Traducción fanzine ¿Cómo fotografiar hongos?

Hola! :blush:

Me llamo Alejandra y soy nueva por acá. Elopio me recomendó este espacio para compartir y expandir uno de mis proyectos <3

Un poco del origen:
Hace poco asistí a una charla de Inaturalist Costa Rica, se habló mucho de la mala manipulación y falta de respeto al encontrar hongos y fotografiarles, acá se me sale lo publicitario y pienso sobre ¿de qué manera -con mis herramientas- puedo hacer un aporte para comunicar de forma linda consejos, pasos más amigables para no dañar a los honguitos? Entonces… nace este fanzine, que de una forma sencilla y divertida nos cuente qué hacer al fotografiar un hongo sin alterar demasiado su hábitat. Decidí el formato de fanzine porque me pareció que funcionaba mejor para lo que quería hacer. Por otro lado… me encanta la Funga y estoy bastante sumergida en hifas y micelio, entonces sentía que tenía que hacer algo.

Me junté con Funga Conservation y Paulo Acevedo para este proyecto, lanzamos unas versiones impresas junto a taller 20/20-porque nos gustó mucho mucho mucho- las vendemos/ofrecemos en actividades presenciales y el monto apenas cubre los gastos de producción, pero la idea original de esto no es vender en eventos ni sacarle provecho monetario, es hacer esta información libre para todes, información bonita para que todes aprendamos a tratar mejor los honguitos silvestres y fotografiarles de una forma adecuada, además con estas fotos podemos contribuir a guías virtuales y al reconocimiento de especies.

Queremos extender el micelio con versiones traducidas. La versión de descarga es amigable para imprimir en casa: impresora normal, archivo hoja carta normal, sólo una cara impresa, papel bond normal o el que haya en casa, sólo tinta negra para colorear a mano o imprimir en papeles de colores (hay muchas posibilidades).

Para las traducciones el archivo editable está hecho en photoshop (psd 2022), está guardado como pdf editable, es decir, debemos abrirle con Photoshop para modificar la información. Sin embargo, al ser usuario nuevo me limita y no puedo subir el pdf (les dejo un png), entonces les comparto los textos y yo los montaré con todo el amor del mundo <3:

¿Cómo fotografiar hongos?
Para reconocer las especies es importante que sean visibles varias de sus partes: píleo, estípite/tallo, volva/pie, escamas, himenóforo, anillo.

Para lograrlo necesitamos 3 tomas:

  1. Foto desde arriba para observar píleo y escamas
  2. Espejo para el himenóforo
  3. Foto desde abajo para el anillo y pie

¡Muy importante!
No es necesario arrancar ni destruir el hongo para la foto. Al dejarle como le encontramos otres les pueden admirar, agradecer y fotografiar.

Consejos:

  1. Los cel con cámara en las esquinas son perfectos para fotos del himenóforo (es decir, no necesitas espejo)
  2. Usar manos libres para disparar la foto, así no movemos tanto el cel.
  3. Compartí tus fotos en inaturalist.org

Seguí a Funga Conservation en sus distintas redes sociales para conocer más sobre el reino Funga - Ilustraciones por Alejandra Vindas - textos revisados por Paulo Acevedo (@ satanfungi) - Versión en IDIOMA por TU NOMBRE O @ USER

Importante: Aún no hemos subido el archivo para descarga libre, la versión en inglés se está trabajando, hay un video que estamos editando -en este video/tutorial es para el armado- todo el feedback y comentarios serán super bien recibidos antes de liberarlo públicamente, el editable y las versiones de descarga las subiremos en mi cuenta de Gumroad. Llevamos muchas semanas trabajando en esto, yo espero -y me encantaría- liberar/publicar este proyecto la próxima semana.

Saludos!
Muchas gracias!

2 Me gusta

¡Hola! Qué proyecto tan chiva :dizzy:

Si gusta, en Libros del Sotobosque podemos compartir la información para vender la versión impresa y que les contacten directamente para la compra. Igual con el archivo digital, nos gustaría muchísimo compartirlo en la librería. Muchas gracias por compartirlo!

1 me gusta

Traducción al Esperanto

  • ¿Cómo fotografiar hongos? → Kiel foti fungoj?
  • Para reconocer las especies es importante que sean visibles varias de sus partes: píleo, estípite/tallo, volva/pie, escamas, himenóforo, anillo. → Por rekoni specioj estas grava ke iuj de ĝiaj partoj esti videbla: ĉapelo, stipo/talo, piedo, skvamoj, himenio, ringo.
  • Para lograrlo necesitamos 3 tomas: → Por atingi tion ni bezonas 3 bildojn:
    1. Foto desde arriba para observar píleo y escamas → 1. Supre foto por observi ĉapelo kaj skvamoj
    1. Espejo para el himenóforo → 2. Spegulo por la himenio
    1. Foto desde abajo para el anillo y pie → Malsupre foto por la ringo kaj piedo
  • ¡Muy importante! → Tre grava!
  • No es necesario arrancar ni destruir el hongo para la foto. → Ne necesas disŝiri nek detrui la fungon por la foto.
  • Al dejarle como le encontramos otres les pueden admirar, agradecer y fotografiar. → Se ni restigi ĝin kiel trovita aliuloj povos admiri, danki kaj foti ĝin.
  • Consejos: → Konsiletoj
    1. Los cel con cámara en las esquinas son perfectos para fotos del himenóforo (es decir, no necesitas espejo) → Poŝtelefonoj kun fotoaparato en la stratangulo estas perfectkaj por foti la himenion.
    1. Usar manos libres para disparar la foto, así no movemos tanto el cel. → Uzi liberaj manoj por pafi la foton, tiamaniere ni ne movi tioma la poŝtelefonoj.
    1. Compartí tus fotos en inaturalist.org → Kunhavi viajn fotojn ĉe inaturalist.org
  • Seguí a Funga Conservation en sus distintas redes sociales para conocer más sobre el reino Funga → Sekvi Funga Conservation je ĝiaj sociaj retoj por lerni pli pri la Funga regno
  • Ilustraciones por Alejandra Vindas → Ilustraĵo de Alejandra Vindas
  • textos revisados por Paulo Acevedo (@ satanfungi) → Tekstoj reviziitaj de Paulo Acevedo (@ satanfungi)
  • Versión en IDIOMA por TU NOMBRE O @ USER → Versio en Esperanto de JáquerEspeis

@Kunkoloroj, ¿tenés ganas de revisar mis traducciones?

1 me gusta

Hola!!! Ay me encanta!
Impresos quedan alrededor de 10. La mayoría los tiene Funga, yo sólo tengo 1, entonces creo que será mejor dirigir el contacto hacia elles.
El archivo digital le he cambiado la tipografía por una más amigable con tildes y caracteres especiales. Apenas todo este listo les comparto por acá :blush:

1 me gusta

¡Genial!:slight_smile: Les voy a escribir. Muchas gracias:)