Nombre del proyecto
Banqueer: Activación de una organización financiada con ether en Costa Rica
Descripción del Proyecto
En el banqueer compartimos nuestra abundancia en pequeñas espirales locales enraizadas en la historia y los ciclos económicos del sur.
Estamos sembrando una organización que redistribuya los ingresos colectivos a través de créditos sin intereses en pequeños circulos de confianza. Para esto necesitamos encontrar una forma legal (o abrir una alternativa) para recibir ether en Costa Rica, circularlos dentro del colectivo, y convertirlos a moneda nacional para relacionarnos hacia afuera del círculo.
En este momento estamos ejecutando un grant de EthKipu para instalar un validador de Ethereum de bajo costo. Este validador será una forma de financiamiento y de apoyo a la decentralización:
En esta otra parte del proyecto vamos a investigar y documentar las opciones legales e informales para activar una organización financiera de criptomonedas en Costa Rica, usando como guía la activación y el funcionamiento futuro del Banqueer.
Con el dinero que estamos solicitando en este grant vamos a reconocer el trabajo del investigador que va a liderar la exploración, registro y activación de la organización, la documentación del proceso, y todos los gastos legales requeridos.
Describe brevemente al equipo. Incluye links y trabajos previos
El hackerspace de Costa Rica es un laboratorio para experimentar con tecnologías libres.
Tenemos dos espacios de trabajo:
-
un bunqueer virtual en https://bunqueer.jaquerespeis.org
-
y un bunqueer no virtual en Barrio Escalante, en el centro de San José.
Aquí colaboramos con nuestres amigues, quienes se nos unen con variadas habilidades y formas de conocimento. Siempre estamos haciendo remezclas con las personas y las cosas que nos encontramos.
Jaqueamos tecnologías, las diseñamos, construimos, remezclamos y reparamos para que sostengan nuestros intereses no digitales, desde música hasta agricultura, territorio, lenguaje y sanación.
Hemos trabajado por 15 años promoviendo el software libre, hardware libre y cultura libre en América Central.
Actualmente tenemos proyectos activos (con la etiqueta “proyecto” en nuestro bunqueer) enfocados en mapas colaborativos, el derecho a reparar, compartir libros, trueke, mercados de productos agrícolas, aprendizaje sobre tecnología y magia, traducciones, y radios locales:
https://bunqueer.jaquerespeis.org/tag/proyecto
Este proyecto será liderado por Sebastián, con el apoyo de Leonardo Arias Fonseca, y José Gutiérrez.
Sitio Web
https://bunqueer.jaquerespeis.org
¿Qué problema resuelve el proyecto?
Cuando planeamos el proyecto inicial del banqueer registramos una organización con un fiscal host de Open Collective. A través de este fiscal host queríamos recibir el financiamiento y redistribuirlo en criptomoneda o en moneda nacional entre quienes colaboran con el proyecto. Unos días antes de recibir el dinero, la organización con la que ibamos a trabajar desactivó los pagos en criptomonedas:
Esto nos deja en una situación complicada de resolver. Ahora para comprar el equipo que necesitamos vamos a tener que tomar dolares de las personas que estarán trabajando en el proyecto, y a cambio les vamos a dar una moneda más riesgosa, con una promesa de crecimiento difícil de cuantificar y de materializar en nuestro país. Esto, además, trae sospechas porque muchas veces antes hemos oído promesas similares, que terminan en un montón de trabajo, extracción de valor, y ningún reconomiento económico por el trabajo que realizamos.
Buscando opciones nos encontramos que ni Coinbase, Binance, Kraken, o Bitso permiten el uso de tarjetas de débito para cuentas de Costa Rica. Otras empresas de fintech como Wise, n26 y Revolut, no permiten abrir cuentas en Costa Rica. Los bancos locales no permiten depositos que vengan de la venta de criptomonedas. El cambio en el mercado informal nos trae más riesgos sin muchos beneficios. La legislación nacional apenas está empezando a observar el uso de criptomonedas, por lo que tampoco hay un panorama claro de qué cosas serán legales y cómo se manejará el tema de impuestos.
Esta es la situación que se encontrarán todas las personas y organizaciones con las que queremos colaborar. Hay muchos retos, riesgos e incógnitas para poder iniciar una economía circular que crezca con el uso del ether que estamos empezando a generar.
Lo que podemos hacer es tomar esta realidad y utilizarla para abrir nuevos caminos. Vamos a navegar todos estos retos, documentar las opciones, y definir la forma de funcionamiento del banqueer para recompenzar a les colaboradores con dinero que puedan utilizar en Costa Rica.
