Cuantos datos se pueden guardar en EEPROM de Arduino

jenkins

Ese shield que te pasé no es tan caro y trae el slot para la SD card y el RTC

También está este https://www.adafruit.com/products/2796

Lo que me gustaría sería poderlas subir de una a la nube, pero supongo que eso ocuparía algún shield​ para ponerle tarjeta SIM y pegarse a la red de alguna telefónica

jenkins

Pero el detalle es que @ersiq no tiene conexión a Internet. Tiene que guardarlo localmente y luego físicamente obtener los datos y posprocesarlos

Y ahí como es zona rural la recepción celular tampoco es muy buena.

Sofía Elena Arrieta Araya

Estoy bateando, pero si tiene la raspi podría guardar los datos ahí que tiene más memoria y que cada cierto tiempo llegue a alguien con un celular con Internet y hotspot y le dé como un botón que mandé los datos a la nube, y así no tiene que pensar en el sim, sólo el módulo wifi

jenkins

Tampoco tiene electricidad, por eso microcontroladores de bajo consumo y que se apague era necesario, porque ocupa correr con batería

Por cierto en EPA venden las baterías “de las luces de emergencia”

Son baterías de 12v, enormes, de plomo si recuerdo

Son carillas, como 20 rojos

En caso que necesitaras conectar algo que consume más

Por ejemplo wifi o celular

Rpi Zero, rpi 3, NTC CHIP, o el Feather FONA, o el Photon o Electron de particle.io

Habiendo dicho eso, creo que tu enfoque actual con batería de iones de litio, apagando el micro, y guardando a una SD card y con RTC externo te ofrece lo mejor de rendimiento, precio y fiabilidad

Yeison Cruz León

Y que tal pasar de Arduino a un ESP8266-12? Tienes WiFi, 4MB flash, se programa como un Arduino y es mas barato…

Puedes montarle tu propio circuito o si ya quieres una tarjeta de desarrollo Adafruit vende una o también está la de NodeMCU, las dos usan el ESP8266-12

jenkins

Ah por último, recordá que tanto el Arduino como el Feather Data logger tiene alrededor de 3 ADC, así que vas a necesitar más multiplexadores o un chip de ADC aparta para conectar 10 sensores (si es por ADC, y no por ejemplo por I2C, que también hay muchos)

Yeison Cruz León

El esp solo tiene un ADC pero como dice @cjenkins, por I2C puede conectar un chip externo y ya existen bibliotecas para hablar I2C, Arduino por ejemplo tiene WIRE que de igual forma es compatible con el ESP

jenkins

Ah si se me había olvidado el Huzzah, muy bueno, si tuvieras wifi y buena corriente para alimentar la antena (que creo no es el caso de @ersiq )

Tiene la versión en Feather que es la que he usado

Muy chiva indeed

Yeison Cruz León

Esa es excelente si se va a usar batería externa, aunque ciertamente no se cuando le dura :thinking::thinking:

Los 10 sensores de temperatura son digitales que usan One Wire, así que no es problema.

Son los DS18B20

Y un sensor de humedad y temperatura que creo que también es digital.

Puedo poner cientos de sensores a un mismo pin, cada uno trae número de serie único.

Y luego en el 2038 todos corriendo a cambiar
:stuck_out_tongue:

jenkins
Jaja las compostas retroceden en el tiempo xD

Después de varios meses al fin el datalogger para compost.

Solo falta conectarlo allá en Batán y que sirva.

El viernes quedó instalado, ya veremos en unas semanas si todo va bien.

¿los diagramas, listas de materiales y código son libres? ¿nos los comparte? :blush:

Sí, claro…