Servidora de drawpile

Con feliz-feliz montamos una servidora de drawpile para hacer dibujo colaborativo. Estos son los pasos que seguimos para configurarlo.

# Entrar al servidor de akamai.
[...]
# Configurar el firewall.
sudo firewall-cmd --zone=public --add-masquerade --permanent
sudo firewall-cmd --zone=public --add-port=27750/tcp --permanent
sudo firewall-cmd --zone=public --add-forward-port=port=27750:proto=tcp:toport=27750:toaddr=[...]  --permanent
# Entrar al servidor de drawpile.
[...]
# Configurar el firewall
# Instalar docker.
sudo yum install docker-ce docker-ce-cli containerd.io
sudo systemctl start docker
# Construir la imagen de docker del servidor de drawpile.
mkdir -p ~/workspace/drawpile
cd ~/workspace/drawpile
git clone https://github.com/drawpile/Drawpile
cd Drawpile/pkg/docker
sudo docker build -t drawpile-srv .
sudo docker run -dt --name "drawpile-server"  -p 27750:27750 -p 127.0.0.1:27780:27780 -v dpsessions:/home/drawpile --restart always drawpile-srv --sessions /home/drawpile/sessions --database /home/drawpile/config.db --web-admin-port 27780 --web-admin-access all

PENDIENTES:

  • Acceso al webadmin desde internet con autenticación.
  • Autenticación para iniciar sesiones.
1 me gusta

@rngkll ¿podés hacer la entrada en el DNS para que dibujar.jaquerespeis.org apunte a la servidora de akamai, porfa?

El nombre del dominio ya está listo. Ahora se puede accesar en dibujar.jaquerespeis.org o en drawpile.jaquerespeis.org.

2 Me gusta

Me sale: 502 Bad Gateway. :frowning:

Hay que instalar drawpile para conectarse. La servidora sólo tiene el puerto de drawpile abierto.

Tal vez @Lemur, @eme o alguien que lo haya usado puede escribir una guía para lxs demáx. :slight_smile:

1 me gusta

Clickeando el enlace me da el mismo error que a @josernitos. Pero lo que yo hago usualmente para abrir sesión usando la servidora es abrir el programa, ir al botón de sesión, ahí se despliegan varias opciones Host la utilizo si yo voy a crear la sesión y Join si me quiero meter a la sesión de alguien más o a alguna de las públicas de las comunidades de Drawpile. Si voy a usar la servidora para ser el anfitrión le pongo un título a la sesión y abajo donde dice server/servidora clickeo remoto y pongo en el espacio a la par el IP de la servidora Jaqueer. Después le doy click a Host y ya se crea la sesión. Para invitar a amigues les paso el IP y para restringir el ingreso puedo poner una contraseña a la hora de crear la sesión. Me avisan si hay algo más que no aclaré bien :))

1 me gusta

Gracias @lemur.

Agrego unos cuantos detalles técnicos que espero les aclaren lo que pasa. Si les quedan preguntas o les enreda más, porfa sigamos discutiendo. Creo que es importante entender bien estas tecnologías para que sigan bajo nuestro control, y no sea la misma imposición solo que con licencia libre.

Una servidora se identifica por su dirección IP. Esta es una secuencia numérica única, como 190.106.66.67, que se usa para encontrar una ruta a través de internet que nos permita comunicarnos con la servidora.

Un nombre de dominio, como dibujar.jaquerespeis.org, es una forma más legible para que las humanas se refieran a una servidora. En este caso decimos que el nombre de dominio dibujar.jaquerespeis.org apunta a la IP 190.106.66.67. En la mayoría de programas se puede usar ambas y van a funcionar igual, pero usualmente preferimos nombres a números. Además, la servidora cambia con el tiempo porque se rompe, porque la movemos a otro centro de datos, porque estamos aburrid+s y queremos probar cosas y :fire:. Al cambiar la servidora, generalmente su IP cambia. Si usamos el nombre de dominio sólo tenemos que actualizarlo para que apunte a la nueva IP, y ninguna aplicación se entera de esos detalles de la implementación del servicio.

Una servidora puede ofrecer muchos servicios. Le decimos cuál servicio queremos pasándole un número de puerto. Cuando abrimos una IP o un nombre de dominio desde el navegador web, esto le pide a la servidora el servicio http por el puerto 80 o https por el puerto 443, que son los servicios comunes de páginas web.

Esta parte el navegador no la hace muy visible, y entonces es común que las personas crean que Internet son solo muchas páginas web. O peor, que crean que Internet es la página de facebook o google. Pero hay todo un mundo de servicios y servidoras, y por eso @rngkll, @efe y yo estamos todos emocionados por tener un centro de datos en casa utopía :smiley: :smiley: :smiley:

En este caso, la servidora dibujar.jaquerespeis.org no ofrece ningun servicio de página web. Cuando la abren en el navegador este se trata de comunicar por el puergo 80 o el 443, y devuelve un error. Esta servidora sólo ofrece el servicio de drawpile, que va por el puerto 27750, y sólo se puede acceder desde la aplicación de drawpile.

Un ejercicio es abrir dibujar.jaquerespeis.org:27750 en el navegador, y van a ver que les devuelve un mensaje raro. Ese mensaje es el inicio de la comunicación con la aplicación de drawpile. Comunicación entre máquinas, no para human+s. Otro ejercicio es abrir en el navegador bunqueer.jaquerespeis.org:443, y van a ver que les trae a este sitio web. La servidora bunqueer.jaquerespeis.org sí ofrece el servicio https. Si abren bunqueer.jaquerespeis.org:80 les va a redirigir a bunqueer.jaquerespeis.org:443, porque la s de https significa comunicación segura, que es otro tema tuanis que podemos ver otro día. Y el último ejercicio es cambiar el nombre de dominio por la IP, y van a ver que todo funciona igual. La IP de la servidora de bunquqer.jaquerespeis.org es 95.217.141.20.

:peace-out:

Gracias a ambos. :slight_smile:

No conocía drawpile, ese era uno de los problemas jaja. Aprendí algo nuevo de los urls. Y logré conectarme con las indicaciones que dijo @Lemur.

¿Cuándo hacemos una sesión?

Por cierto, jaja no tengo mouse, pero bueno, se hace lo que se puede :stuck_out_tongue:

Quizás podemos hacer algo para humanos.

Tipo explicando qué es ese URL. Dónde bajar drawpile, como crear/unirse a una sesión y listo. A disfrutar. Y si hay un problema, que lo reporten acá.

Eso podríamos hacerlo para el puerto 80. Así sólo hay que pasar link y ya tiene toda la info. ¿qué tal? Puedo hacer eso como mini-proyecto de la semana.

1 me gusta

Sería perfecto, gracias. Decime cómo ayudo.

@Lemur acabo de levantar la servidora de drawpile de nuevo en dibujar.jaquerespeis.org. ¿Podés probarla?

Por ahora está en digital ocean. La idea es moverla pronto al datacenter de casa utopía, y que ahí se quede más permanente.

1 me gusta