Añadir alertas según CNE al mapa de OSM

Les quiero proponer que añadamos a los cantones (relaciones con admin_level=6) una etiqueta para indicar el estado de alerta de emergencia en la que están los cantones del país. Hoy en día este dato es muy útil pues según el nivel de alerta se establecen las medidas de restricción a la movilidad en vehículos automotores y la apertura de negocios.

Sugiero usar la llave alert:cne, donde “cne” es acrónimo de Comisión Nacional de Emergencias, que es quien establece estas alertas. Los posibles valores que podría tener esta llave son: roja, naranja, amarilla y verde.

Con esta propuesta podríamos hacer un mapa libre como este que representa lo mismo que este otro mapa privativo.

A manera de ejemplo añadí la etiqueta y valores propuesta en dos cantones. el de Alajuela (alerta naranja) y Poás (alerta amarilla). Por eso en el mapa libre se pueden visualizar estos dos.

Nota: este mismo mensaje lo envíe a la lista de correo de talk-cr en openstreetmap.

1 me gusta

Me parece muy acertado. El mapa es nuestro, y esta es la información más relevante para nosotres en este momento.

Cuando pase la emergencia todo vuelve a verde, y estamos listes para mapear la próxima emergencia.

1 me gusta

Ignoren este mensaje. Puse esta imagen para compartirla en la lista de correo de OSM donde no se pueden enviar adjuntos.

Ignoremos esta imagen también:

Jaja, no las ignoremos, son parte de la discusión y del trabajo en progreso, está rebien que vayan en este hilo. @elotrojames más bien contanos qué estamos viendo. La primera era una prueba con unos cuantos cantones, ¿no?
¿En este último ya asignaste las alertas a todo el país?

Claro, lo que ocurre es que estamos conversando en paralelo en la lista de correo de OSM y en el Telegram de OSMLatam, sobre la propuesta de etiquetado alert:cne y los valores: roja, naranja, amarilla y verde.

@roirobo ayer se entusiasmó con la propuesta y añadió la etiqueta en todos los cantones del país y hoy teníamos la duda de porqué no se veían en el mapa. La primera imagen era un pantallazo donde se ven los cantones en alerta naranja pero solo uno en alerta amarilla. Pero no estaba claro porque solo 1 en alerta amarilla si @roirobo los añadió todos.

El problema que había es que yo utilicé mal la etiqueta que propuse (:upside_down_face: ) en el cantón de Poás (alerta amarilla), y entonces también hice mal la consulta. El erro fue que puse el valor de “amarillo” cuando el correcto es “amarilla”. Identificado el error corregí la consulta y la el mapa de uMap se ve completo con las alertas. (segunda imagen).

¡Tenemos un mapa libre de alertas de emergencia! y podemos mejorarlo:

1 me gusta

PD. Esta discusión ha seguido su camino de forma muy interesante en la lista de correo de OSM.