Comunidad OSM en Costa Rica?

Hola a todxs,

Desde el comienzo de todo este nuevo normal me aburrí de estar en la casa por demasiado tiempo y decidí tomar mi bicicleta en las noches (cuando la restricción empezaba a las 7) para contribuir con el mapa comunitario en OSM, además de actualizar el mapa de las gasolineras con gas GLP disponibles acorde a la app de Aresep de gasolineras (EstacionesCR).

Me he topado con dudas respecto a agregar lugares nuevos (es un punto o un área? he visto ambos :confused: ), o como describir en los tags a ciertos comercios que probablemente son incomunes en otros países, por lo que es difícil describirlos.

Entonces, mi consulta es si de casualidad existe algún grupo de OSM acá en Tiquicia donde se haya discutido sobre eso y hayan establecido reglas sobre como colocar algunas de esas características específicas de nuestra región en OSM.

2 Me gusta

ey, ¡que bien que estás mapeando! Gracias.

El maperespeis es una comunidad de OpenStreetMap en Costa Rica. Y por aquí andamos varias personas que nos gusta mapear, entonces podés hacer tus preguntas aquí.

También está el wiki de Costa Rica:

Hay una lista de correos:

Y un canal latinoamericano en Telegram:

Te recomiendo unirte a todas :slight_smile:

1 me gusta

Excelente, muchas gracias @cuyeo, creo que esto servirá bastante como referencia :smiley:.

Hey, que bien que te unis a la comunidad mapera.

Para responder a tu pregunta sobre los lugares, usualmente se colocan los dos si el negocio está en un solo edificio, por sí solo. Por ejemplo, el edificio de la Asamblea Nacional es ambos punto y área. O un Walmart, también…

Pero si es para lugares (como negocios) en un área ya existente o en un edificio donde hay varios lugares, se agrega solo la etiqueta. Por ejemplo, una pulpería en el barrio o una tienda en una plaza comercial (que ya es un área con su propio nombre).

Aquí es importante señalar que un motor de navegación o una aplicación de ruteo busca puntos, usualmente, en vez de áreas.

¿Cuáles serían esos comercios incomunes a los que haces referencia? Tal vez podemos empezar a discutir qué etiquetas serían las correctas.

Gracias por la aclaración @roirobo, pues justamente es respecto al primer caso que mencionás, establecimientos con local propio. Con el segundo aspecto sí he visto que son varios puntos (establecimientos) dentro de un área (centro comercial).

Cuando comencé a actualizar lugares, vi que muchos establecimientos que tienen su propio espacio (es decir, el lugar entre paredes) estaban interpretadas como áreas (es decir, hacían el área y ponían el nombre del establecimiento). Sin embargo, luego vi otros establecimientos con su propio espacio pero interpretado con punto. Entonces es por eso que me ha venido la duda sobre la manera correcta de hacerlo.

Actualmente he estado haciendo áreas para esos casos, sin embargo es a veces complicado establecer el área correcta del establecimiento, ya que generalmente lo que veo son las fachadas desde la calle, entonces queda difícil interpretar la verdadera dimensión del establecimiento.

En estos casos es cuando es recomendable solo poner el nodo como punto y no área.

Es importante tomar en cuenta que dibujar el área de un lugar es clave si éste tiene varios accesos, como un Centro Comercial o un edificio, porque siendo área podes definir cuántos niveles (pisos) tiene, además.

1 me gusta