Toma en la UCR de Puntarenas sin internet

Buenas tardes, disculpas que los interrumpa con este mensaje pero yo formo parte de la toma en la UCR de Puntarenas, desde el martes a las 2:30 nos quitaron el internet, se ha dicho de manera informal por diferentes medios institucionales consultados de que existe una avería y que están reparando, pero esto solo ha sucedido en las sedes y recintos tomados

Por este medio me gustaría saber si alguien de aquí tiene conocimiento sobre el caso que nos pueda brindar datos reales, ya que estamos entrando en descontento ya que nos están privando de un derecho fundamental y creemos que es con el fin de privarnos la comunicación

Ari Mora

Gracias, ese medio ya lo vimos y no lo consideramos formal, una foto se puede tomar en cualquier momento, puede sonar feo pero la U está en guerra contra nosotros

Ari Mora

acá en la Rodrigo Facio tenemos problemas con varios servicios internos de la U, entre ellos incluyendo el DNS, por lo que varias unidades se han visto afectadas

Xiomy
Hola! En realidad no son solo las Sedes y Recintos tomados… son varias Sedes de la UCR y estaciones científicas…

Hasta el momento hemos tenido dos broncas, con el aumento del enlace hubo varios problemas que hasta el momento me parece que siguen. Ahorita, casi al medio día se fue un equipo de comunicación, pero ya lo solucionaron.

En realidad no es buena esa noticia, igual se les agradece, es feo saber que en medio de la lucha estamos descomunicados, si saben más al respecto les agradeceríamos toda la información

Recuerden que siempre pueden pedir soporte al RID de la unidad o sede.

Xiomy

La desconexión se dió primero en los edificios tomados. Me suena mas a una jugada de la u para localizar a estudiantes en lucha.
Se dice que OIJ hackeo y dió de baja correo donde se han enviado comunicados desde los frentes de lucha. Asimismo, se dice que el instagram ha sido intervenido.
Saben como se puede corroborar esto? Si es reversible o alguna forma de detectar el movimiento?

es bastante tarde para solucionar. Pero si usan redes sociales y correos no cifrados, pueden asumir que alguien los va a estar leyendo y manipulando.

lo que pueden hacer es aprovechar que están reunid+s para hablar de comunicaciones seguras. Empezar ya a hablar por riot o signal, aprender de tor, gpg, riseup, keybase… y tener cuidado con quienes ingresan a los grupos. Usar seudónimos en los grupos más grandes. Y para las cosas más sensibles, hablarlas sólo en persona y sin teléfonos celulares cerca.

esta no va a ser la última lucha, y cada vez van a ser más distópicas.

Mae estaría lindo hacer un tipo de fanzine

Con toda esta info

Para gente de otras áreas

Aún que este todo en internet

“El kit de seguridad digital en momentos de distopia universitaria”

En caso de infiltrados rompa el.vidrio

Chale

Me encanta la idea, aunque todo está en internet muchas veces no se busca activamente, y producir algo dirigido como “personalmente” llama más la atención

Para cualquier cosa que pueda ayudar, yo me apunto :slight_smile:

protege.la tiene algunos materiales tipo fanzines ya

Puede que mi voz no sea tomada como válida pero puedo dar fe de la avería notificada en la foto. El servicio de Espejos de Software Libre fue uno de los tantos servicios afectados.

Por otro lado el sistema de monitoreo del Centro de Informática notifica de varias sedes, recintos, estaciones y centros (no solo los tomados) fuera por una avería con el proveedor (ICE), los equipos de red se muestran “unreachable” lo que significa que toda la red de las zonas afectadas está fuera, no solo servicios como el WiFi o ciertos equipos de red, sino todo. Si fuera que se solicita el apagado de los equipos de red los mensajes de notificación serían distintos.

Quizás las sedes y recintos tomados sienten que fueron los primeros afectados porque fueron los primeros en notarlo, pero tomen también en cuenta que muchos de los equipos de redes inalámbricas tienen un limite con la cantidad de dispositivos concurrentes que soportan, probablemente se vieron primero saturados por la cantidad de dispositivos antes de que los enlaces presentaran la avería.

Por último, como lo dice @cuyeo, utilizar cualquier medio como redes sociales o redes inalámbricas (sin importar el proveedor) se asume que el “dueño de la red” podría estar observando de todas maneras. En casos de extrema seguridad siempre se recomienda utilizar canales cifrados y medios de comunicación seguros como los que menciona Leo.

Es más, siempre deberíamos estar utilizando canales seguros

Por aquello, este NO es un canal cifrado. Y tiene más de 200 personas, podemos asumir que algunas de ellas… capitalistas :stuck_out_tongue_winking_eye: Si necesitan ayuda para algo más delicado, este es un buen lugar para empezar: https://www.accessnow.org/help-es/

Doy fe de que @valarauco es de los buenos :heart:

Tenemos algún canal cifrado para asuntos más delicados?

#jaquerespeis-cifrado:matrix.org

Pero, es abierto. Igual no se sabe quien está de infiltrad+.