¿Cómo hacer compostaje? - Compostar, un proceso tan mágico como la naturaleza misma

En los siguientes párrafos trataré de explicar que es el compostaje y lo que significa para mí, así como el proceso que yo he seguido para hacer compostaje en mi apartamento. Me encanta el tema así que queda abierto el espacio para conversar sobre esto tan lindo! :leaves:

En el título digo que es un proceso mágico, porque me parece una forma súper buena y muy poderosa para ser amigables con nuestra madre tierra, devolviéndole un poco de lo mucho que nos da. Hay muchas formas de hacer compostaje, y el que les presento no requiere más que de un recipiente, dedicación esporádica y es una actividad desestresante, además de linda. En menos de 3 meses los residuos son irreconocibles y cómo en 4 meses ya puede usarse el abono o regalarlo.

El compostaje consiste en replicar el proceso natural que se realiza en los suelos de un bosque por ejemplo, en dónde las hojas, ramitas, frutos, etc., son el alimento de microorganismos, bacterias o el sustrato de diferentes hongos, y todos permiten que esa materia sea convertida en suelo, en sustrato para las especies de plantas y árboles del bosque. En nuestra casa o apartamento, podemos imitar ése bonito ciclo, con muchos beneficios para el medio ambiente.

Algunos de ellos son que generamos abono para nutrir el suelo de nuestras plantas ornamentales o comestibles, y nuestros orgánicos sí son descompuestos, porque contrario a lo que pensaríamos muches, la mezcla de nuestros residuos orgánicos e inorgánicos en un basurero no permiten el proceso de adecuada descomposición. Realmente, como la mayoría de la basura va a dar a rellenos sanitarios, ahí las condiciones impiden la oxigenación y la descomposición natural como en un bosque, y más bien generan metano, que es un gas 30 veces más contaminante que el dióxido de carbono.

Antes de llevar algún residuo orgánico a la composta :bulb:, es recomendable aprovechar lo más que se puedan los vegetales y frutas, usar métodos de conservación que alarguen su vida y hasta comprar menos, porque imagínese la cantidad de recursos utilizados para la producción de alimentos.

Hay una concepción errónea de que el compostaje puede oler mal y qué esto podría contaminar un espacio en un apartamento, sino se tiene patio. La realidad es que durante el proceso huele a tierra de bosque, podemos tocarlo y apreciar como todo va siendo irreconocible.

Sobre lo que se puede poner y lo que no, con éste método se descompone muy bien cualquier residuo orgánico, mejor si está crudo, y de origen animal sólo cascaras de huevo. Es mejor si todos los residuos se pican un poco, pero no licuado porque entonces no hay aireación entre ellos.

Éste método comprende un compostaje aeróbico(en presencia de oxígeno) y se trata de una mezcla de materiales que aporten nitrógeno y oxígeno, o materiales húmedos y secos.

Los materiales húmedos serían todos los orgánicos :banana:, cáscaras, café, hojitas de algún té, y los secos comprenden hojas secas :fallen_leaf:, aserrín de madera no tratada, papel, cartón y hasta algún recibo que tengamos por ahí. La idea es agregar que haya una proporción 50/50 o hasta 40/60 (húmedos/secos). Y es mejor evitar muchos cítricos porque aumentan la acidez.

Ahora, ¿cómo compostar? :sparkles:

Se necesita un recipiente, material seco, los residuos orgánicos y tierra para acelerar el proceso.

  1. Conseguimos un recipiente, de madera o plástico, por ejemplo darle una segunda vida útil a uno de pintura. Es mejor si tiene tapa para evitar que se moje o que tenga sol directo si está al aire libre. Además a los microorganismos les gusta la oscuridad. Es necesario hacer agujeros en la base para que evacuen por ahí líquidos producto de la humedad de los orgánicos. Opcional - Para facilitar la aireación se pueden hacer unos cuantos agujeros pequeños(como con un taladro) en las paredes del recipiente.

  2. Se agrega una capa gruesa de materiales secos al fondo del recipiente.

  3. Se agrega una capa de tierra, mejor si es de bosque, ya que tiene más carga de microorganismos, o compostaje ya cosechado.

  4. Se agrega una capa de materiales húmedos, que no quede muy gruesa.

  5. Se agrega una capa de materiales secos, y si quedan húmedos se agrega encima, tipo lasagna, después secos y así sucesivamente, repitiendo el proceso de forma que las capas de materiales húmedos no sean muy gruesas. La idea es que la capa superior sea de materiales secos.

  6. Se tapa y los microorganismos trabajarán felices. Hay que alimentar la compostera al menos una vez a la semana, así aprovechamos para mezclar el contenido en el recipiente y tiramos los residuos que generamos, formando igualmente capas. Conforme vaya pasando el tiempo, el proceso es más rápido ya que la cantidad de microorganismos va aumentando.

Una vez que llenen un recipiente, se deja reposar por un mes y se mezcla de vez en cuando para acelerar la descomposición, finalmente el producto se dice que maduró y es como tierra negra que podemos usar como abono, entonces se cosecha porque ya se puede usar :smiley:.

Lo que yo hago es que voy acumulando los residuos orgánicos en un recipiente con tapa en la cocina y cuando lo lleno (más o menos en una semana), lo llevo a la compostera.

¿Que tipo de compostaje hacen ustedes? :star_struck:Me cuentan si se animan a experimentar sino lo han hecho, y si necesitan ayuda con mucho gusto les asesoro. Aquí algunas fotos de mi compostaje :slight_smile: . Cuando usan el compostaje en sus plantas pueden haber germinaciones, en la últimas fotos se ven palitos de tomate y chile dulce que he dejado que crezcan, ojalá pronto dan frutos :crossed_fingers:t3:

Algunas referencias

2 Me gusta