Charla sobre @thethingsntwrk en la isla del coco - IoT para no informáticos - 12 setiembre 2018

@eljaqueado_bot retweet@jaquerespeis https://twitter.com/fede2_cr/status/1039997094856216576

Charla sobre @thethingsntwrk en la isla del coco donde les contamos cómo crear sus propios IoT para no informáticos (biólogos, guardaparques, geologos, etc) con muy largo alcance y poco consumo de batería

Por si les matiza, una charla sobre IoT en la Isla del coco. con TheThingsNetwork.

Jajaja, sale mi GW

Que bien que va creciendo la cobertura

@fede2 mae yo tengo un openrov al cual le quiero dar uso, ahí ví la presentación y me parece que podríamos hablar

@rngkll suena tuanis. ¿openrov original o trident?

2.6

Con algunas mejoras

Para la Isla, tenía ganas de llevar un Trident por lo remoto que es (digo yo).

Pero con un 2.6 podemos contactar a gente que está haciendo estudios sobre corales.

¿que mejoras le tienes? Yo tenía pensado ponerle lasers para realizar medición de especies, y una cámara estereoscópica para hacer transmisiones en tiempo real, e ir con google cartboards a centro educativos y eventos.

@cjenkins:

Muy chiva la charla Álvaro

Cuál Gateway me recomiendan para ver si pongo uno

Ví uno en Adafruit pero está carillo

Mae el RAK que tienen en crcibernetica

Algo que no comenté en la charla es que hay un modo “educativo” que se llama ABP, el cual no se recomienda para producción porque es de un solo canal.

El de CRcibernética es caro, porque es la versión profesional multi-canal.

Entonces, entendiendo las limitaciones de los gateway de un solo canal, de hecho los equipos que se usan para nodo también pueden funcionar como gateway. O sea, este de $40 funciona. http://www.crcibernetica.com/ttgo-esp32-with-lora-and-oled-display-us915/

Y si alguien ocupa fabricarse su antena de LoRa (o cualquier otra frecuencia/aplicación), con gusto también pongo a disposición mi analizador de antenas de tipo VNA (modelo N1201SA).

Con la misma limitante de ser single-channel-gw, el que pusimos en la Isla es uno de estos. https://www.tindie.com/products/edwin/lg01-lora-openwrt-iot-gateway/

Ya estamos hablando para enviar una mejor versión a la Isla, aunque se ha comportado excelente. Lo que más quiero es enviarle una mejor antena.

Yo ocupo

Creo que además es la especificación de TTN

@rngkll , Claro, me dice y se cae a Greencore en la sabana. ¿que tipo de antena? ¿LoRa?

TTN si permite single-channel-gateways, sobre todo para fines educativos. De hecho son los modos de autenticación APB (single) y OTA (multi).

@cjenkins:

Ok chivaaa, ese precio está más accesible. Veo que trae una antena 'indoor", como sería hacerse una mejor antena para LoRa? Y cuales serían las limitaciones de un solo canal? Que solo le pueden hablar un dispositivo a la vez u otra cosa? Y cuales serían las implicaciones de eso?

Sorry la reguntadera :stuck_out_tongue:

No, para eso estamos…

Entonces si, sería ambiente educativo vs “proveedor”. Entonces en un solo canal, la cantidad de dispositivos baja considerablemente de cientos a decenas.

Si algún otro servicio utiliza la frecuencia, podríamos tener paquetes que necesiten retransmitirse.

Y en cuanto a seguridad, se le puede hacer el ataque de “replay” a los paquetes de autenticación ABP, por lo cual por mucho se recomienda usar autenticación OTA, en gateways multi-canal.

Pero por ejemplo para llenar la casa de sensores, estos equipos single-channel/indoor deberían ser más que suficiente. Al menos deberían tener mejor alcance que wifi…

Para cambiarle la antena es sencillo. El modelo de Crcibernética, el “TTGO ESP32” por ejemplo tiene un conector en la PCB, y un cable coaxial.

Uno puede ya sea comprar antenas (en crcibernética trajeron unas para 1GHz, y otras específicas para LoRa) o también puede fabricar su propia antena.

Hay tanate de diseños de antena, pero el que se recomienda, y el que vamos a usar en los cursos en Greencore, es lo que se llama una ground plane antenna.

Estas ground plane se arman con componentes de Teltron, y se cortan las varillas a la longitud (1/4) de la frecuencia en la que vamos a trabajar. Digamos en 915Mhz.

La mejor forma que he encontrado hasta ahora (y también, va para el curso en Greencore) es con este molde impreso en 3d. Tiene las medidas de las varillas, y hasta los ángulos en los que hay que doblar.

Lo que me recuerda que tengo pendiente regalarle un TTNMapper al Jaquerespeis, 'pa cuando andan mapeando mapillary y osm…

Me falta programarle soporte de batería, y un switch para que no transmita todo el tiempo… ya casito se los paso.

(“casito”, siendo una medida de tiempo variable…)

@cjenkins:

Chivisima, gracias por toda la info! Está muy tuanis todo!

Claro, con gusto…