Asesinado Sergio Rojas Ortiz dirigente indígena de Salitre - Surcos

Nos unimos al dolor y rabia que embarga al movimiento social y a todos los pueblos indígenas tras el vil asesinato del hermano Sergio Rojas.
Sergio se ha convertido en semilla, la flor de su palabra y su lucha nunca morirán.
Seremos aún más jardines y selvas trabajando por un mundo justo, y por recuperar todo lo que le ha sido saqueado y negado a los pueblos indígenas.
¡Sergio vive!
¡Ni perdón, ni olvido!

ahora estaba viendo la noticias, que rabia.

Invitamos a organizaciones sociales a adherirse al comunicado de prensa que condena del asesinato del líder indígena Sergio Rojas Ortíz.
Favor introducir los datos de su organización en el formulario: https://goo.gl/forms/C4qlGVgitBKpRHi12

Esteban Cairol
What? Cómo el Estado? Ya la Justicia o las investigaciones dijeron algo? Cómo saben que no fue otro indígena?

Richi
Yo tambien creo que culpar el estado es muy cliche y poco practico. Los indigenas ticos estan en el olvido pq, hasta cierto punto, todos los hemos olvidado. Ahora toca a todos ver como ponemos de nuestra parte para rescatar lo que queda de su rica cultura.

Esteban Cairol
Pero lo mismo se puede decir de cualquier asesinato, no? Es una falacia lógica.

Si, completamente de acuerdo, pero el estado es el responsable de cuidar de la integridad de la población, creo que por eso se pone así

Esteban Cairol

Exactamente, de la población. Bajo esa premisa, el Estado es entonces cómplice del asesinato de cada individuo en la sociedad?

Están politiqueando ese crimen

Si existe un denuncia y petición por protección de algún tipo, y el estado no hizo lo necesario, a mí parecer si

Esteban Cairol

Sí bueno, eso sí

Pero es más ineficiencia que complicidad intencional. Yo que tengo todo tipo de grupos en RRSS veo que hay alguna gente politiqueando el tema

Richi
Esto es hacer mas grande el problema. Aqui esta ANEP de la forma mas maligna aprovechando la situacion para reclamarle al Estado?
El Estado es muy grande, y reclamandole a El Estado nadie va a ganar nada.

El problema acá, es que el asesinato de Sergio fue simplemente un detonante de toda la impunidad y la falta de atención por parte de los gobiernos no solamente de este ante usurpación de las tierras en Buenos Aires
Han habido otros asesinatos en años pasados, no se si recuerdan hace unos años que en terraba se dio una situación similar
Entonces este asesinato ha sido un detonante muy fuerte y las redes un medio de difusión volátil

Porque el ande se pronunció y ya he visto en Facebook a varios sindicalistas pronunciándose y hasta hablando de negligencia del estado entonces si se esta politiqueando el crimen por entes que no puede ni deben comparar sus luchas :pensive:

Richi
El ANDE solo tiene una lucha, y es propia.

Deberiamos hacer un esfuerzo serio en agrupar esos casos. Sinceramente creo que muy poca gente sabe de ellos, incluidas las personas que apoyan la causa.

Pero, al menos para mi, culpar a papa Estado por todo hace el argumento debil.

Primer comentario que veo orientado a la acción, y me parece buena idea. Un portal de seguimiento a casos de violación de derechos indígenas y violencia hacia líderes (incluido el asesinato) es un buen comienzo para demostrar que el caso de Sergio no es aislado y, por tanto, el Estado debe tomar cartas en el asunto.

Alguien los puede escribir?, los ponemos en un git y le hace un sitio

¿No hay que trabajar un toque los metadatos? O sea, ¿Quiénes son “indígenas” ¡Cuáles derechos son los que se tomarán en cuenta?

Escribir a? Hay un grupo donde se ve el número de los admin de
@SalitreResiste https://chat.whatsapp.com/DIacMVb4ors3uD2LNxjf2k