Plataforma libre para clases virtuales

Compas pregunta alguna plataforma libre para organizar clases virtuales que me recomienden?

No Worriex

Moodle

Pero es lo classic

En lo personal creo que hay más cosas depende que quieran un lms o un lrs?

Me parece que BBB y @Foovar creo que montó un demo

Compas, gracias, pero recuerden que bastante gente viene aquí a aprender con nosotr+s, no solo a oirnos hablar nerd. Nuestras respuestas tienen que ser más claras para ayudarles en su búsqueda.

BBB es Big Blue Button, un sistema de video conferencia. Como jitsi, pero con muchas funcionalidades más. Muy bueno para una clase en vivo.

@efe nos va a contar más detalles :stuck_out_tongue_winking_eye:

Moodle es software de gestión de aprendizaje. Es muy completo, tiene para subir bibliografía, diapositivas, videos, foros, tareas, exámenes. Y es la típica solución de software libre. Muy bueno para un curso largo en línea, donde las sesiones en vivo son pocas y la mayoría es trabajo individual al ritmo de cada quien.

artica lo usa mucho: https://www.articaonline.com/2016/09/moodle-software-libre-para-la-gestion-del-aprendizaje/

y la pregunta de No es la que importa. Hay sistemas para todo, y probablemente para un curso serio hay que combinar. Si nos decís qué necesitás, aquí hay gente con experiencia en casi todas las partes que te pueden ayudar.

LMS: Learning management system - https://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_gestión_de_aprendizaje

LRS, no tengo idea. Tal vez https://en.wikipedia.org/wiki/Learning_Record_Store ¯_(ツ)_/¯

https://bbb.fmonge.com/ es solo BBB, está con un demo instalado, cualquier que se meta y ponga un alias va a estar en la misma reunión/clase. falta instalar el administrador de clase y bbb se integra muy bien con moodle

es un monstruo por atrás.

ahorita está con un server solo con 2 cores y 4GB de RAM, y está en Alemania, como es solo para pruebas.
si lo quiere para mas gente si ocupa un mejor hardware

pero tal vez si quiere usar algo mas barato y menos complicado de administra puede usar wordpress + lifter lms

Gracias Leo. Sí la idea es que no sea sólo para hacer video conferencia si no que. Sirva como plataforma e-learning, con foro, subir tareas y así

Lo que me preguntan es algo que sea similar a google classroom (perdón por lq referencia) pero que sea software libre

no he usado google classroom :frowning:
que funcionalidades ocupa de google classroom

un amigo en una semana hizo 6000 exámenes en lifter lms

Lo que Leo apuntó sobre moodle

Subir tareas, hacer foros de discusión sobre temas de la clase, y así

Subir presentaciones o documentos

y sí, cosa importante es que la mayoría de soluciones de software libre requieren pagar un servidor donde hospedarlo, y alguien que lo instale y administre.

moodle hace de todo, pero es tecnología vieja y algo complicada. No es fácil hacerlo para alguien que nuna lo ha usado, pero se aprende con ayuda.

wordpress es la tecnología más común para hacer páginas web. Es menos complicado que todo lo demás, y tiene plugins para todo.

todas las cosas de google son gratis por su modelo malvado de vendernos como consumidor+s inconsciente y blanco fácil para anunciantes también malvad+s. En estas soluciones libres anticapitalistas, mínimo el servido hay que conseguir y pagar. La mano de obra y el entrenamiento para usarlo, generalmente se puede conseguir por trueke :slight_smile:

cuando hay poco dinero, nos vamos a wordpress.com a hacer un página gratis y jugárnosla con lo que ofrece

No Worriex

Es correcto usa un standar JSON

el precio del servidor depende de cuantos users lo usen al mismo tiempo. Por ejemplo, cuantos users van a hacer un quiz al mismo tiempo?

Okis, le voy a decir que revise a ver si eso es lo que busca, indicando lo que uds me dicen

Hay otra que se llama schoology (es un servicio, no software libre, no me peguen hehe) que permite libre acceso a educadorxs y estudiantes . De repente sea mejor opción que Google Classroom. Como dice Leo, las opciones en software libre van a requerir un servidor y su implementación, y un poco de ayuda de gente de IT para darle mantenimiento.

A mi en lo particular me gusta mucho Moodle, habían otros dos que usé en el pasado pero yo creo que esos proyectos están abandonados (aturor y dokeos).

Jitsi también tiene un plugincillo para moodle(o al revés, moodle tiene un plugin para jitsi haha) , no he leído qué tendrá distinto BBB en su integración, pero será probarlo :slight_smile:

Funciona muy bien, yo trabajé con ese el año pasado y me monté mi servidor jitsi porque el gratuito se me pegaba mucho con 5 estudiantes

si, el meet.jit.si se pega mucho con mas gente.

también están,

Una alternativa a Moodle. Es gratis y se ve muy completa y de código abierto

https://openswad.org/es