Fuente de energía regulada y no regulada

¿Alguien me puede decir cuál es la diferencia entre una fuente de energía regulada y una no regulada?

Una fuente regulada mantiene el valor constante de tensión a pesar de las variaciones que se puedan encontrar dentro de un circuito (por ejemplo, que se demande más corriente), normalmente las no reguladas solo transforman AC en DC

La idea básica es usar reguladores de tensión para compensar las pérdidas internas de la fuente

Ah bueno, entonces no andaba tan perdido yo.

Y si tengo una fuente que dice 13.8 VDC 3-5 A, ¿No hay bronca si conecto algoque requiera menos de 3 A o sí?

Puede ser que sí, si demanda poca corriente puede ser que entregue más que 13.8 V

Ah ya.

Entonces en ese caso supongo que se comporta como una no regulada.

aja algo así jaja…

El voltaje no aumenta si le demanda menos corriente

Es como los dispositivos que Ud conecta al Usb de la laptop. Algunos piden más corriente que otros no por eso aumenta el voltaje

Eso es porque está regulado para cargas específicas, si le pedís mucha corriente (si la impedancia equivalente es muy baja) la tensión sí cambiaría.

En realidad es más probable que veas un puerto USB quemado antes de ver la variación de tensión pero es porque maneja corrientes muy bajas a 5V, es diferente para dispositivos más grandes.

Cambiaría para abajo. No para arriba. Sin carga va a medir el nominal de lo que indica la fuente y de ahí dependiendo de la carga le puede bajar el voltaje

Es ley de Ohm:

Sin carga = impedancia muy grande, corriente 0, tensión nominal
Con carga pequeña = impedancia muy pequeña, corriente alta, puede cambiar la tensión

Depende completamente de la fuente de @ersiq, de la potencia que pueda entregar y de lo regulada que esté, y lo que me hace dudar es el rango de 3A a 5A.

Puede cambiar para ambas direcciones*, porque depende de la impedancia interna de la fuente también.

Si exacto. Pero nunca más allá del voltaje nominal. Ese es mi punto

Te entiendo el punto pero esto solo aplica si la tensión nominal es igual a la tensión de circuito abierto, lo cuál de nuevo depende de las impedancias. No voy a seguir la discusión porque no me voy a poner a explicarlo por aquí pero si querés podemos hacer un jaquerspeis y lo hablamos.