El banco jaqueeer

Empezar cuándo? Hay como un límite de tiempo, después de la constitución?

No, creo que la gente se puede unir cuando sea. Y no creo que sea rápido, espero una burocracia brutal y que nos hagan lo de criptomonedas lo mas dificil posible. Espero que el próximo año ya tengamos todo resuelto.

Listo, ya lo envié, qemoción.

acabamos de reunirnos con infocoop @josernitos @rngkll y yo.

siento que no fue muy útil, pero uno de los puntos buenos de una cooperativa es que tenemos asesoría de infocoop.

esperaba que nos dijeran algún beneficio de ser una cooperativa financiera, pero parece ser el mismo camino deificil que con cualquier otra forma de organización.

así, creo que tiene más sentido hacer una sociedad civil como propuso @elotrojames

@josernitos @rngkll ¿les quedaron ganas de ir por el lado cooperativo después de esta llamada?

estoy tratando de encontrar esa información. Lo que sigue, creo, es preguntar en sugef bien cuáles son los términos, y requisitos.

sólo encontré esto:
“Elevar a ¢1.265,89 millones el límite para eximir de la supervisión, por parte de la SUGEF, a las cooperativas de ahorro y crédito abiertas.”

nos dieron una presentación de las cooperativos. Muy power point en los 90s.

Me pareció tierno

siento que lo que usted dijo, que sin importar la figura legal, vamos a organizarnos a lo interno como coop. Es lo que tiene sentido. Sería ver/entender como estas figuras legales nos benefician, pero sino hay mucha diferencia, entonces irnos por la que nos sintamos más cómodos

fué útil saber que no tiene sentido ir sugef, que necesitamos 1400 millones

y si hacemos una de ahorro, hasta tener 1400 millones

lo que me dieron fue ganas de llamar a zoom y decirles que su motor de fondos esta malo

tambien revisar el articulo 6 de la ley 4179

me suena más bien a que si no tenemos tanto dinero, no nos van a supervisar. Y veo varios posibles caminos.

si la cantidad de dinero es absurda, podemos hacerlo ilegal, con criptomonedas, sin bancos, sin sugef.

podemos más bien hacerlo muy público y muy visible, para que quede claro que no estamos haciendo nada riesgoso y que las leyes deberían cambiar.

o podemos limitarnos al tema de ahorro colectivo, que según nos dijeron, no involucra a la sugef.

eso entendí yo tambien, pero no me quedó claro el por qué

Que loco es como que para hacerse banqueero te piden ese monto como para inscribirse oficialmente???

:frowning:

fue confuso. Hay que hablar con sugef. Pero sí es muy esperable que las leyes no estén hechas para promover que hayan pequeñ+s banquer+s.

hagamos el primer pequeño banco, legal o ilegal, y documentamos cómo hacerlo para que más gente lo haga igual :muscle:

tenemos que ponerle una política anticrecimiento. Tipo, si llegamos a tantos millones extra, tenemos que quemarlos :fire::fire::fire:
si no, después me dan ganas de comprarme un ferrari y la cagamos.

Siiiiiii… :boar:

Es nuestra plata igual lo ilegal sería que hacer estafas

Jajajajja

y, más o menos. No es nuestra plata. Es la plata del estado Costa Rica, o algun imperio. Entonces imagino que muchas cosas obvias que un+ debería poder hacer con la plata van a ser ilegales.

“Del mismo modo, si cualquier entidad financiera por algún motivo se ve involucrada directa o indirectamente en la comercialización o uso de cualquier naturaleza de estos activos digitales con sus clientes, dicha operación se realizará bajo su propia cuenta y riesgo, así como la de sus clientes. Lo anterior en concordancia con la obligación establecida por la normativa prudencial sobre prevención de legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo, que impone el deber a las entidades financieras de realizar los análisis de riesgo necesarios con respecto a las nuevas tecnologías.”

suena a que ni siquiera sería ilegal. Sólo no respaldado por quienes no nos interesa que nos respalden de todos modos.

en sugef no contestan. :shrug: pruebo luego.

