Youtube-dl para descargar archivos de mixcloud

youtube-dl es un programa para descargar archivos de páginas de reproducción de audio y video, como YouTube y similares.

Hace poco, la RIAA hizo que GitHub bajara el código de youtube-dl, lo que obviamente hizo que más gente usara youtube-dl. Aquí nos unimos al anti-takedown, promoviendo su uso ***.

Para el programa de Radiocronía de los sábados hacemos una lista de reproducción con audios disponibles en Internet Archive. Yo quería terminar el programa con episodios de Curados Finos, que están en el Mixcloud de Radio Cósmica Libre. Entonces uso youtube-dl para descargarlos.

Lo primero es instalar la versión más reciente de youtube-dl, porque la que está disponible en mi Debian Buster está un poco vieja y no funciona con Mixcloud. Hay varias formas de hacerlo. La que me parece más segura y menos invasiva es usar pip en un venv, para que no entre en conflicto con los paquetes de Debian. Esto fue lo que hice:

# Instalar `venv`.
$ sudo apt install python3-venv
# Hacer un directorio para mixcloud y el venv.
$ mkdir -p ~/workspace/youtube-dl
# Entrar al directorio.
$ cd ~/workspace/youtube-dl
# Hacer el venv.
$ python3 -m venv .venv
# Activar el venv.
$ source .venv/bin/activate
# Instalar youtube-dl
$ pip install youtube_dl

Y ya, con el venv activado puedo descargar los programas. Por ejemplo:

(.venv) $ youtube-dl https://www.mixcloud.com/RadioCosmicaLibre/curadosfinos-con-celine-huerta-y-panchita-peligro/

Debería funcionar igual para descargar archivos de otros sitios.

Y para desactivar el venv:

(.venv) $ deactivate

Luego uso ffmpeg para convertirlo a mp3, porque en la radio no funciona el formato m4a que se descarga de mixcloud :man_shrugging: Y por último, los subo a Internet Archive usando el comando ia.


*** Sé que me están escuchando. Aquí sólo hacemos usos legales de las tecnologías libres, y promovemos que la gente tome sus propias decisiones usando herramientas seguras para cuando hacer algo ilegal ayuda a mejorar un poquito el mundo. Hablamos de estos temas sensibles en el grupo paranoiqueer en Signal.

1 me gusta