Jardín Trasero Bunkuir

Holis :smile: no sé cómo hacer eso de pasar las conversaciones del Telegram acá, también quisiera taggear a Foovar, smosgasbord, Pulparina y kunkoloroj (que fuimos quienes por el momento nos estábamos apuntando a lo del jardín) pero no sé sus nombres acá, tal vez @cuyeo me pueda ayudar con eso? :pray: :green_heart:

Lo que sí puedo hacer es poner un pantallazo del diseño que Caro sugirió para el espacio :relaxed: :seedling:

y bueno yo puedo ayudar , creo que me quedaría mejor un viernes, sin embargo este no puedo aún.

2 Me gusta

¡gracias por esto @Menta!

@efe @smosgasbord @Kunkoloroj @Coralina

A veces, lo que me cuesta recordar son sus nombres no cyborg :shame:

¡Hola! Qué chiva. :slight_smile: Este jueves voy y llevo unas tijeras de podar grandes, manguera y algunas luces.

Para no molestar a las matitas cuando ya estén sembradas y que se adapten bien, sería bueno empezar por la pintada del mural.

2 Me gusta

Apenas me estoy enterando de las propuesta pero me encantaría compartir el trabajo. Puedo llegar el jueves también.

1 me gusta

¡bienvenido @tule88! <3

Ahí tenemos pinturas de todos colores, brochas y rodillos. Listo todo para el mural, solo nos ha faltado el arte y la gente con las ganas de entrarle. Qué lindo como va caminndo todo :raised_hands:

2 Me gusta

Ay en serio quiero dema pintar, pero esta semana toy fuck de tiempo :confused: , la otra me comprometo a ir jeje :stuck_out_tongue:

alguien de casualidad sabe las medidas de esa pared, la del mural ?

Pienso que podríamos hacer tipo un rompecabezas y que varias personas pinten un cuadrito, o que quienes gustemos propongamos algún diseño y entre varies ayudamos.

2 Me gusta

En esa foto, ¿cual es la orientación?

O más bien, a que áreas les pega el sol, cuanto, a que horas, todo el año?

A puro ojo y sin conocer el espacio, pero pareciera que la pared destinada para arte recibe más sol y por ello podría ser mucho más apta para colocar jardineras lo más arriba que se pueda.

(Ah, y si alguien está pensando en “hidroponía”, no, no piense eso. Piense mejor en acuaponía donde no hay que estar ciclando agua con nutrientes y alto contenido en sales a los ríos)

@fede2 ¡llegá a conocer el espacio! :heart:

Esto es lo que pasa cuando se deja el arte sin supervisión :upside_down_face:

1 me gusta

Ujuuu ya quiero llegar a rayar tambien. Tengo cosas que decir que solo una pared entiende jajaja.

1 me gusta

¡Vean lo que conseguí! Monstera deliciosa. Ya la estoy enraizando para sembrarla apenas entren las lluvias. Lo mejor sería tener el mural y el camino listo para sembrar todo cuando empiece a llover, sembrar sería el último paso, así nos aseguramos que las plantas se adapten bien ya que casi no va a haber nadie para regarlas y al inicio especialmente se ocupa riego constante.

Esta planta da una fruta increíblemente deliciosa, tanto así que lleva el adjetivo en su nombre científico. ¿La han probado?

Yo voy mañana a seguir trabajando en el mural. :slight_smile:

2 Me gusta

No tenía idea que esta planta daba frutos!

1 me gusta

Síii mirá, es este. Entonces si la sembramos este año en 1 año completa su ciclo para florear entonces el próximo año tendríamos los primeros frutos que NO se comen porque tienen muchos oxalatos o ácido oxálico que son como vidriecitos que cortan la lengua, la garganta y los intestinos.
Entonces el fruto que SÍ se come es hasta el siguiente año, la segunda cosecha ya se puede empezar a comer, igual y una empieza por probar un poquitín a ver si se siente como la sensación de cuando decimos que “la piña corta la lengua”, si no se siente esto entonces sí lo podemos comer todo, eso sí la segunda cosecha siempre. Una vez en su segunda cosecha la misma planta nos dirá cuando la podemos comer, cuando madura, su cáscara se abre sola y tendremos que ganarle a las aves y ardillas para poder comerla, aunque le podemos dejar unas a los demás animalitos que fijo la disfrutan un montón también.