Describe el objetivo del proyecto
Documentar las trabas para formar un colectivo financiado con ether en Costa Rica, aclarar los procesos, listar las opciones y sus riesgos, iniciar la discusión para legalizar las transacciones en criptomonedas y su interacción con los sistemas bancarios y de hacienda del país.
De ser posible, registrar el banqueer como una organización que siga las leyes de Costa Rica. De no ser posible, definir una forma alternativa para empezar a funcionar mientras la legislación nacional aclara los requerimientos para trabajar con criptomonedas.
Describe el roadmap del proyecto
Agosto
-
Entrevistas iniciales a miembros de la comunidad de Ethereum Costa Rica, Bitcoin Costa Rica, Nimiq y JáquerEspeis, Asoblockchain, Cambiatus, CRCoin, quienes ya tienen algún conocimiento del uso de las criptomonedas en el país, y su desafíos.
-
Consultar con bancos nacionales y privados sobre sus políticas de criptomonedas.
Setiembre
-
Consultar con personas académicas sobre la aplicabilidad de políticas de criptomonedas al contexdo económico de Costa Rica.
-
Consultar con asesores contables y financieros sobre posibles formas de utilizar criptomonedas en el país.
-
Consultar con asesores legales sobre posibles riesgos al usar criptomonedas en el país.
Noviembre
-
Definir el funcionamiento financiero del Banqueer y su interacción con la realidad nacional.
-
De ser posible, registrar legalmente la organización.
Diciembre
- Redacción del reporte final.
Describe el budget del proyecto
Reconocimiento para el investigador que dirigirá el proyecto por su trabajo de Agosto a Diciembre de 2023: $5000
¿Por qué tu proyecto es un Public Good?
El conocimiento recolectado será publicado en un reporte con licencia Creative Commons Atribución. El Banqueer es un proyecto de software libre con una organización transparente, diseñado como pequeños círculos interconectados. Cada círculo debe adaptarse a su geografía y legislación, por lo que este proyecto de activación de la organización en el contexto legal de Costa Rica dará guía a los nuevos círculos que empiecen a formarse. Desde el JáquerEspeis acompañaremos a todas las personas que quieran explorar estas ideas.
Describe el impacto de tu proyecto sobre el Ecosistema de Ethereum
La riqueza de Ethereum se acumula cada vez más en las mismas estructuras de la economía dominante. Los proyectos siguen replicando exctractivismo y violencia. Al incluir otras formas de ser, conocer, y compartir abundancia, respetando a la tierra y a todes les seres humanos y más que humanos que la habitan, podemos explorar estructuras post capitalistas y las interacciones que emergen de estas. La activación del Banqueer en el contexto legal de Costa Rica nos dará mucha información sobre los retos del uso de criptomonedas en el sur cuando el objetivo es el buen vivir y no la acumulación de riqueza.
Describe el impacto de tu proyecto en LATAM
Aparte de Argentina, México, Brasil y El Salvador, el resto de países de Latino América aun no tienen claridad sobre el uso de criptomonedas. Quienes las usan enfrentan riesgos legales y económicos. Para que más gente se sume a la comunidad de Ethereum es importante aclarar de qué forma pueden utilizar los beneficios económicos para cubrir sus necesidades.
No es claro qué tanto podemos beneficiarnos en el sur con el uso de criptomonedas, ya que hasta el momento no han representado un cambio real en las dinámicas de abuso del norte al sur. Este es un buen momento para involucrarnos en la creación de esta economía con ideas nuevas-viejas-emergentes propias de las formas de existir, sobrevivir y compartir de Latino América. Podría ser un gran cambio en la forma en que Ethereum funciona. Para llegar a esto es necesario entender el contexto legal del país y navegar los retos reales que aparezcan.
Describe los riesgos y desafíos de tu proyecto
Podría no ser posible el uso de criptomonedas de forma legal en el país. De ser así, el proyecto representa un riesgo al documentar formas alternativas para que la organización empiece. Una parte importante es la asesoría legal, y dependiendo de lo que encontremos de camino podríamos no publicar algunas cosas y compartirlas solo con organizaciones de confianza.
Hablar con algunas de estas personas y organizaciones podría despertar sospechas y hacernos recibir más vigilancia y represión. En este caso, más bien publicar todo el proceso será importante, aunque al final no podamos poner el banqueer a funcionar como soñamos. Incluso así sería un interesante experimento.