes

RedPanal es una comunidad de producción musical colaborativa nacida en 2008. Nació para brindar a las músicas y los músicos un espacio para compartir sus producciones y producir con otrxs nuevas obras. La potencia de internet para la producción cultural.

Limitaciones de la experiencia

Técnicas

La velocidad de desarrollo de las herramientas en lo que respecta a producción colaborativa y difusión musical ha sido de una velocidad sin precedentes. Cuando creamos RedPanal no existía Google Drive ni Spotify. La competencia contra los monopolios de la industria se hace inviable bajo las actuales formas de producción.

Económicas

A su vez, las empresas de la industria no participan a las y los artistas, dejándolos sin protagonismo, tanto en términos económicos (bajos ingresos) como estéticos (homogeneización de propuestas). Este es el destinatario del proyecto.

Legales

RedPanal tuvo como constitución legal-administrativa una cooperativa. Si bien la persona jurídica sirvió para la consolidación del equipo de trabajo, se mostró poco efectiva como formato de inserción en el mercado.

Cuadro de situación actual

La pandemia y las necesidades del colectivo artístico.

Las y los artistas y el espacio público. Un actor que no está incluido dentro de los sectores con mayores necesidades, pero sin embargo tiene una muy pobre cobertura sanitaria, educativa, previsional.

Colaboración en red

Las situaciones de aislamiento y/o distanciamiento preventivo que ocurren a nivel global han significado una inclusión masiva al mundo digital. En el campo artístico, esto implica un proceso de creciente utilización de estas tecnologías para la producción, difusión y monetización de las producciones artísticas. RedPanal, en este sentido, tiene mucha experiencia acumulada en los 14 años pasados desde el inicio del proyecto.

Tecnología P2P y Blockchain

A su vez, las tecnologías descentralizadas han ido ocupando mucho espacio por diversas características propias: seguridad, infraestructura distribuida, maleabilidad. A las tecnologías P2P -con años de despliegue- se suman actualmente los desarrollos vinculados a blockchain, cuyo impacto en el mundo financiero distorsionan los múltiples y poderosos usos que la herramienta tiene para proyectos abiertos, creativos, comunitarios. Cryptoarte, alternativas al derecho de autor o formas de monetización alternativas son algunas de las líneas de trabajo posibles.

Nueva Propuesta de RedPanal

Objetivo

Crear un ecosistema de intercambio y producción artística autogestivo, distribuido y
sustentable.

Perspectiva

La comunidad creada en torno a RedPanal sirve de base de la actual propuesta. Es necesario reforzarla, darle nuevo dinamismo y potenciarla en términos cuantitativos y cualitativos.

La hipótesis de trabajo es que debemos trabajar en la construcción de un ecosistema donde las y los artistas tengan protagonismo directo. El intercambio y la producción colaborativa crea fuertes lazos entre quienes participan y sentido colectivo. Esta práctica -cada vez más extendida en su forma remota- es la base de RedPanal. Sin embargo, esta condición necesaria no es condición suficiente para llevar a cabo el proyecto a toda su potencialidad, por las limitaciones anteriormente.

El desarrollo de la tecnología BlockChain nos habilita un nuevo horizonte. Trazabilidad de derechos de autor, contratos inteligentes que permiten proyectos flexibles, emisión de moneda por intercambio y producción, economía social de equivalentes para una lógica comunitaria.

¿Cómo funciona?

Moneda comunitaria

La idea es sencilla: el intercambio y la producción artística dentro de la comunidad será monetizado mediante la emisión de una moneda comunitaria. Por ejemplo, si una persona suma un track de guitarra a una canción, se emitirá una cantidad de moneda comunitaria que será adjudicada tanto al artista original como a quién sumó su track.

Espacios y estrategia de adopción

El punto crítico de un sistema de moneda comunitaria es la adopción de la moneda y sus posibilidades de uso. Por esa razón, el núcleo del presente proyecto no es solamente técnico, sino también organizativo y artístico. Es necesario darnos una estrategia que de manera progresiva vaya generando la moneda comunitaria en función del crecimiento permanente de los intercambios mutuos. Un crecimiento orgánico y estable que garantice la sustentabilidad del proyecto a largo plazo.
En este sentido, nuestra propuesta estratégica integra 4 líneas de intervención complementarias:

