Grabar un instalador de Linux en una memoria USB

Para instalar Linux el procedimiento empieza por grabar el instalador en una memoria USB.

El instalador es un archivo .iso, que es una imagen. Esto quiere decir que es una copia bit por bit de lo que debería estar en la memoria USB para que esta pueda ser usada para arrancar el sistema.

No sirve sólo copiar el archivo .iso en la memoria USB. Hay que restaurar la imagen, o flashearla. Esto es copiar bit por bit lo que está en el .iso a la memoria USB. Un poco raro, pero es la forma más sencilla que existe por ahora.

En esta guía voy a asumir que tienen un Linux con GNOME a mano. Si tienen Windows o macOS pueden usar Balena Etcher para restaurar la imagen, y si lo logran pueden escribir una guía para ayudarle a otras personas :slight_smile:

Entonces sigamos. Necesitamos descargar el instalador de un sistema operativo. Por ejemplo, el de Ubuntu se descarga en https://ubuntu.com/download/desktop

Ya con la imagen .iso descargada, hay que seguir estos pasos:

  1. Abrir gnome-disks. Pueden buscarlo en el menú, o lanzarlo desde una terminal.

disks1

  1. Seleccionar la memoria USB de la barra de la izquierda. Hay que estar muy segur+s de que sea el dispositivo correcto porque al restaurar la imagen se va a borrar toda la información de ese dispositivo.

  1. En el menú de arriba a la derecha, seleccionar «Restore Disk Image…».

  1. Aquí, buscar el archivo .iso que descargamos al inicio y clic en «Start Restoring…».

disks4

  1. Aparece una advertencia de que todos los datos del dispositivos se van a borrar. Después de revisar que esto es lo que queremos, clic en «Restore».

disks5

  1. Ingresar la contraseña de la usuaria, y esperar.

Con esta memoria USB vamos a poder arrancar una computadora para usar el sistema operativo que descargamos y, si lo queremos, instalarlo. Lo que sigue es aprender cómo arrancar la computadora desde USB, que es todo un viaje extraño de tecnologías mal diseñadas que no quieren que las jaqueemos. Eso otro día…

1 me gusta