Mejor todo ilegal y ya

Yo ni le daría mente a leyes que puso gente que no me representa

eso es una posición toda rara, yo la había leído antes y me parece super raro que el BCCR, tenga una posición, lo cual significa nada

Hola… Según esto no sería legal

Se lavan las manos

tampoco legal…

sí, es como pasivo agresivo.

Ahí tenemos el problema de que tendríamos que manejar todo en criptomonedas. Y en este grupo son muy pocas las personas que las usan.

no podemos recibir efectivo porque no tenemos donde guardarlo de forma segura. No podemos recibir transferencias en dólares ni en colones, porque dejamos registro.

podríamos empezar muy pequeñito, con quienes tenemos criptomonedas. Y que se nos vaya uniendo gente despacio, cuando quieran aprender a usarlas.

no le llamemos ilegal. Llamémosle anónimo.

si hay extras se reparte a otras organizaciones que están tomando tierra o trabajan en las comunidades marginadas y racializadas en Costa Rica

Tengo bastante tiempo de no poder darle seguimiento a este grupo, pero recuerdo que se hablaba de la conformación de alguna entidad financiera autogestionada, y pienso que este evento puede aportar a conocer experiencias externas y sus alcances.

¡Qué tengan lindo día y un excelente inicio de semana!

Me desconecté por una semana y estuve pensando sobre esto. La respuesta obvia siempre es jaquear todo lo que no tiene sentido, lo que no se ajusta a nuestra realidad, e interrumpe nuestro bien estar. No se por qué le dimos tantas vueltas intentando jugar con las reglas del imperio.

Para empezar, propongo algo como así…

  • $1000 para unirse al círculo de banqueers. Luego podemos bajar el monto de ingreso para distribuir mejor la abundancia.
  • Cada quien define la cantidad mensual que quiera ahorrar.
  • Compramos una caja fuerte donde guardaremos el dinero. Esta caja no estará en la casa de ningune de nosotres, estará en la casa de alguien en quien confiemos 100%, pero que sea más complicada de rastrear. Como una linda tía abuela política, algo así. Cuando más gente se nos una, compramos otras 2 cajas fuertes y distribuimos el dinero.
  • La mitad del dinero recolectado en el círculo lo guardamos en la caja fuerte. Así, si alguien tiene una emergencia, siempre podrá sacar la mitad de sus ahorros de forma inmediata. Luego cuando nuestras economías sean más estables, y entendamos mejor cómo funciona el círculo podemos tomar más riesgos dejando una reserva mucho más pequeña.
  • Un cuarto del dinero recolectado lo usamos para préstamos circulares de ROSCA, sin intereses. Vamos tomando turnos en el círculo según el orden de ingreso. Si alguien no necesita el crédito en ese momento puede cambiar su turno con alguien que lo necesite. Si nadie lo necesita, el dinero se acumula. La idea sería que en lugar de pagar intereses, quien se vea beneficiade por el préstamo empiece a meter más dinero en su ahorro mensual.
  • El resto del dinero lo cambiamos por criptomonedas y las ponemos a generar ingreso pasivo de alguna forma segura. Una parte en bitcoin, una parte en ether, una parte en DAI, una parte en USDC y una parte en Seeds. Luego cuando entendamos mejor el funcionamiento de estas criptomonedas podemos hacer inversiones más riesgosas.
  • Hacemos un consejo de banqueers rotativo que se reuna todos los meses para evaluar y ajustar las reglas.

La semana pasada también soñé que yo terminaba en la cárcel :scream: El riesgo es parte de la aventura, pero al aumentar la confianza bajamos ese riesgo. Lo que sea que hagamos tiene que ir dirigido a fortalecer la confianza y la conexión del círculo. Hay que ir despacio y con cuidado, y a la vez quemando estructuras viejas y esclavizantes :fire:

¿Les suena?

2 Me gusta

jajaja ay Leo <3 , pagamos tu fianza con la misma plata del banco :stuck_out_tongue:

Me gusta esta idea, personalmente cuando ya tuviera el dinero para entrar al círculo sí me apuntaría a algo así.

1 me gusta