Tiene un fuerte lado oscuro esta mano de tigre pero no la juzguen por eso ni se dejen intimidar por sus dualidades, solo hay que agarrarle el toque.

Se pueden hacer jaleas, mermeladas, jugos, postres, es supremamente deliciosa.
Ella también es parte de nuestra biblioteca de semillas, será una de nuestras semillas vegetativas o semillas en el campo, despuecito de sembrarla va a extender unas raíces aéreas que nos indicarán el momento de reproducirla asexualmente y así le “sacaremos hijes” para que se puedan llevar a sus casas.
Otra cosa que me encanta de esta planta es que es súper antigua, rústica y muy adaptable, la pueden sembrar a pleno sol, semi sombra o sombra y aún prospera siempre buscando la luz. Super resistente a plagas también. Se las trae esta mano de tigre.

3 Me gusta

Esta es un tipo de mano de tigre, o siempre que una dice mano de tigre es la misma cosa?

Tengo varias en mi casa , una ya bastante salvaje, pero cero fruta. Será de otra?

2 Me gusta

Rajadamente importante lo que acabás de señalar. Vamos a identificar nuestras plantas taxonómicamente en primera instancia si no estamos segures del tipo de planta que es y especialmente cuando nos topamos con una que puede ser tóxica, esto es muy importante.

El tema es que los nombres comunes no son suficientes para saber qué tipo de planta es la que tenemos en frente, porque son relativos al lugar y la cultura que maneja la planta, esto hace que una misma planta tenga un nombre común distinto en varios lugares. Y está perfecto, en realidad está muy bien respetar esta diversidad cultural que nombra de una manera u otra a las plantas con las que se relaciona. Por ejemplo, una vez conocí a una señora que a esta planta Monstera deliciosa, le dice cobija de pobre porque está toda llena de huecos, y mano de tigre a otra, y aunque yo prefiero mano de tigre, no soy quién para llegar a cambiarle su visión de mundo con uno u otro nombre común.

Sin embargo, la taxonomía justamente tiene este esfuerzo por clasificar a los seres vivos con nombres científicos de los cuales podemos valernos para saber que la planta que tenemos es realmente la que corresponde a la descripción botánica respectiva. Y ya sabiendo que la planta que tengo es la del nombre científico tal, puedo divertirme con los nombres comunes distintos en todo lado, bueno yo me divierto así, no me pongan a definir diversión, jeje.

Entonces lo primero que tenés que hacer es encontrar la descripción botánica de la Monstera deliciosa y luego ir a la de tu jardín a observarla intensamente y así podrás saber si estamos hablando de la misma planta aquí.

Hay muchas fuerzas que hacen que una planta floree y de fruto o no. Especialmente del lugar y clima en el que se encuentra. Pero así a grandes rasgos, la Monstera lo que prefiere para florear es semi sombra, sí ocupa algo de luz y bastante agüita. Si está en interiores sin nada de luz es posible que no llegue a dar fruto. Y si está en pleno sol sin poca agua también es posible que no de fruto y se queme. La fertilidad del suelo también es importante.

2 Me gusta

La observaré intensamente, nunca he hecho el ejercicio y suena genial.

2 Me gusta

A mi me gusta mucho inaturalist, porque puedo comparar lo que me encuentro con otro montón de observaciones de otros lados. Aquí, las de monstera deliciosa:

2 Me gusta

Sí hay varias apps de identificación, he usado varias a través del tiempo, hay unas que no siempre me han dan los resultados correctos. Pero si ud sabe un poco de la descripción de la planta, la observa y luego la pasa por la app, creo que es un buen combo para estar segurx. Así es como yo he usado esas apps con plantas peligrosas.

¡Hola! Tengo estas matitas esperando para ser sembradas en el jardín. Falta terminar de pintar el mural y hacer el caminito antes de poner la tierra pero podemos ir llevando la tierra. ¿Alguien puede está semana? IMG_20210426_155431|666x500

1 me gusta