Propuesta de direcciones

Hola a todas y todos. Muy amablemente, @elopio me sugirió que hablara de un tema aquí para escuchar opiniones geek.

(Alerta verde de spam)

Tiene que ver con nuestras famosas direcciones (“del antiguo higuerón, 200 metros sur”). No hace falta mucho justificar sus deficiencias y la falta que hace un buen sistema, sin embargo les propongo algunas situaciones que pueden serles familiares:

¿Han tenido dificultades para comprar artículos en línea? ¿Tienen que dar señas extrañas cuando hacen un pedido express, como el color del portón o de la tapia? ¿Cuando van a la casa de alguien tienen que “pedir el Waze” porque no hay forma de ingresar la dirección en la app directamente? ¿Deben dar direcciones en cada institución en la que hacen un trámite? ¿Han salido con el celular a media calle a gritarle al mensajero o a un amigo para que dé la vuelta, o tener una larga conversación sobre en cuál esquina hay que doblar? ¿Llegaron tarde a una cita porque se perdieron buscando la dirección?

(Creo que hice el punto)

Pues resulta que con esa frustración (o motivación) en mente, se desarrolló la propuesta aquí disponible: http://bit.do/direccionesCR

Les agradezco le echen un vistazo, pero se puede poner en dos platos: 1. numerar casas + nombrar calles (nada nuevo hasta aquí), pero 2. numerar las casas según su distancia desde una esquina o punto de referencia, y además 3. nombrar la calle según un punto de referencia y su ubicación relativa.

(Ver ejemplos en el documento)

Objetivo de diseño: una transición de nuestra usanza, que sea estandarizado pero igualmente comprensible

Me parece que Correos de CR contrato un español hace un tiempo para solucionar el problema y pusieron direcciones bien, la verdad creo que en eso quedó

Ni idea de cómo se ponen bien

Sí, en el 2002 hicieron una comisión, salió un decreto ejecutivo en el 2005 con la Norma Técnica de Identificación de Direcciones

Jaja, ya le doy unos ejemplos, un momento

Avenida 27 # 12, 3
Calle 0 # 14, 12
Transversal 17 # 12, 5

Como cualquier país civilizado… ¿Dónde firmo? :clap:

@fabian cuáles son ejemplos de puntos de referencia? Me imagino que no pueden ser árboles o pulperías (me leo el documento luego)

Jaja. Correos de Costa Rica ya conoce de esta propuesta, nos reunimos, de hecho. Hay anuencia, la verdad. Lo que siento que falta es más discusión popular (no sé si se hizo para la norma actual).

Pulperías no, ¡árboles sí! Ejemplo: a partir del consabido higuerón de San Pedro (resembrado) definamos las calles Higuerón Norte, Higuerón Sur… y todos felices con nombres de calle, que además están referidos a una referencia conocida.

Pero en general, se parte de una pequeña discusión sobre un punto de referencia que sea permanente (plaza, estación, escuela, liceo) o, mejor aún, creamos una referencia pertinente.

Mich

uy si las direcciones… yo creo que seria bueno darle seguimiento a eso del decreto de las direcciones…

Hmm ahí está. Correos (ente rector) coincide en que ha sido muy difícil de implementar. Yo es que personalmente pienso que no es el mejor, tomando en cuenta varios aspectos, incluyendo el de la idiosincracia tica.

Mich

si pero seria ver hasta que punto se aplico.

Palabras del gerente: “Esta tarea no ha sido fácil, por cuanto CdCR ha contactado a todas las Alcaldías, y si bien es cierto hemos recibido respuestas positivas, (…) no ha sido de todas” Por ahí va un poco el problema

San José invirtió 600 millones de colones en señalización. Y no se usa aún después de eso. Puede que el problema sea más estructural: tipo que no nos gusta el sistema jaja.

Es que el sistema actual es fácil. Y sirve para muchas cosas. Así, cambiarlo va a ser muy difícil.

Ayer hablaba con @fabian de que la oportunidad esta en que ahora las direcciones se pasan de celular a celular, y para eso esta propuesta me parece muy buena. Mejor que la del decreto.

Si es fácil el sistema actual, conceptualmente. Pero requiere un poco de entrenamiento. Lo más importante es, sin embargo, que no se ha adoptado.

Es claramente más fácil decir: “200 metros oeste y 75 sur del Liceo de Curridabat” que Calle 095B entre avenidas 53 y 55"

Sí, de acuerdo. Para ponerlo en el anuncio en el periódico también jaja

Y en amazon…

Cambiarlo sería más difícil si la gente lo usara, pero siento su uso marginal, francamente. Claro, que Correos de Costa Rica le ha metido millones de colones y horas-trabajo, entonces echar marcha atrás es menuda tarea.

No me refiero al del decreto, ese ni lo conocía.

Me refiero a cambiar el de 100 para allá, 100 para acá, portón verde.

Ahhh, de acuerdo. Sí, excepto si hay una opción más concisa, más fácil de memorizar, y que sea nada más de poner en Waze y listo (o de interpretarla, como sería también la idea en la propuesta)

Mich

Hay que pensar en la funcionalidad… y de tener mas datos concretos de lo que ha funcionado y que no. Es un proyecto grande.

De acuerdísimo. Correos de Costa Rica está analizando la propuesta, y ellos sabrán de primera mano muchos de esos detalles. Y sí, grande porque sería un cambio leyes, costumbres, sistemas informáticos… ufff jaja

Mich

No es tan grande. Google y opemstreetmaps ya tiene los datos de las calles, numeros nombres y eso. El problema son las personas que ya usan otro sistema. Y bueno esto puede ser algo que le sirva a las municipalidades especialmente para la recolecta de impuestos.

¡De acuerdo con la recolección de impuestos!

Las personas que ya usan otro sistema son muy pocas. En las bases de datos de clientes del ICE, por ejemplo, hay cientos y miles de direcciones a la tica.