El banco jaqueeer

ah mae, pero di, entonces habría que usar Nimiq. Eso dispara el riesgo. Sólo con una stable coin confiable serían fáciles las finanzas. La idea es que sea solo de ahorro, no de inversión, no de especulación.

Nop, el “Open” en el nombre significa que se puede usar con lo que sea

(Incluso podría ser EUR <-> CRC)

(Siempre y cuando haya OASIS de ambos lados, en el caso de FIAT vs FIAT)

En el caso de crypto vs fiat, sólo se necesita OASIS del lado del fiat y soporte para HTLC del lado de crypto

y como la mayoría de stablecoins están sobre Ethereum, a lo mejor soportan HTLC nativamente

(Supongo que eso dependería de si el contrato del stablecoin soporta interactuar con otros smart contracts en Ethereum)

y estamos hablando de algo que va a funcionar en enero, o en el 2022? A ver si hacemos algo, o solo esperamos.

bueno, ese es el tema de los detalles: dependemos de una entidad que ya está inscrita en SINPE (o de inscribirla nosotros) para hacerlo

y una cooperativa de ahorro se puede inscribir en sinpe?

excelente pregunta, no sé

pero me imagino que si, porque coopeservidores, coopenae, etc. todas son cooperativas de ahorro y préstamo, no?

creo que sí.

pero suave, no, de dónde sacamos el fiat para la cooperativa?

necesitamos coinbase o bitso, que son los que tienen fiat.

usted dice para constituirla (costos legales, administrativos, etc)?

o para que la cooperativa funcione como liquidity provider?

liquidity. Lo que creo es que hacer que la cooperativa funcione así lo complica todo de nuevo.

ah si, efectivamente eso sería un problema

Lo más fácil posible es solo un pool colectivo de stable coins de tod+s l+s miembros, que ponemos a generar interés en algo relativamente seguro. Y cuando alguien quiere sacar dinero, sirve de intermediario entre el exchange y el banco nacional.

de hecho, si la cooperativa puede ser su propia entidad sinpe, todo se resuelve tuanis

porque no necesita tener cuenta en otro banco del todo

ah no, pero tendría que tener los datos de la gente

pero eso sí está bien. Podemos nosotros tener los datos.

creo que faltan dos cosas:
un exchange que deposite a bancos de costa rica
un banco de costa rica que acepte recibir esos depositos

el riesgo de lavado de dinero y todo eso no sería del banco, sería de nuestra cooperativa.

pero ahí es donde digo que no hace falta lo del banco en cr

porque la cooperativa es “su propio banco” (i.e. puede crear cuentas sinpe)

igual como uno (supongo) puede mandar dinero directamente a su cuenta en coopenae

y cuando uno quiere sacar la plata de la cuenta de coopenae, ¿de dónde sale ese efectivo?

coopenae lo tiene en algún lado me imagino

(bueno, hoy en día “algún lado” = una base de datos)

pero si, es buena pregunta… no sé si coopenae tiene a su vez sus cuentas en otro banco más grande o algo así

o sea, alguien hace una transferencia de donde sea a coopenae. Ahí ya no entiendo cómo funciona. En teoría, coopenae tiene esa plata, pero cómo la convierte en efectivo?

ah bueno, es que coopenae maneja depósitos en efectivo

entonces con lo que la gente deposita le pagan a quienes retiran

(y creo que parte de la trama de como funciona el sistema financiero hoy en día es que pueden “tener” mucho más dinero que el que de verdad les han depositado: reserva fraccionaria)

por algún lado había leído que sólo como el 20% del dinero del mundo de verdad existe… el resto está sólo en las bases de datos de los bancos

en nuestro caso el ingreso no es en efectivo. Tiene que haber un intermediario que tome el efectivo del banco de origen a nuestra cooperativa. ¿El banco central?

No sé, creo que ya para este punto necesitamos alguien que sepa sobre cómo funciona el sistema financiero