No, para eso estamos…
Entonces si, sería ambiente educativo vs “proveedor”. Entonces en un solo canal, la cantidad de dispositivos baja considerablemente de cientos a decenas.
Si algún otro servicio utiliza la frecuencia, podríamos tener paquetes que necesiten retransmitirse.
Y en cuanto a seguridad, se le puede hacer el ataque de “replay” a los paquetes de autenticación ABP, por lo cual por mucho se recomienda usar autenticación OTA, en gateways multi-canal.
Pero por ejemplo para llenar la casa de sensores, estos equipos single-channel/indoor deberían ser más que suficiente. Al menos deberían tener mejor alcance que wifi…
Para cambiarle la antena es sencillo. El modelo de Crcibernética, el “TTGO ESP32” por ejemplo tiene un conector en la PCB, y un cable coaxial.
Uno puede ya sea comprar antenas (en crcibernética trajeron unas para 1GHz, y otras específicas para LoRa) o también puede fabricar su propia antena.
Hay tanate de diseños de antena, pero el que se recomienda, y el que vamos a usar en los cursos en Greencore, es lo que se llama una ground plane antenna.
Estas ground plane se arman con componentes de Teltron, y se cortan las varillas a la longitud (1/4) de la frecuencia en la que vamos a trabajar. Digamos en 915Mhz.
La mejor forma que he encontrado hasta ahora (y también, va para el curso en Greencore) es con este molde impreso en 3d. Tiene las medidas de las varillas, y hasta los ángulos en los que hay que doblar.
Lo que me recuerda que tengo pendiente regalarle un TTNMapper al Jaquerespeis, 'pa cuando andan mapeando mapillary y osm…
Me falta programarle soporte de batería, y un switch para que no transmita todo el tiempo… ya casito se los paso.
(“casito”, siendo una medida de tiempo variable…)