Pachyrhizus erosus, o manzana de tierra o jícama

Es una planta herbácea trepadora de la cual vamos a consumir su solo su raíz ya que el resto de la planta es tóxica. Es nativa de América tropical bastante extendida en su cultivo crece desde el nivel del mar hasta los 1500 de altura. Puede hacer siembra directa con 2 ó 3 semillas por hueco como a 20 cm cada hueco. Siembra con el inicio de las lluvias y dura de 6 a 8 meses en cosechar depende de las condiciones.

Su valor alimenticio radica en que es muy hidratante, es baja en calorías, alto contenido de almidón de buena calidad para hacer harinas, tiene bajo costo de producción amplia versatilidad de preparación ya que se puede utilizar de base para postres como pies o ensaladas de frutas y también se puede usar en sopas y ensaladas de vegetales crudas. Tiene un valor medicinal como febrífuga y diurética.

De sus semillas se pueden hacer biopreparados como insecticidas.

Junto con la Crotalaria longirostrata, o chipilín son altamente nutritivas, excelentes para huertos urbanos y como compañeras de cultivos principales en intercultivos. Son muy productivas, de bajo costo y mPachyrhizus erosusPachyrhizus erosusantenimiento. También las dos son de la familia de las fabáceas lo que indica que son excelentes para hacer biorremediación de los suelos debido a su capacidad de fijar el nitrógeno atmosférico. Estas semillas provienen de cultivos agroecológicos y urbanos de la zona de Sabanilla. Cuenta la historia que fueron cultivos principales de las culturas Aztecas y Mayas, bastante olvidados y por eso estamos al rescate de estas variedades importantes.

Me encontré esta belleza de documento que habla de ambos y además del amaranto que es justo el logo de la escuelita de saberes libres.

Créditos a Roxana Gonzáles de la Escuelita de Saberes Libres y de la Yunta Agroecológica que aportó datos y experiencias a este escrito.

:arrow_upper_left: Ver todas las semillas de nuestra biblioteca.