Bulgaria passes law requiring government software to be open source

Vamos a ver si en Costa Rica pasa algo de esto

Bryan

Nah,como que todo el gobierno usa productos microsoft (y en sus webs >.> ) va a estar muy difícil

conoce algún grupo que esté proponiendo algo a nivel legislativo?

Si hay una propuesta pero no se en que quedo voy a buscar el número y ver si se encuentra en el mismo estado

http://www.asamblea.go.cr/Centro_de_Informacion/Consultas_SIL/Pginas/Detalle Proyectos de Ley.aspx?Numero_Proyecto=17046

LEY MARCO SOBRE EL RESGUARDO DE LA NEUTRALIDAD TECNOLÓGICA EN EL GOBIERNO ELECTRÓNICO Y LOS DERECHOS DE LOS USUARIOS

Parece que

En ek Plan de acción de gobierno abierto dicen que van a presentar un nuevo decreto de acceso a la información y transparencia.

Pero no se el estado de ese nuevo proyecto de ley

Me parece que deberíamos estar más al tanto del nuevo proyecto ya que el viejo piñuede que queda archivado

No se si @amareto o @Ignacio saben algo del nuevo proyecto

Y ver de que forma podemos aportar

Ya había un proyecto de ley de Software Libre pero se indicó que este proyecto 17046 era mejorado y el de software libre se quedo archivado

Cotorra:
el otro expediente es el19113 TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA y no se ha movido desde julio de 2014

Los antecedentes de software libre en la asamblea son dos :
15191 archivado y el 16912 también archivado UTILIZACIÓN DEL SOFTWARE LIBRE EN LAS INSTITUCIONES DEL ESTADO
Y ahora tenemos proyectos de acceso a la información:
17046 (archivado) y 19912 (archivado) y el 19113 TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

Hola! El 19113 se refiere solo a transparencia y acceso a información. La única referencia es con respecto a formatos abiertos para la entrega de la info.
El 19112, que como bien dice @cotorra está archivado, sí le entraba más al tema de software.
Hay un tercer texto sobre acceso a la info que no ha sido enviado a la asamblea y que, igual que el 19113 solo se refiere a formatos de la información a entregar.
Con respecto al decreto de transparencia, todavía no ha sido emitido pero va en la misma línea de los proyectos.
Ahora bien, hay una comisión que está trabajando en un proyecto para generar un modelo de gobierno digital. Justo ayer conversaba con @ignacio quien ha estado asistiendo a las sesiones, de la necesidad de involucrar más actores en esa discusión y parece que hay anuencia. Solamente están esperando tener más definida una propuesta de modelo, para abrir las sesiones y generar subcomisiones.

OPA ! Tenemos que meter la cuchara en ese proyecto de ley, la verdad no podemos dejar pasar está oportunidad

No, suave. No es un proyecto de ley. Es un decreto que se emitirá, dándole forma al modelo de gobierno digital.

Pero sí, hay que meter la cuchara

Nosotros estamos participando en esta fase, pero en cuanto se abra a más participación, fijo les avisamos

Hay muchas cosas moviéndose: la estrategia de ciberseguridad, el plan de banda ancha, esto del modelo de gobierno digital… Hay que meterse, chic@s

Podemos ir generando discusión y aportes en estos temas, la verdad

Deberíamos

La idea que tuvimos alguna vez con el colectivo

se mencionan aspectos de firma digital, supongo

Es que todavía no se ha redactado el decreto, @fdelapena. Como les digo, la comisión apenas está valorando modelos a adoptar y revisando la normativa existente para entonces, elaborar una propuesta de decreto.
Pero es un tema que deberá contemplarse, imagino

Yo pregunté por la estrategia de ciberseguridad y esto fue lo que me dijeron: https://twitter.com/telecomcrgob/status/745408009644314634 :neutral_face:

toca monitorear cambios en el sitio web adecuado :grin:

Bryan

En otras palabras, no tienen

Sí, el último borrador estuvo disponible para revisión en línea hasta finales de junio. Tampoco es que sea gran cosa. Se supone que se publicará este año.

Por cierto, para quienes estén interesados en temas de gobernanza, ciberseguridad y privacidad, a finales de este mes será aquí la reunión de LACIGF y la asistencia es gratuita http://www.lacigf.org/sp/lacigf9/

Sí, existe un borrador. Yo estuve en una actividad de presentación con la gente de OEA que les ha estado asesorando. El borrador existe, la estrategia no, porque no ha sido aprobada.

Es dícil darle seguimiento a estos temas cuando no te llega la información, me parece insultante que solo por ponerlo en el sitio web lo del por socializado.

A ver. Sin ánimo de defender a nadie: no se “puso en el sitio”. El borrador salió de un proceso al que se ha convocado a mesas de trabajo de diferentes sectores, incluyendo sociedad civil.

Ahora, cómo seleccionaron organizaciones no sé

A mí solo me llegó la invitación a la mesa de trabajo de sociedad civil

A la que por cierto, no pude asistir.

De todas las mesas salió el borrador, que se ha construido con apoyo de la OEA. Ese borrador, fue socializado con las personas que habíamos sido invitadas a las mesas. Luego hubo una actividad de presentación que, me consta se publicitó en las redes sociales del Viceministerio y además

se nos invitó por correo.

Finalmente, el borrador de nuevo fue enviado a quienes hemos estado asistiendo. Cuando esté el “borrador 2” por decirlo así, se supone que saldrá a consulta pública ampliada.

hay algún howto de participación ciudadana en estos asuntos? un taller de jaquerespeis podría ser interesante

Esto es my interesante. No solo se trata de que nos convoquen, también podemos hacerlo desde abajo

Digo… por aquello de la protesta con propuesta :blush:

Yo tengo parte de la docuementación del borrador. Si nos decidimos a hacer algo en serio, puedo aportarlo.