Ser una comunidad más diversa e inclusiva

Hola @gente. Uno de los temas del ECSL fue cómo ser una comunidad más diversa e inclusiva. Hay algunas cosas muy obvias que estamos haciendo, pero hay otros puntos más dificiles de tratar.
Una de las recomendaciones que nos dieron fue discutir el tema más a menudo, aquí. Entonces empecemos a hacerlo, si alguien tiene una idea de cómo podemos hacer las cosas mejor para que las personas que usualmente han sido excluidas de las tecnologías libres se sientan cómodas y seguras de participar aquí con nosotros, porfa que lo comparta. Si alguien, en cualquier momento o por cualquier razón se siente excluido o excluida de las actividades que promovemos en este grupo, o se siente molesta por alguna de las discusiones o actitudes de quienes estamos en el jaquerespeis, ocupamos que nos lo diga para entender qué estamos haciendo mal, y empezar a cambiarlo.
Todo esto lo pueden decir aquí en público, o me lo pueden decir a mi en privado.

Mónica, Joaquín, @niculcha y @cfloreshine, y algunas otras personas de este grupo han trabajado en este tema, y nos pueden ayudar mucho.

También hablamos de adoptar un código de conducta. Tal vez @josernitos y @d_tec se quieran encargar de escribir uno para que lo discutamos.

¿qué les parece? y ¿hay algo que piensan que deberíamos hacer diferente?

Claro.

Creo que por acá se hacen las cosas bien. Como vos decís tal vez es importante no asumir que todo mundo está en línea con eso y poner bien los puntos sobre las “i” y tener ese código de conducta para ojalá nunca necesitar aplicar medidas a alguien por violación de ese código de conducta pero también educarnos sobre temas de diversidad y género. :+1:

Karla L. Hernandez :el_salvador:

:smiley: todo es una grandiosa idea… me dispongo para colaborar.

claro tenemos que tener tambien formas de penalizacion claras pero no descriminativas. Me parece bastante adecuado. Siempre como primer instancia el dialogo para por si se continua poder ir aumentando penalizaciones hasta la lamentable expulsion que esperamos ningun miembro tenga porque sufrirla pero podria pasar.

¡Gracias @karlalhdz y @d_tec]

pero aun la mayoría de personas que participan aquí son hombres computines. Necesitamos más gente, de todos tipos, contextos, preferencias, que venga a compartir conocimientos.

no es solo no excluir, sino esforzarnos porque más gente se sienta cómoda de participar.

Cierto, tal vez pensar cómo atraer personas de distintos ámbitos no sólo sociales y de género, sino también profesionales

Igual e inevitablemente siempre seremos más los computines, pero eso no significa que no podamos hacer algo para atraer a más personas

Este es uno de los grupos más inclusivos en los que he participado, sobre todo por eso que señalás, @cuyeo: el sentirme cómoda, no solo por un asunto de género sino de nivel de conocimiento y mi área más cercana a lo social/político. De repente, quizás sería bueno que pudiéramos hacer un ejercicio de lo que está funcionando bien, de manera que comencemos por reforzar eso y de allí podamos ver qué no queremos que suceda.
Si en algo podemos colaborar, en medio de la locura que tenemos con ABrelatam, cuenten con nosotros.

ya tenemos varios talleres para los próximos meses, con gente que no lo ha hecho antes en el grupo:
@Erian: contratos inteligentes
@alxelaex: baterías reciclables
@rlmrjmnz: git y github
Álvaro greencore: FPGAs.

Cualquier tema es bueno, no tiene que ser super técnico, de hecho mucho mejor si no tiene tanto que ver con computadoras.

lo que me gustaría es que cada 15 días tengamos un jaquerespeis, como antes, y alguien diferente comparta sus conocimientos. Me gustaría que quienes están aquí pero solo escuchando, se manden a dar uno de los talleres. Siempre son muy relajados, y entre todos lo vamos haciendo, entonces no hay ni que ser muy experto, ni que prepararse mucho.

Luis

A este grupo le hace falta un faq en la descripción. Yo por ejemplo no entiendo nada de eso de los mapas que ustedes hablan. Una guía básica para empezar y una lista de actividades frecuentes iría bien con ese faq

Edgar Barrantes
+1
Luis tiene un buen punto, alguien nuevo quizá no entienda muy bien el ride del grupo. Al rato nosotros mismos no entedemos muy bien el ride del grupo. (:

+1. @vluis tenemos la página en github.com/jaquerespeis/webespeis. ¿quiere empezar esa página, y entre todos y todas la completamos?

Luis

Ahora cuando llegue a mi casa le echo un ojo. Pero lo importante es ponerla en la descripción para que los nuevos se guíen

y el código de conducta va a ayudar mucho también describiendo qué se espera de quienes quieran formar parte del grupo.

@vluis aquí @litlplastkastl explicó qué es el maperespeis: http://jaquerespeis.org/posts/michijonesmaperespeis-costa-rica-55e4da8530cc/

Holi
Sí quieres hacer crecer el grupo y hacerlo más diverso
Entonces los temas deben de ser más diversos

tian
justamente ^ creo que es importante que sea de temas transversales, no solo técnicos

+1 a lo de volver a los Jaquerespeis cada 15 días. Eso ayudaba mucho a que quienes nos integrábamos, entendiéramos de qué va la cosa y los temas eran super variados

Estoy totalmente de acuerdo, pero para eso necesito que nos ayuden más. Porque yo solo se cosas técnicas, necesitamos que otras personas traigan temas y proyectos distintos.

Sofía Elena Arrieta Araya

Haciendo memoria no sé si recuerdan la discusión de hace un tiempo acerca de si la muchacha debía o no entregar el código a su profesora. En ese entonces mencionaron licencias de creative commons, yo de eso sé muy muy poco, pero me parece interesante que los que sí saben más de eso dieran un taller. No sé si alguien más estará de acuerdo.

Hola. Yo encantada en todo lo que pueda colaborar

Excelente… reforzar lo que va bien. Construir entre todxs :+1:🏽

¡sí! genial. Tengo una buena idea de quien nos podría dar parte de ese taller.

@GitanaCR ya se apuntó a darnos una sensibilización sobre por qué es importante el lenguaje inclusivo. Podemos hacer algo el mismo día con Joaquín.

un pequeñísimo detalle técnico que ayudaría bastante, creo, es que quienes no tienen nick en telegram se pongan uno. Así podemos mencionarlos con @ más fácil cuando les necesitamos. Y así es más fácil que se involucren en las discusiones.

eso se hace en settings, creo.

Derick M.

Podríamos proponer un taller de mapeo para la Guana Red que beneficie a las comunidades, artistas y gestores culturales