Contacto con datos no brindados

Sofía Elena Arrieta Araya
¿alguien sabe como funciona cuando una entidad financiera/bancaria me contacta usando datos que yo no le he brindado directamente (ejemplo, un correo electrónico)? sé que alguna defensoría estuvo haciendo propaganda de eso, pero no recuerdo bien, y pregunto porque acá hablan de lo de seguridad y privacidad de datos y pensé que alguien podría ayudarme con información acerca de esos casos.

Los podés denunciar en la prohad: http://www.prodhab.go.cr

http://prodhab.go.cr/procedimientosdeprote/

Luis
Ley 8968. Usted tiene derecho por ley de pedir que le entreguen y/o borren todos sus datos a cualquier entidad pública o privada (con el tse y el poder judicial creo que no, pero las demás sí)

Inclusive si uno tiene manchado el récord crediticio, puede pedir al banco que lo borre y lo tienen que hacer por ley

Y si pide los datos y no se los dan, puede demandar y casi que fijo gana, hay muchos casos legales que la respaldan

Lectura super recomendada. No es tan larga y es muy interesante

Sofía Elena Arrieta Araya

Muchas gracias @d_tec @vluis. La vara es que me llegó un correo de COPENAE que pensé que era una estafa porque lo enviaron de Gmail y no de la dirección oficial de ellos. Hago la consulta y me dicen que sí lo mandaron ellos y me surgió esa otra duda. Pero ahora voy a basarme en esas cosas a ver qué dicen :+1:🏻:+1:🏻

Daniel Rojas
Creo recordar que la mayoría de las instituciones financieras comparten una base de datos con la información bancaria de la gente usando Datum.
Que dicha que hay un proceso y derecho por el cual uno puede pedir que le borren esa información y no lo contacten

Luis

Yo hice una exposición de este tema en la U, y sí es bastante esperanzador ver que hay defensas contra esa gente que hace lo que le da la gana con los datos de uno. Ahora que llegue a mi casa les paso un link con un montón de casos donde se aplicó la ley 8968

Sofía Elena Arrieta Araya

De hecho, y es muy bueno que le hayan metido propaganda para que al menos la gente sepa que existe y que hay una manera de protegerse. Y si uno no se acuerda completamente de qué era (como yo jeje), por lo menos tiene una idea para buscar o pedir consejo

Y de hecho me pareció interesante, porque hace poco me matriculé en el examen de manipulación de alimentos del INA, y es en el único lugar que me han pedido un consentimiento firmado para usar mis datos en su bases de datos para sus estadísticas y saber si más adelante le pueden ofrecer otro curso o así a la persona.

Luis
http://sitios.poder-judicial.go.cr/salaconstitucional/Centro de Jurisprudencia/Amparos y Habeas Jurisprudencia Constitucional/INTIMIDAD.pdf

Ariel Solórzano

Justo de eso quería hablar, aquí opera una que se llama Equifax también.

Mi duda es como recolectan esa información, si las mismas entidades la comporten o cómo.

Porque incluso saben si debés un recibo de teléfono.

Yo estuve consultando con Kolbi y aseguran que ese tipo de información no la comparten, pero igual en esos sistemas las tienen. (?

Y por el tipo de información no es una que esté pública de alguna forma, o al menos eso dice Kolbi también.ç

https://www.equifax.cr/index.asp

Lo chistoso es que depende el país podés pagar una suscripción para realizar consultas o algo similar.

Luis

Mae es un asco, la gente simplemente no respeta la información de los usuarios. Yo estoy afiliado a jetbox, y esa gente antes trabajaba con otra empresa que se llama sicsa. Sicsa y jetbox partieron relaciones comerciales, y yo mágicamente aparecí afiliado a “superbox” el nuevo servicio de sicsa :unamused:

O sea, se pasan las bases de datos de los usuarios como si fuera un juego, y comparten cosas tan delicadas como la información de tarjetas…

Karla L. Hernandez :el_salvador:

Lo que sucede es que tampoco hay un castigo por ello… y como se puede entonces hay que hacerlo así de fácil

También es por que uno se deja…

En realidad públicamente podés consultar saldos si tenés el número de teléfono asociado a una persona… Así que supongo que hacen un chequeo cruzado y listo

Mucha la molestia, diría yo, pero eso vale dinero

Ariel Solórzano

Mmm no, les explico un poco el “chile” que me pasó a mi.
Tuve servicio de Internet Kolbi Hogar el cual al menos en la zona donde estaba era una basura, así que prescindí del servicio y me pasé a otra empresa, como si acaso había pasado un mes de que se había empezado el mes a facturar me indicaron que listo, cancelara el servicio y cuando ellos tuviesen el monto exacto a pagar por los días disfrutados iban a adicionar ese saldo a mi recibo de celular, lo cual así fue.
Yo por desconfiado consulté cuanto debía pagar por esos días utilizando el número de teléfono asociado a lo que fue mi Internet, y los sistemas de Kolbi decían que no existía ese número (lo cual tenía sentido el servicio fue eliminado).
Así que esperé y al siguiente mes efectivamente pagué el doble de celular, todo bien.
Resulta que esta base de datos de Equifax me tuvo como moroso ese tiempo que “no había pagado” ese recibo de un servicio el cual ya no existía. Así que tuve que llamar, mandar correos, etcétera a dicha gente para que me sacaran de ahí y poder realizar gestiones bancarias con una entidad que curiosamente se alimenta de esta “protectora de crédito”.

Así que si yo, como usuario de Kolbi, con acceso a mi información, no podía consultar esto, cómo ellos sí?

Pues eso ahora lo podés denunciar con la prohad

Ariel Solórzano

Yo desde luego hice todo un drama con Kolbi y tengo toda la conversación donde ellos me indican que NUNCA comparten ningún tipo de información, que eso solo lo tienen ellos y yo. Que no se explican como sabían de ese saldo pendiente.

Imaginate que hace como 2 meses me hicieron un parte por invadir carril de buses y en cuánto salió la infracción en el sistema, me empezó a llamar una gente que trabaja impugnando infracciones :roll_eyes:

Así me di cuenta que ya estaba a cobro xD

Luis

Castigos hay, en el documento que pasé (intimidad.pdf) hay un montón de casos donde se defendió a los usuarios que les irrespetaron su derecho a la intimidad

Karla es de El Salvador, por aquello, supongo que habla desde la experiencia en su país

Gracias por compartir ese documento Luis, ese no lo había visto

Lo que hay es desconocimiento de la ley y entonces, hay pocos casos hasta el momento. Ahí ha faltado la labor activa de PRODHAB en la divulgación y capacitación. No pagando planas enteras millonarias en La Nación. Es trabajando directamente con la gente e instituciones que debe hacerse.
¡Qué bueno que se hable este tema aquí! y qué bien saber que estás en esto.