Derechos de producción

Hola Jaquers, pregunta sobre derechos de producción: un cliente de hace unos meses me está pidiendo el archivo editable de un póster que les hice para ellos modificarlo. Se los envío? Ellos pagaron por el primer diseño pero eso les da derecho a mi archivo editable? Tal vez @Malonska o alguien de derechos digitales? Gracias!

Ese tipo de detalles se consensuan al momento de la contratación.

En la práctica, ellos como te pagaron podrían reclamar que tienen derecho al archivo fuente.

Si el cambio que piensan hacer es mínimo o el diseño es diagramación (no ilustración), convendría compartir el archivo fuente, sobretodo si desean mantener la relación profesional.

Si es ilustración o un trabajo que deviene de un esfuerzo artístico, podes aducir que como se trata efectivamente de una obra subjetiva no podes compartir el archivo fuente.

Igual si es el cambio es mayor o sustancial, también podrías negarte aduciendo que cualquier cambio futuro no refleja tu perspicacia profesional y podría interpretarse como un trabajo tuyo, cuando efectivamente no lo es.

Gracias @roirobo esto ayuda mucho! Definitivamente no fueron términos que acordamos en un inicio. Voy a consultarlo con el cliente. Necesito mejorar en hacer contratos!

Pasa a todos. Usualmente no esperas que te consulten eso, pero como diseñador sí es importante tomarlo en cuenta. Por ejemplo, yo suelo compartir un documento editable cuando éste es una material con información libre y no ha requerido ninguna diagramación o diseño. Pero si se trata de un manual de marca, presentación, una guía o estrategia en un documento bien editado y diagramado, comparto solo el PDF.

pongala como CC BY-ND

SinDerivadas - Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.

Súper buena recomendación!

Creen que el tema de licencias es algo que se puede incluir tipo nota al pie de página en los contratos?

es una opinión personal por lo que prefiero que esté en un contrato, pero si compro un trabajo y que pago por él yo siempre espero el fuente xq al final quien es dueño de la obra soy yo quien pagué y tuve la necesidad de la obra, de lo contrario el artista/profesional no la habría hecho, ahora con las modificaciones puede ser un tema complicado xq una modificación mal hecha puede arruinar una obra, por lo que prefiero que la obra venga con CC