  • Estudio (RedPanal.org)
    En el campo artístico y creativo, los intercambios se dan de manera permanente. Quién hace un disco invita amigos a participar, graba en una sala de un conocido, pide micrófonos, después flyers, movimiento en redes sociales. A cambio a veces puede dar algo de plata, pero también alguna clase de su instrumento o entradas a sus recitales, por ejemplo.
    Intercambios concretos, permanentes, situados.
    Este tipo de intercambios que se da entre individuos también puede pensarse de forma colectiva, en un bazar donde cada uno ofrece sus servicios y se generan articulaciones en función de proyectos. Ya no es una persona buscando respuestas a determinada necesidad concreta, sino también la posibilidad de múltiples caminos y de múltiples personas ofreciendo sus capacidades. RedPanal es una plataforma que desde 2008 existe y sigue de forma permanente con nuevas perspectivas gracias a esta dinámica horizontal y solidaria.
    El “estudio” es la superación del esquema de funcionamiento de RedPanal, a través de la
    estructuración de los intercambios a través de la moneda comunitaria creada, dando de esta
    manera la posibilidad de dar mayor libertad a los integrantes de elegir el momento y el
    servicio o bien en el que necesiten usar el crédito recibido.
    El “estudio” de RedPanal funcionará en base a una arquitectura P2P, con administración de
    archivos, mensajería entre usuarixs. Portal web y app mobile.
  • Nodos de activación comunitaria
    Emisión de moneda comunitaria (Vibras) mediante realización de proyectos
    comunitarios.
    Los nodos son la célula básica del proyecto. Los mismos se constituyen de manera espontánea por personas con voluntad de integrar la red de producción colaborativa.
    Un nodo está constituido por un mínimo de 20 personas y un máximo de 100.
    Las personas que se incorporan, lo hacen con un compromiso de permanencia de 3 meses, tiempo en que puede evaluar su participación y continuidad en la experiencia.
    Un nodo está organizado como banco de horas. Todos los integrantes aportarán 8 hs. de trabajo mensuales en proyectos de la red.
    La forma organizativa es asamblearia. Una vez por semana habrá una reunión operativa donde se mostrarán proyectos comunitarios y colectivamente se aceptarán para su realización.
    Los proyectos son múltiples, desde actividades de organización del nodo hasta obras artísticas, desde desarrollo de código para la plataforma hasta ejecutar dispositivos de comunicación.
    Una vez que el proyecto es aceptado por el colectivo, se estipula la cantidad de horas que se estiman para su realización. Las horas de trabajo serán pagadas mediante moneda comunitaria (Vibras) que será emitida.
    Por ejemplo, una persona propone realizar una performance en espacio público. Se evalúa que es pertinente. Se planifica qué implica su realización y se estima el tiempo: 20 horas de ensayo; 6 horas de diseño gráfico de flyers; 10 horas de comunicación en redes sociales.
    Se emiten 36 horas de Vibras (360 Vbs). Se organiza qué personas integran el equipo de realización y se les asignan esas Vibras.
    En caso de que una persona no quiera incorporarse a ningún proyecto específico, sus horas de trabajo podrá implementarlas en realizar talleres de capacitación en determinada temática. La pertinencia de los talleres de capacitación también será evaluada en asamblea, para poder emitir la moneda comunitaria necesaria para suplirlos.
    Todo nodo tendrá entre sus objetivos la formación de las personas que lo integran y la apertura de nuevos nodos comunitarios.
  • Sello
    La difusión y distribución de obras es una fase necesaria de la producción artística, el momento de puesta en circulación y encuentro con los públicos.
    RedPanal hasta el momento no ha tenido interfaz para difusión de obras. Su objetivo era estrictamente la producción colaborativa. Esto fue así debido a dos razones: 1) Evaluamos que la difusión de música tiene múltiples herramientas al alcance de las y los músicos (soundcloud, spotify, etc) y competir en ese ámbito nos iba a quitar recursos en relación a nuestro foco principal; y, 2) La difusión artística tiene una fuerte marca identitaria, cada individuo o colectivo tiene una estética propia, con lenguajes y sentidos que de forma limitada pueden ser contemplados en una herramienta standard como puede ser un portal centralizado.
    Sin embargo, el crecimiento exponencial de bases de datos musicales, sonoras, artísticas, ha revalorizado el trabajo curatorial como forma de navegación, selección, sugerencias de piezas y obras. La proliferación de sellos discográficos autogestivos es una respuesta a este exceso de oferta, donde lo colectivo brinda identidad y sentido a sus integrantes.
    Este universo de sellos discográficos y comunidades utilizan en su gran mayoría herramientas libres de gran impacto y ductibilidad. Particularmente, WordPress ha logrado establecerse gracias a la posibilidad de utilizar themes preseteados, modificarlos de acuerdo a tus necesidades, darle el look and feel propio y actualmente incluso modificar cuestiones estructurales de usabilidad mediante el sistema de bloques.
    Con este datos, desde RedPanal brindaremos un plugin para WordPress (que luego podrá ser desarrollado para otros frameworks) desde el que se podrá embeber la música del portal con un reproductor plenamente customizable. Los reproductores también podrán ser embebidos en redes sociales.
    Lo que diferencia este dispositivo de los que tienen otros portales es que la reproducción de los tracks emitirán moneda que serán adjudicadas al sello, y a autoras y autores.
  • Mercado formal
    Finalmente, se buscará que la moneda comunitaria tenga también traducción en el mercado formal. Para lo mismo se trabajará en líneas de fomento con empresas que vendan productos de uso frecuente en el campo artístico. De esta manera, por ejemplo, una empresa de venta de instrumentos musicales podrá aceptar la moneda comunitaria como parte de pago. Supongamos que tome 10% del precio de un paquete de cuerdas de guitarra. Para la empresa es en el peor de los casos una oferta que realiza, pero también podría reutilizar esa cantidad de moneda comunitaria para pedir que le hagan en RedPanal una cortina de radio o un recital en su showroom. Finalmente, si la moneda toma mayor
    valor -cuanto más escale, la lógica es que eso suceda-, podrá haber vendido por un porcentaje que finalmente sea incluso mayor que el inicial.

Organización

RedPanal es un colectivo abierto y participativo que propone a sus miembras y miembros integrar las instancias de decisión organizativas. Hasta la actualidad esto se ha dado de forma espontánea. Para esta nueva etapa del proyecto nos daremos un estatuto organizativo con definición de las formas de participación, requerimientos para participar, derechos y obligaciones que se adquieren, elección de roles ejecutivos, etc. Este hecho se hace necesario debido a la necesidad de tener capacidad de transparentar y auditar la evaluación de proyectos y la consiguiente emisión de moneda comunitaria.

1 me gusta