Bio-Resistencias y Cátedra Virtual Autónoma de Filosofía Política

Esteban Paniagua

Hola compas, mucho gusto. Me llamo Esteban y soy filósofo. Nos recomendaron la plataforma jitsi.meet para unas actividades autónomas que estamos organizando: un proyecto llamado Bio-Resistencias ante el imperio de la ley: nuevos retos globales (enfocado más a la línea del derecho) y Cátedra Virtual Autónoma de Filosofía Política. En el primero, vamos a comenzar organizado 5 encuentros sobre temáticas críticas del derecho. En el segundo, un curso de 16 sesiones llamado Desmontando los mitos de la teoría política occidental: un exordio de la muerte de la filosofía política (para este contamos con dos grupos con todos los cupos llenos); también en el segundo vamos a propiciar conferencias y otro tipo de actividades que podremos socializar por aquí, ahora que me brindaron este contacto. No son muy avesado en aplicaciones tecnológicas con fines educativos, así que cualquier herramienta, generada con una visión crítica como las que ustedes propician, y que consideren puedan servirnos para ambos proyectos, lo agradeceremos muchos. Muchos gusto y buenas tardes

Está tuanis, el otro día estaba pensando en las instituciones judiciales como entidades ajenas al estado y que lo tienen rehén, ya que se enmascaran como parte del mismo (o de la ilusión de estado, que era la otra parte que yo me planteaba, un estado donde los beneficios a la población sólo son propaganda para enmascarar la verdadera dinámica del estado) pero actúan bajo una serie de preceptos que refuerzan la incapacidad de incidencia por parte de la población. Pero bueno, ahí le echo un ojo cuando empiecen para ver si estamos reflexionando sobre la misma tragedia :weary::new_moon_with_face:

Esteban Paniagua

Estoy de acuerdo, de hecho, la teoría de ña igualdad de oportunidades fue creada en.la década de 1970, a partir del pensamiento de autores como Rawls, para suponer e ideológicamente hacer creer que quien es pobre lo es porque, ya que el sistema le brinda las herramientas y no quiere aprovecharlas. Al respecto de las instituciones, la teoría política occidental, tal y como fue jistificada en la segunda mitad del siglo XX, deja de ser funcional para occidente, despues del 11-$. Esto porque comienza un proceso de legitimación de la tiranía como forma de gobierno, la constitución del estado mínimo de Nosick y el neoliberalismo como ideología política general. De ahí que las élites neoliberales extienden sus tentáculos en todos los poderes “soberanos” y adquieten un poder cuasi absoluto que solo pueden legitimar, legitimando la tiranía como forma de gibierno occidental (de esyo trata rl curso de la Cátedra Virtual Autónoma de Filosofía Política). Sin embargo, la ya casi inevitable derrota de occidrnte en esta guerra mundial nos abre nuevas btechas a través de las cuales podemos duscurrir para legitimar el derecho de resistencia de los sectores populares y esa es una de las rareas que debe asimirruna nueva filosofía política póstuma y crítica, que necesariamente tiene que ser autónoma

Didculpe los errores ortográficos. No me adecuo al teclado del teléfono y

Qué densa esta coyuntura tan “final de la historia” que estamos viviendo. Estaría bueno encontrar autores que hayan tratado contextos que por pura cercanía histórica-temporal generan una reflexión en quienes la viven que empuja a reconocer su contexto fuera de la inercia de la costumbre y modorra de lo rutinario.

PhotoMiopía
Interesante, ¿Cómo se puede participar?

Esteban Paniagua
Hola compas. Yo sé muy poco de medios digitales, a pesar de que estamos creando una Cátedra Autónoma de Filosofía Política. Por eso recurrp a uatedes para solicitar dis recomendaciones. Primera, una aplicación de software libre, similar a dropbox, para dos objetivos: a. En el marco del curso Desmontando los mitos de la teoría política occidental: un exordio frente a la muerte de la filosofía política: una dinámica llamada «olla de verdura de saberes colectivos», en la cual las personas participantes puedan subir reflexiones escritas, gráficas, artísticas o audiovisuales, generadas a partir del curso; b. En relación con la Cátedra en general: una Biblioteca Virtual Autónoma de Filosofía Política en la cual las personas participantes puedan incluir obras bibliográficas y añadir a una hija de cálculo los datos bibliográficos para que a futuro alguien pueda programar un buscador digital (para esto se requiere mucho espscio).

