Sway Window Manager

Sway es un gestor de ventanas de «tiling», lo que quiere decir que las ventanas se organizan en la pantalla sin que estén unas sobre otras. Funciona con Wayland, el nuevo servidor gráfico de Linux. Y está escrito en rust. Todo es cul, nuevo y simple, entonces es el que estoy aprendiendo a usar ahora. Aquí voy a ir poniendo lo que encuentro útil.

Instalación

Para instalarlo en Ubuntu y Debian:

sudo apt install sway

Uso

La tecla super generalmente es la que tiene el logo de windows :persevere:

  • [super] + [enter]: abrir una terminal.
  • [super] + d: ejecutar aplicaciones.
  • [super] + f: pantalla completa.
  • [super] + número: saltar a un espacio de trabajo.
  • [super] + [shift] + número: mover una ventana a un espacio de trabajo.

Configuración

Primero, copiar la configuración predeterminada:

mkdir -p ~/.config/sway
cp /etc/sway/config ~/.config/sway/

Mi teclado es en inglés, y para símbolos adicionales como vocales tildadas y ñ uso Alt-gr, que es la tecla de Alt de la derecha. Para configurar esto así, hay que agregar al archivo ~/.config/swa/config lo siguiente:

input "type:keyboard" {
    xkb_layout us
    xkb_variant altgr-intl
}

Para algunos programas como VCVRack quiero poder usar el touchpad a la vez que uso el teclado. Para esto hay que desactivar la opción de «disable while typing» (dwt):

input "type:touchpad" {
    dwt disabled
}

Después de modificar la configuración, ejecutar swaymsg reload para recargarla.

Hola, he estado usando Sway de nuevo y acá una lista de aplicaciones recomendadas con su uso:

  • Waybar
  • Kanshi y WDisplays (para el manejo de pantallas en Wayland)
  • Rofi (Como menú para abrir aplicaciones, con opción de escoger ventanas abiertas y conexiones SSH)
  • Dunst (Servidor de notificaciones bien minimalista)
1 me gusta

Sway es la versión Wayland de i3 verdad? Porque si es compatible, aquí está la configuración que usaba en i3 con X.org, tal vez le podría servir de guía a alguien :slight_smile: https://github.com/andres-arias/dotfiles/blob/master/i3

Aqui estan todos mis dotfiles: https://github.com/andres-arias/dotfiles

1 me gusta

Disculpen, me equivoqué con Dunst. Para Wayland está Mako, que es el resultado de alguien frustrado en leer en adaptar el código de Dunst para Wayland y decidió hacerlo todo desde cero :slight_smile: