Bufo alvarius: el sapo psicodélico del desierto de Sonora, de Albert Most

Bufo alvarius: el sapo psicodélico del desierto de Sonora, de Albert Most

Gila, Arizona
En el verano de 1983

Para Pat y Quanah

Ni el autor, ni el ilustrador, ni el editor, [ni el traductor], asumen responsabilidad por la aplicación de la información contenida en este panfleto. Lo presentamos únicamente para promover la búsqueda de un entendimiento más completo sobre la experiencia humana.

Glándulas pluricelulares especializadas, concentradas en el cuello y las extremidades de B. alvarius producen un veneno viscoso, blanco lechoso, que contiene grandes cantidades de un alucinógeno potente, 5-MEO-DMT. Cuando se vaporiza por calor y se lleva a los pulmones en forma de humo, este alcaloide basado en indol produce una increíble e intensa experiencia psicodélica de corta duración. No hay resaca ni efectos dañinos. Por el contrario, un resplandor psicodélico placentero aparece de forma regular luego de fumar el veneno de B. alvarius, el sapo psicodélico del desierto de Sonora.

Parte uno

El Sonora es un gran área de forma irregular de cerca de 120000 millas cuadradas. Se alarga desde el sureste de California cruzando la mitad de Arizona y se extiende hasta el sur de Sonora, México. El desierto se levanta a más de 5000 pies sobre el nivel del mar, donde tierras bajas áridas de mezquite y creosota quedan cortadas por cañones montañosos de roble y sicomoro. Es una zona severa en la que las temperaturas pueden llegar a 140o F a la sombra y la lluvia llega a tan solo 5 pulgadas por año.

Une de les más uniques habitantes del desierto de Sonora es el sapo nativo, Bufo alvarius. Aunque el género Bufo incluye más de doscientas especies de sapos, B. alvarius es la única especie que existe de forma exclusiva dentro del desierto de Sonora. A diferencia de la mayoría de sapos, el B. alvarius es semi acuático y debe permanecer en la vecindad de una fuente confiable de agua para sobrevivir. En consecuencia, el habitad principal de esta especie está en el drenaje de ríos y arroyos permanentes en el desierto de Sonora.

Este ambiente delicado, como muchos lugares en la tierra, no ha sido ignorado por les humanes en su constante compulsión por manipular la naturaleza. Pero, sorprendentemente, la forma de vida semi acuática de B. alvarius ha coincidido bastante bien con el avance de les humanes civilizades. Hace más de mil años, les indies Hohokam empezaron a desviar las aguas del Río Gila para irrigar el suelo árido. Trabajando con piedras y palos, estas personas primitivas fueron pioneras de un extenso sistema de agricultura en el desierto. Su red de canales original ha sido expandida por siglos y ahora irriga más de 1.5 millones de acres del desierto de Sonora. Esto es equivalente a inundar de forma regular un área de tierra árida de cerca de la mitad del tamaño del estado de Connecticut. Los campos desérticos húmedos cumplen las crecientes necesidades humanas y a la vez brindan un ecosistema nicho permanente para B. alvarius, el sapo semi acuático del desierto de Sonora.

B. alvarius es nocturne y permanece bajo tierra durante el día, escapando las temperaturas extremas con una estrategia de vida subterránea. Al anochecer, estos sapos del desierto dejan sus escondidas huecos y se congregan en áreas húmedas cerca de manantiales y arroyos, en campos irrigados para agricultura, o en piscinas temporales que quedan luego de fuertes lluvias. La temporada de reproducción, de mayo a julio, es el periodo de más actividad de B. alvarius. Grandes y sanos sapos se pueden acopiar al oscurecer usando una linterna y una bolsa de tela para recolectarles.

No tendrás ningún problema para identificar B. alvarius. Es la especie de sapo más grande nativa de Norte América. En términos del largo entre el hocico y la cloaca, B. alvarius requiere un mínimo de tres pulgadas para la madurez sexual, aunque les adultes en edad reproductiva siguen creciendo hasta siete pulgadas de largo. Este morador del desierto es de una fuerte constitución, con un cuerpo rechoncho y una ancha cabeza plana. La piel es suave y se siente como cuero, escasamente cubierta con verrugas naranja pálido, y puede cambiar de forma considerable entre café oscuro a verde oliva o grisáceo. La barriga es de color crema, y con frecuencia sin marcas. Tiene de una a cuatro verrugas redondas, blancas, prominentes, en las comisuras de la boca. Pero, por mucho, la característica más identificativa de B. alvarius es la presencia de grandes glándulas granulares en el cuello y las extremidades.

Cada una de estas glándulas consiste de muchos lóbulos de forma avalada de cerca de dos milímetros de diámetro. Cada lóbulo es una unidad individual con un ducto que emerge desde la piel como un único y bien definido poro. Una doble capa de células rodea cada lóbulo y funciona para la síntesis y liberación de un veneno viscoso, blanco lechoso.

El veneno de B. alvarius contiene un espectro muy peculiar y constante de aminas biogénicas. La vía metabólica de B. alvarius es única en el reino animal, ya que produce grandes cantidades de derivados de 5-methoxy indoles. El alcaloide predominante entre estos, que llega a quince por ciento del veneno pesado en seco, es 5-metoxi-N,N-dimetiltriptamina (5-MEO-DMT).

5-MEO-DMT es un alucinógeno potente, psicoactivo en humanes en dosis de tres a cinco miligramos. Fue sintetizado por primera vez en 1936, pero sus efectos de expansión mental no fueron descubiertos por más de veinte años. Luego, en 1959, 5-MEO-DMT fue identificado como el alcaloide predominante en rapés de varias tribus de Sur América. Estos pueblos primitivos han preparado rapés para alterar la mente con flores, semillas, cortezas y tallos de plantas indígenas. En 1968, 5-MEO-DMT fue detectado en el reino animal, también. B. alvarius se volvió notorio como el «sapo psicodélico» cuando se demostró que su veneno contiene enormes cantidades de este alcaloide basado en indoles. Ya sea extraído de sapos Norteamericanos, o plantas Sudamericanas, o sintetizado en un laboratorio, 5-MEO-DMT es un alucinógeno extremadamente potente.

5-MEO-DMT tiene diez veces la potencia relativa de dimetiltriptamina (DMT), la popular droga psicodélica sintética de los 60s. Sin embargo, debemos mencionar que 5-MEO-DMT se diferencia del DMT en dos grandes aspectos. Primero, mientras 5-MEO-DMT tiene un grupo metoxilo en la posición 5 del anillo indol, el DMT no lo tiene. La presencia de este grupo metoxilo aumenta mucho la solubilidad lípida de la molécula. Esto permite que 5-MEO-DMT penetre la barrera entre sangre y cerebro y alcance sitios de acción más rápido que el DMT. Segundo, mientras el DMT está clasificado como una substancia controlada en la lista I, descrita por el título 21 del código de los Estados Unidos con «un alto potencial de abuso y ningún uso médico aceptado actualmente», 5-MEO-DMT es relativamente desconocido.

Parte dos

«Cierta persona tuvo la buena fortuna de poseer una gansa que ponía huevos de oro todos los días. Pero insatisfecho con la ganancia tan lenta, y pensando en tomar todo el tesoro de una vez, mató a la gansa, y abriéndola, encontró justo lo que cualquier otra gansa tendría.» La gansa con los huevos de oro, de Esopo.

De medio gramo a un gramo o más de veneno fresco puede ser recolectado de un espécimen adulto grande de B. alvarius. La mitad de este peso es agua que se evapora al secarlo. Pero, tanto como un quince por ciento del peso en seco es el alcaloide predominante, 5-MEO-DMT. En otras palabras, un sapo grande que produce un gramo de veneno fresco puede ser igual a setenta y cinco miligramos de alucinógeno potente, psicoactivo en humanes en dosis de tres a cinco gramos.

El veneno fresco se puede recolectar de forma fácil sin lastimar al sapo. Use un plato plano de vidrio o cualquier otras superficie lisa, no porosa, fijada en posición vertical. De esta manera, el veneno puede ser recolectado en el plato de vidrio, libre de tierra y del líquido liberado cuando se manipula el sapo. Cuando estés liste par comenzar, sostené el sapo firmemente con una mano y, con los dedos pulgar e índice de tu otra mano apretá cerca de la base de la glándula hasta que salga un chorro del veneno de los poros hacia el plato de vidrio. Usá este método para recolectar de forma sistemática el veneno de cada una de las glándulas granulares del sapo: las que están en los antebrazos, las que están en la tibia y fémur de las patas traseras, y por supuesto, los paratoides del cuello. Cada glándula puede ser apretada una segunda vez para una producción adicional de veneno si dejás que el sapo descanse por una hora. Después de esto las glándulas quedarán vacías y requieren de cuatro a seis semanas para su regeneración.

El veneno es viscoso y de color blanco lechoso cuando se aprietan las glándulas por primera vez. Empieza a secarse en minutos y adquiere el color y textura de cemento de goma. Raspá el veneno del plato de vidrio, secalo completamente, y guardalo en un contenedor hermético hasta que estés liste para fumarlo.

El veneno de B. alvarius es extremadamente alucinógeno cuando es vaporizado por calor y llevado a los pulmones en forma de humo. Una dosis adecuada para une adulte normal de tamaño promedio es una pieza de veneno seco de cerca de la mitad de la cabeza de un fósforo. Cortalo en delgados pedazos con una cuchilla de afeitar y ponga las piezas en una pipa toke con un filtro de metal. Dejá esta pipa estrictamente para fumar veneno de sapo, ya que la acumulación de residuos en el cuenco y los vapores de condensación en la caña pueden hacer de forma involuntaria que otros materiales para fumar se vuelvan muy fuertes.

Aplicá una llama apropiada y fumá el contenido del cuenco en una inhalación completa. Tratá de mantener el humo en tus pulmones tanto como sea posible, ya que la efectividad depende mucho de que una dosis completa sea absorbida en una inhalación.

En treinta segundos habrá el comienzo de efectos psicodélicos casi abrumadores. Estarás completamente absorta en un evento químico completo caracterizado por una sobrecarga de pensamientos y percepciones, un breve colapso del EGO, y la pérdida del continuo espacio-tiempo. Relajate, respirá de forma regular, y fluí con la experiencia. Después de dos o tres minutos, la intensidad inicial se desvanece hacia una sensación placentera similar a la del LSD, en la cual son comunes las ilusiones visuales, alucinaciones, y distorsiones de la percepción. Podrías sentir una distorsión en la percepción de tu imagen corporal o notar que el mundo se encoge o se expande. Podrías notar que los colores parecen más brillantes y más bellos de lo usual. Y, muy probablemente, experimentaras un ánimo eufórico intercalado con ataques de risa sin razón.

El episodio inefable es de una duración extremadamente corta. Los efectos alucinógenos se disipan rápido y todo el ciclo psicodélico se completa en unos quince minutos. No hay resaca ni efectos dañinos. Por lo contrario, un resplandor psicodélico placentero aparece de forma regular luego de fumar el veneno de B. alvarius, el sapo psicodélico del desierto de Sonora.

Consideraciones importantes

Cada experiencia psicodélica es principalmente una función de actitud y entorno, de preparación y ambiente. Entre más preparade estés, mejor será la experiencia para vos. Considerá las siguientes instrucciones:

  • Fumá el veneno bastante temprano en el día, en un estómago vacío pero no hambriento.
  • No tomés alcohol ni ninguna droga o medicación antes de fumar el veneno.
  • Buscá un entorno cómodo que esté tan libre como sea posible de distracciones e intrusiones inesperadas. Asegurate que no te interrumpirán por al menos treinta minutos.
  • Sentate o quedate boca abajo, de forma cómoda, antes de inhalar los vapores.
  • ¡Disfrutá tu viaje!

Lecturas recomendadas

  • The Handbook for the Serious Toad Collector, de Albert Most. Todo lo que podrías querer saber del «sapo psicodélico» está cubierto en esta guía ilustrada de B. alvarius. Empezando con el llamado de apareamiento y el cierre de montaje, el autor detalla la metamorfosis de B. alvarius a través de las etapas de huevo y renacuajo hasta la madurez adulta. Una sección especial sobre ovulación inducida y cultivo de renacuajos describe cómo un recolector serio puede, en cualquier momento, inducir un desove de sapos mascota y asegurar la inseminación de 8000 huevos puestos por una adulta femenina.
  • Peganum harmala: The Hallucinogenic Herb of the American Southwest, de Albert Most. Los alcaloides psicoactivos presentes en P. harmala tienen efectos tan extraordinarios que se han ganado el nombre de «telepatines». El autor presenta una guía ilustrada de la historia, botánica, química, cultivo, preparación, uso y efectos de esta tan inusual planta alucinógena.
  • Eros and the Pineal, de Albert Most. Esta inusual guía de hacelo vos misme detalla la manipulación de las aminas biogénicas normales en un cerebro humano. El autor presenta un procedimiento seguro y efectivo de aumentar la concentración de serotonina pineal, bloqueando su desactivación enzimática normal, y cambiando el catabolismo pineal a la producción de alucinógenos endógenos. Completamente ilustrada y muy recomendada.

Esta es la tradución de https://ia903205.us.archive.org/30/items/bufoalvariusbooklet_202006/bufo.pdf

En el episodio de Hamilton’s pharmacopeia sobre el Bufo alvarius, él explora las diferencias entre el 5-MEO-DMT producido por el sapo y el que producen en un laboratorio. Esto me pareció fascinante, ¿cuál nos conecta más con el espíritu de todas las cosas?

A partir de su experimentación, Hamilton editó una nueva edición del panfleto con algunos agregados. Esta versión no la he encontrado. Quiero conseguirla para traducir también el texto nuevo.