[Completo] Traducción de The Map is the Territory, una introducción mágica a la línea de comandos

El mapa es el territorio, un recordatorio a nuestra discusión sobre el rigor en la ciencia :slight_smile:

https://solarpunk.cool/zines/map-is-the-territory/

Esta es una ceremonia mágica guiada para hacer hechizos en la línea de comandos. Es el tutorial introductorio más lindo que he visto, y me gustaría que lo tengamos disponible en español.

Aquí empecé la traducción:

Si quieren traducir, revisar, o aprender sobre la línea de comandos, me dicen :slight_smile:


Actualización: ya completamos este proyecto. Está publicado en SolarPunk:

https://solarpunk.cool/zines/el-mapa-es-el-territorio/

1 me gusta

¡La primera versión de la traducción al español ya está lista! \o/ \o/ \o/

Ahora necesito que algunes me ayuden a revisarlo. Mucho mejor si son vari+r, algun+s sin experiencia en línea de comandos. ¿alguien me hecha una mano?

Aquí empieza:

Yo puedo ayudar, pero es solamente ver que no tenga faltas o qué onda?

1 me gusta

¡Gracias @Menta! Sólo seguí las instrucciones y reportanos de la experiencia :slight_smile:

Si hay algún error o te quedan dudas me avisás. La única parte que no vas a poder hacer hoy es la de lanzar el hechizo, que le falta un poco de trabajo del lado de solarpunk.

¿Algun+ más que se apunte?

1 me gusta

Lo paso acá pa registrar la respuesta.

Cómo hago para poder ejecutar el cat bendición ?

1 me gusta

Lo que pasa es que cuando un+ hace cat sin argumentos, el comando se queda esperando que le pasés el texto a concatenar.

¿ves que después de cat no te imprimió el prompt? Es porque no está lista para que le des nuevos comandos, aun está esperando a que terminés la invocación de cat.

En general cuando un+ se equivoca y la vara se queda con chiripiorca, se puede cancelar lo que sea que esté saliendo mal presionando las teclas CTRL + c, al mismo tiempo.

Probá y me decís si te aparece el prompt.

1 me gusta

Si me funcionó eso y sirvió súper, seguí, pero en la parte que adjunto, cuando le doy ese comando me sale : ls illegal option

Lo de grep y la pipa tampoco me están funcionando

Tampoco logré enoezar a reunir el hechizo, según yo sí está escrito igual igual

lo anterior de los curl y el clima y la luna sí todo bien, amé la luna!

¡Gracias @Menta! Qué montón de experiencias para irlo mejorando.


Lo de ls --all es curioso. Probá ls -a.

-a debería ser un alias de --all, sinónimos , comandos que significan lo mismo. Pero como vos estás en mac, podrían haber diferencias en lo que vemos que yo no puedo experimentar. Usemos lo que aprendiste en el conjuro. Escribí:

$: man ls | grep all

Y nos mandás una captura de pantalla de lo que devuelve porfa.


El del pipe, mirá que lo estás poniendo en el lugar incorrecto. Es:

$: history | grep echo

La pipa va entre history y grep echo, para redirigir la salida de history a la entrada de grep.
El que vos hiciste redirige la salida de history grep a la entrada de echo. history grep te devuelve un error diciendo que en lugar de grep le gustaría recibir un número. Esto se lo pasás a echo, que lo que hace es devolver el mismo texto. Es una invocación válida, sólo que no hace lo que intencionamos por un sutil error de orden de los sigils.


El de empezar el hechizo, es un error mio. ¡Gracias por encontrarlo!

Mirá que en >> inicio significa que vamos a escribir el texto a un archivo llamado inicio. Pero en el cat le puse al nombre del archivo empezar, que no existe.

Aquí lo arreglé:

Igual, recordá que esas partes de curl requieren servidoras de l+s compas de solarpunk que aun no están listas. Cuando lo estén te aviso para que completés tu hechizo :slight_smile:

Así, tomando en cuenta que está incompleto y falta la mágia final, ¿cómo te fue?

Ya casi está listo, emozión, veanlo que lindo va:

https://solarpunk.cool/zines/el-mapa-es-el-territorio/

:pray: @josernitos @Menta @Lemur

3 Me gusta

Con -a sí sirvió el ls, adjunto la captura de ese otro comando que me dejaste pa probar.

Y ok, quedo en reunir el hechizo pa cuando ya se pueda XD.

Y bueno me fue bien jaja! El lenguaje está súper amigable, también es lindo ver el amor con el que está escrito el texto y con el que se comparte algo así.

Me pasó que como aquel día ya había jugado un poquito con vos @cuyeo con la terminal, al iniciar no pensé que me fuese a emocionar y estaba según yo nada más haciéndolo para ayudar con la revisada, peeero cuando ya le di los comandos y me servía pues sí volví a sentir eso bonito de cuando una empieza a jugar algo distinto o nuevo.

En general no es algo como que me quede clarísimo, me sigue pareciendo súper misteriosa la terminal, pero es divertido y emocionante que sin conocer y viendo, en mi caso, esto tan lejano y como intrincado, pueda jugar con ella.

Ah y esto está muy lindo, ese toque de la lunita en fases, amo!

El anuncio de les solarpunks :smiling_face_with_three_hearts:

2 Me gusta