Segunda, una aplicación de software libre, similar a Youtube y sin censura política, ojalá de uso en Rusia y China, en la cual podamos registrar videos de distintas líneas o categorías: vídeos de las clases, vídeos de las conferencias, vídeos de los coloquios, videos de proyectos de personas participantes y experiencias personales de personas participantes en los procesos educativos.

Brindo todos los detalles para que nos puedan brindar las mejores recomendaciones. Les agradezco mucho toda la ayuda que puedan brindarnos. Saludos cordiales

Hola Esteban. Solo de posible opción, para subir videos como Youtube y sin censura, puede ser d.tube, y una posible para subir artículos sin censura en una blockchain es en hive.blog

Aunque aún estoy pendiente de empezar un blog entonces no los he usado mucho pero si investigado

Esteban Paniagua
Muchas gracias, voy a probarlo y cualquier cosa le hago consultas. Saludos

Bueno, son las que recomiendo de una que se me viene a la mente si habla de sin censura. La ventaja es que están en una blockchain entonces el contenido no puede ser censurado, y además no moriría. Queda permanente mientras exista la blockhain que se llama Hive. Eso si, por ser blockchain, puede tener algo de curva de aprendizaje diferente a lo que la gente está acostumbrada. Hágales un poco de búsqueda si le llaman la atención y le puedo ayudar si necesita

Fijo existen otras opciones buenas, pronto alguien más recomienda seguro

Ah y lo otro que preguntaste, una alternativa a Dropbox y que sea software libre, solo sé de nextcloud y que me parece siempre hay que pagar. Hay muchos proveedores. Un ejemplo: nubo.komun.org

komun.org

Pero mega.nz me parece muy bueno si ocupas mucho espacio

Francisco Sanabria

Yo uso el servicio de pago desde que sali’o la plataforma. Y estoy sumamente satisfecho.

Una ventana de nextcloud es que tiene suite de oficina como google docs, y se puede compartir con otros usuarios para editar y colaborar.

Esteban Paniagua

Muchas gracias

Voy a probar todas las herramientas gratuitas, ya que no contamos con presupuesto. De verdad, muchas gracias

Yo no subiría mis datos y de mis amigos a un servidor en china o Rusia :see_no_evil:

Esteban Paniagua
Gracias por la recinendación

Yo sé poco de estos ámbitos informáticos. Todo consejo es bienvenido

Jaja. Bueno, creo no es que sean subidos a un servidor en china. La pregunta es que lo puedan ver desde China o Rusia sin problema de censura me parece. De la blockchain hive, no estoy seguro si la pueden acceder de China ahora que lo pienso. La forma de censura de China creo es muy elaborada.

No Worriex
Pregunta que diferencia tendrían estos sitios de peer.tube

De diferencias básicas, es que peer.tube los archivos se suben y se comparten por bittorrent. Depende de que los nodos se quieran descargas los archivos para que queden replicados, pero no me he fijado mucho como opera peer.tube y sus nodos. Después d.tube utiliza blockchain y ipfs. Depende que tan robusta sea la blockchain, en este caso la blockchain hive me parece bastante robusta

Otra forma de montar una librería más autónoma es con este sistema:

Algo más radical, pero alguien tiene que donar espacio en un servidor, o una cajita raspberry pi

Uno puede montar su propio servicio de almacenamiento en la nube con Nextcloud y es relativamente fácil, yo lo he hecho. El asunto es tener un dominio o por lo menos una IP fija, en mi caso pues lo monté para mi unidad académica, use una compu que ya no se usaba y le instalé Ubuntu y sobre eso lo monté, como la Escuela tiene asignadas varias IP para servidores entonces es fácil acceder desde afuera de la red. De forma casera con una IP dinámica no sé cómo se haría.

La IP dinámica la puede mapear con servicio de DyDNS como no-ip. Yo usaba ese en mi casa y funciona bastante bien. Incluso el router de ICE tenía soporte para comunicarse con no-ip y actualizar la IP regularmente

Por otro lado @leojimenezcr ha estado trabajando en una receta para poder desplegar nextcloud y otros servicios con contenedores de Docker con Docker compose. El resultado de nuestro Docker World Tour