Problemas para iniciar ubuntu

Creo que la última actualización que Ubuntu me pidió no se realizó de forma exitosa, y ahora me da problemas al iniciar.
Esta infortunio se presenta así - ver imagen-, eso me sale luego de escribir la contraseña de encriptación del disco.
Para revertir esta vil magia negra, le pedí ayuda a @cuyeo

Podés tratar de iniciar con un kernel anterior. El kernel es el núcleo del sistema, se llama Linux y hace la gestión del hardware. Sobre el kernel se agregan un montón de programas, y a todo el conjunto le llamamos Ubuntu.

Para probar una versión anterior de Linux, al arrancar tu compu presioná la tecla Esc, y te debería aparecer un menú. Mandanos foto del menú para guiarte cómo usarlo.

y si me meto en ‘advanced options for ubuntu’ sale esto: -


ver foto -

Escogé la tercera opción. Vamos a probar con la versión 72, a ver si el problema lo causó la versión 73.

salió algo parecido :frowning:

El anterior está lleno de failed. Este tiene solo uno. Entonces va mejor. Pero ¿que pasa después de que tomaste esa foto? ¿solo se queda ahí pegado?

Lo que buscamos es el primer y el último mensaje de error. Entonces si hay más texto, sería útil verlo.

se queda infinitamente ahí… y ahorita, que lp volví a hacer, salió un poco distinto es texto.
Y en la foto siguiente está todo el texto que sale

Cuando estás ahí, podés probar Ctrl+alt+f1 o Ctrl+alt+f2 o Ctrl+alt+f3 ?

probé si, pero no pasó nada.
Y esta vez (que recién encendí de nuevo la compu) el texto dice otra cosa - ver la foto -

Ok. Ahora al arrancar seleccioná la 4ta opción, la que dice recovery mode. Y veamos qué podés intentar desde ahí.

estoy en recovery mode ya. salió mucho texto, me pidió la contraseña de encriptación del disco y la puse, luego salió más texto y ahora estoy aquí

Dale todas las que suenen apropiadas. Clean suena bien. Check filesystems también.

Después le das enable networking y drop into root shell.

isshhh no ha sido tan fácil, porque en todo lo que intenté se queda pegada…
Entre todo, logré limpiar de algunos archivos que no estaban actualizados o bien instalados, además de ver que hay dos errores recurrentes - ver imagen-

¿qué pasó cuando trataste drop to shell root?

no pasó mucho…
pero ya hoy @Niculcha me ayudó, y llegamos a la conclusión de que la compu está en el devenir propio de la obsolescencia programada :pleading_face:
entonces me enseñó como sacar la información que tenía en la compu