Instalamos LineageOs próximos pasos

Lo primero de todo es encriptar tu dispositivo. Para ello debemos ir a la pestaña Ajustes > Seguridad > Cifrado y Credenciales > Cifrar teléfono. Posteriormente fíjate de colocar una contraseña de al menos 15 caracteres, no uses PIN ni Patrón, la contraseña es necesaria para la seguridad (mejor no utilizar fechas que estén vinculadas a tu persona Ej: cumpleaños), tu celular va necesitar tener un 80% de carga para habilitar esta opción.

Seguidamente puedes descargar la aplicación F-Droid. F-Droid es un catálogo instalable de aplicaciones de software libre (FOSS, «Free and Open Source Software») para Android. El cliente facilita la navegación, la instalación y el seguimiento de las actualizaciones en tu dispositivo. Para descargar F-Droid sigue los siguiente pasos:
1. Entra en la web https://f-droid.org/ y descarga la aplicación.
2. Instalala en tu teléfono, puede que te requiera que autorices la instalación. Para ello tendrás que ir a Ajustes > Permitir aplicaciones de terceros.
3. Clicamos en la pestaña Avisos > Actualizar todo > Actualizar: En este proceso F-Droid actualizará los repositorios y después instalará las actualizaciones.
3.1 Es posible que si anteriormente no te ha pedido que por motivos de seguridad autorices instalar aplicaciones desconocidas de esta fuente. Puedes cambiarlo en Ajustes. Haz click en Ajustes. Es posible que salga un mensaje de PELIGRO, tranquila, haz click en el parte de “Soy Conciente de Los Posibles Riesgos y Asumo Todas Las Posibles Consequencias de Forma Voluntaria.” OK!

¡Es el momento de instalar tus aplicaciones favoritas! Por ejemplo, recomendamos instalar:

- Sencillo Calendario Pro
- K-9 Mail: aplicación para ver tu correo electronico si lo necesitas, por general no es recomendable tener el correo electrónico en el teléfono por motivos de seguridad
- KeePassDX: gestor de contraseña
- Riseup VPN: es recomendable siempre instalar una VPN de una fuente de confianza.
- NewPipe: Una aplicación de ver videos de youtube, con mejores condiciones de privacidad
- OsmAnd: aplicación de mapas para intentar sustituir a Googlemaps
- Jitsi aplicación para video conferencia
- Plumble cliente para Mumble
- Tor browser para móviles.
- Orbot para enlazar aplicaciones por TOR 
- Aurora Store: es otra aplicación de descarga de programas del teléfono para software privado o aplicaciones que no están en F-Droid, como por ejemplo:
    - Bitdefender: AntiVirus
    - Signal: mensajería más segura que whatsapp
    - Zoom

Para aumentar nuestra seguridad navegando con Firefox podemos instalar las siguientes extensiones en nuestro navegador móvil:

  • Starpage o DuckduckGo: buscadores alternativos a Google
  • Ublock Origin: para evitar las ventanas emergentes de anuncios
  • Privacy Badger: Bloquear rastreadores de redes sociales
  • Https Everywhere forzar el https de sitios web

Cuando tienes las aplicaciones instaladas, verifica los permisos de las aplicaciones para saber cuáles son los permisos que hemos dado a cada aplicación (y desactiva aquellas que no necesites o no queramos seguir dandolo).

Es altamente recomendable hacer respaldos regulares de la información: dejar menor info en el dispositivo y asegurarnos de que si lo perdemos, desaparece o se daña siempre podemos volver a acceder a esa información. Respaldo de fotos, contactos, etc…

También es recomendable desactivar el wifi, bluetooth y gps cuando no lo estamos utilizando. Si te acuerdas también es bueno desactivar el wifi cuando estés en la calle y no lo estés usando.

2 Me gusta