Propuesta de direcciones

Pero si Las casas estan numeradas en la Muni (creo que, Al menos en Heredia, estan;) decir “Av. Central #235. (entre calles 4 y 6)” no seria tan dificil

Solo algunas municipalidades. El parámetro de evaluación, sin embargo, sigue siendo: lo usa la gente?

Para que sea usado, tiene que enseñarse y forzarse. Por ejemplo: no se entregan paquetes, recibos, nada que no tenga la dirección oficial
Sobre formar: el sistema educativo tiene un papel fundamental. Hasta la década de los 70, se usaban los nombres de las calles. Y eso se enseñaba en la escuela. Cuando dejó de hacerse, se perdió todo

De acuerdísimo, pero si vamos a enseñar y forzar el uso de un sistema será mejor usar uno que toma en cuenta a los usuarios, sus preferencias y necesidades. Porque, dicen, “la gente ignora al diseño que ignora a la gente”, y en cuanto al sistema actual parece que la gente ha sido clara: no lo usamos porque no nos gusta.

caro
Supongo que conocen esto https://what3words.com/

Buen sistema :+1: está en el documento. Prefiero considerarlo un complemento, porque estamos lejos aún de decirle a un taxista: 'lléveme a indicar.metió.saben" (Teatro Nacional). Es totalmente dependiente del app.

Totalmente de acuerdo…

caro

No lo usamos porque no lo conocemos siquiera. ¿Cómo saber si los gusta o no?

Un estudio con usuarios, con varios sistemas a la vez, plan piloto, etc. Creo que sería la forma de saberlo. Pero sí, la norma técnica actual tiene 12 años de estarse implementando, yo llamaría a eso un tiempo prudente (como los 23+ años que ha tenido Johnny Araya para plasmar su visión de ciudad capital)

caro

No sé, no estoy convencida de que el “fracaso” se deba a que no nos gusta o no lo adoptamos. Se me ocurren cientos de causas.

Tal vez ya las investigaste. No he leído el documento

Aunque la educación (o falta de) sea mi principal sospechoso, también está la dependencia estricta de una señalización rigurosa (en cambio, nunca nadie ha señalizado el Higuerón de San Pedro o un parque). Además, la separación avenida (par al sur, impar al norte) y calles (par al oeste, impar al este) es difícil de computar mentalmente. Y decir “calle 82” es decir que está a unas 41 calles contadas desde la catedral en San José centro, difícil o imposible de siquiera imaginar dónde está esa calle. Todas estas especulaciones mías.

caro
Esto se podría investigar con Design thinking y otros abordajes. Me parece que vale la pena el esfuerzo

Gracias :relieved: cierto, como problema de diseño es interesante

Yo lei el documento y me parece que tiene buenas ideas. Habria que ver como se puede implementar

Henry Ford - "Si le hubiera preguntado a la gente qué quería, me habrían dicho que un caballo más rápido ". De acuerdo en buscar lo que sirva, pero hay que elevar el nivel, porque para muchas personas el sistema actual sirve porque su expectativa es increíblemente baja.

México tiene el sistema de colonias con nombres de Presidentes o similares. No me termina de gustar pero es algo. Para las calles puede usarse numeración seguida pero aclarando si es norte o sur, por ejemplo.

caro

El sistema de Ciudad de Guatemala es mi favorito y es infalible

Sobre la ausencia de rotulación, super válido el problema. Pero para quienes no conocen, decir que de la casa de XYZ persona o la antigua lo que sea, es lo mismo que no tener rotulación.

En Washington son los nombres de los otros 50 estados. Es temático e interesante, solo que tienen la desventaja de que no dan una idea de dónde están.

Jaja cierto.

Una premisa de la propuesta es que puede ser funcional al inicio AUN sin señalización

Ignacio Alfaro
Por eso es que es práctico el de calles y avenidas alternas: todos los pares al oeste y sur; impares al norte y este. Pero eso funciona solo donde hay cuadrícula.

Fuera de ella que es prácticamente toda la GAM, lo más simple es la distancia desde el nacimiento de la vía desde el centro hacia afuera (la ciudad crece…): Calle de la cangreja, 1435 será un predio a 1435 metros del nacimiento de la Calle de la cangreja. Asi sabés que si es Calle La Gallina 22345 súmele a caminar papito!

Y para cada calle, conservar el nombre que tiene, ya la gente la sabe. La actual, no la que llegó en el nuevo condominio, obvio, sino la que ha vivido ahí toda la vida

Y siempre pares a al derecha, impares a la izquierda en dirección de salida de la ciudad. Calle El Gato 1325 será una casa a mano izquierda, a 1325 metros del nacimiento de la calle El Gato. Así si esa casa en particular no tiene número, vas viendo… 982… 1230… ya casi llego…

La razón de hacerla por distancia es porque puede así haber nuevas puertas y cada una tendrá su número.

Y usar los números que ya hay de cantón y distrito.

Así, donde vivo ahora sería Calle Damiana 167, Sabanilal, Montes de Oca, San José, 11502.

16

Ciento sesenta y algo de metros desde donde inicia Calle Damiana, en Sabanilla. Impar por ser a mano izquierda. Listo

Muy buenos comentarios Ignacio, estoy de acuerdo con las mecánicas descritas