Contacto con datos no brindados

Luis
Eso iba a decir yo, como dice @foovar, la gente se deja porque no le importa y/o porque no sabe

Lo del comportamiento crediticio que dije antes aplica en casos como el de @ArielScarecrow, donde usted no debe plata pero lo tienen como moroso

Obviamente si usted tiene una deuda no puede pedir que la eliminen xD

Ariel Solórozano

Curiosamente estoy leyendo un caso igual en el documento que compartió, solo que a la persona le embargaron hasta el salario por algo que no debía.

Luis
Hasta donde entiendo, lo que pasa es algo así: el banco A hace un trato con el banco B de compartirse sus bases de datos, para poder saber si pedrito le debe millones a un banco, el otro no le presta plata, algo así es creo

Humberto Guadamuz

De eso se trata. La superintendencia de bancos aprueva eso

Bueno aqui(Nic)

En realidad no, todos deben compartirlo con la SUGEF, uno firma una autorización cuando pide un crédito o tarjeta de crédito, de que toda la operación se va a compartir con la SUGEF. Los bancos, cuando te van a hacer un estudio, te piden autorización firmada para poder consultar tu historial crediticio con la SUGEF y hasta donde entiendo, la SUGEF hasta les cobra por ese servicio

Ariel Solórzano

Ok lo de los bancos lo entiendo porque es un buró. Pero y en el caso mío con un recibo de un servicio que ni existía?

No tiene relación con entidades financieras. Eso es lo que me tiene más intrigado.

Fijo tienen alguien adentro… Pero por num de cédula, podés consultar saldos de cualquier servicio asociado al ICE. Sin embargo, esto otro suena a que tienen alguien adentro

Luis

Ah entendí mal entonces, algo así había escuchado

Ariel Solórzano
El tema es que ese saldo no estaba asociado a ningún servicio.

Era un saldo que solo Kolbi conocía, que para yo poder pagarlo lo agregaron al recibo mensual de mi celular.

No había forma de ni siquiera yo consultarlo.

Seh, fijo tienen gato casero

Que vende info

Ariel Solórzano
Y así funciona, no sé si ilegal o no pero eso de burós crediticios si existen.

Luis

También la gente de recursos humanos hace esas varas con tal de tener acceso a las bases de datos

Ariel Solórzano

El tema es que en el caso concreto de estra empresa, tienen acceso además a servicios que tenés que pagar, por ejemplo celular. Que eso en teoría no es información que pueda o deba manejar un banco.

Legal, la SUGEF es la encargada de consolidar la información crediticia de nosotros y sólo con una autorización firmada les dan esos datos a las distintas entidades financieras… Ahí tengo un screnshot de uno que me hicieron hace poco y me lo pasó el banco, se ve todo todo, si debes 5 colones, ahí sale

Ariel Solórzano
Sí, el tema de la SUGEF con los CIC si lo entiendo. Me refiero al tema del buró/asociación de entidades crediticias.

Los saldos se pueden consultar públicamente pero ese caso tuyo sí está extraño, dema

Igual y a mi me deja con mucho sin sabor que cualquiera, de manera pública, te pueda buscar en el TSE y archivo nacional, ya ahí sacan tu familia, números de cédula, propiedades, bienes 🤦‍♂

Ariel Solórzano

Y que hablar de TribuNet del cual estoy preparando un informe para presentarselos por las fugas de información por culpa de esa plataforma pulgosa.

La información de las propiedades tienen hasta la dirección exacta en el archivo nacional

Ariel Solórzano

Que puedo por ejemplo contruir una base de datos de gente en TribuNet sin ningún tipo de restricción e incluso ver la declaración de la gente.

También, en este país no hay privacidad
Alguien te pasa datum y listo. Una vez fui a rentar una silla de ruedas y me di cuenta que gollo (donde nunca he comprado nada) me tenía en lista negra por error