Expropiar libros en Telegram

Los derechos autorales son de las reglas más dañinas de esta sociedad. Convierten en propiedad privada el conocimiento, nos limitan el acceso, criminalizan compartir.

Cuando las esquivamos de formas creativas, el jaqueo se vuelve posible. Regresamos a la creación colectiva, lenta, progresiva, ajustada a las realidades de cada comunidad.

Hay un montón de gentes organizadas para piratear y compartir libros digitales. Como esta es una labor ilegal, también hay un montón de tropiezos e incomodidades en el camino. Más la creatividad y el deseo de compartir siempre ganan. Aquí dejo a la interpretación de cada quién descubrir cómo se sienten al expropiar libros. Si les gusta, sigamos… :slight_smile:

La forma más sencilla que he encontrado para acceder a estos libros es usar los bots de Telegram. Como Telegram en realidad no es una herramienta que esté de nuestro lado, cada vez que hay una denuncia de actividad en contra de los derechos autorales van a cancelar el bot, y tendremos que saltar a uno nuevo.

Para saber cuál es el nombre de los bots actuales, consultamos esta página:

http://bibliotecasecreta.nl

En este momento hay bots para libros en español, inglés y catalán.

Le damos clic al idioma que buscamos, y empezamos a chatear con el bot en Telegram.

Si le enviamos el mensaje /help nos va a mostrar un texto útil de ayuda. El bot es un lindo, y nos va guiando, yo le tengo mucho cariño :heart_eyes:

Ahí pueden decirle directamente lo que están buscando, y va a tratar de encontrarlo y mostrarles todo lo que se encuentre. Al lado del resultado les va a mostrar algo como \código, que le pueden hacer clic para encontrar más detalles hasta que lleguen a la descarga del libro.

Por ejemplo, digamos que quiero leer cuentos de Elena Garro. Entonces, le digo al bot Elena Garro.

Y el compa me responde:

Screenshot from 2021-05-26 18-53-42

Yo le doy clic a ese /azRNH6Ghd al lado del nombre de la autora, y sigue…

Screenshot from 2021-05-26 18-54-39

Ahí encontró el título que quiero, Cuentos completos. Le doy clic a /b2v7E al lado del título, y…

Abajo nos muestra botones de los formatos disponibles. El formato que a mi me gusta más es Epub, que pueden leer en los teléfonos android con el programa fbreader.

Les dejo ahí jugando con les bots. Si tienen problemas pregunten por aquí, y cuéntennos qué cosas interesantes expropiaron :slight_smile:

Esto es para libros. Para expropiar artículos científicos tenemos SciHub. Para películas tenemos Stremio. Para compartir libros impresos estamos empezando una Biblioteca Transeúnte. Y tenemos comp+s tuan+s que escriben y no abusan de los derechos autorales, como Feliz Feliz. A ell+s, mejor comprarles sus libros para que sigan escribiendo :heart:

2 Me gusta