Recorriendo museos de forma virtual

El MAC (Museo de Arte Costarricense) lanzó un sitio web para hacer recorridos virtuales. Me di cuenta con la exposición de Carmen Borrasé, pero al parecer es algo que han estado haciendo por varios meses. Y no sé, mientras más veía la exposición, me intrigaba más. Desde lo más evidente, un medio virtual en plena pandemia para acercar a las personas, hasta lo más sutil… en particular lo que significa experimentar una exposición así.

En específico, me pareció muy curioso que esta artista explica que le gusta generar composiciones que mantengan la proporción de los objetos que utiliza. Y en los videos, se ve así, se ve que hace una maqueta, la observa y eventualmente es su guía para realizar sus pinturas. Pero heme aquí, viendo sus creaciones através de una pantalla que aplana todo. Mezclando pintura con pared. Distorsionado por la cámara que logró capturar esa obra. E incluso a merced de la luz en ese momento del día, plasmado permanentemente en imagen.

Quienes trabajan en museos y piensan en la composición de una exposición, entienden lo importante que es utilizar el espacio del mismo para comunicar la obra de les artistas. Y lo hacen al seleccionar y curar los cuadros que creen relevantes, definir el orden que van, la información que incluyen o no de la persona o su obra, etc. Son quienes nos guían en este proceso de descubrirles. Y… ahora en este espacio virtual, existe otra mano ‘invisible’ en ese proceso de exploración. Desde como podemos saltar de una sala a otra, la cual físicamente no podríamos haber hecho. A explorar a cualquier hora, donde sea que estemos las distintas vistas, interacciones y curiosidades que nos permite la tecnología. Pero también las distracciones, los límites de no poder acercarse tanto como uno quisiera y hasta acostumbrarse a navegar o entender cómo pausar el recorrido automático.

Aplaudo al MAC, y su proactividad en acercarse al público durante esta pandemia. Pero también porque es una forma de mantener permanentemente la exposición. Creo que es una iniciativa muy interesante en cómo se podría explorar las exposiciones. Y aunque haya una pérdida de control en cómo se puede comunicar las obras, o incluso en cómo se pueden apreciar, no tengo duda que será un recorrido curioso para quienes están interesades.

1 me gusta