Limitaciones en la matemática - 29 de setiembre 2018

Nos vamos a reunir este sábado, a las 5 pm en la pulgateca de casa caníbal, en escalante, a hablar con Claudio de Godel.

(Otro afiche de @malonska. ¡Gracias!)

Claudio Viquez|@cviquezc:

Gracias @malonska! :+1:

chuzo!..

Claudio háganos como un resumen de la charla, porfa, para la gente que no sabe mucho de esto. Y para entender no hace falta saber mucho de matemáticas. De hecho no hace falta saber nada porque ahí vamos a tener a Claudio para preguntarle de todo :grin:

Claudio Viquez|@cviquezc :

A muy grandes rasgos, la charla se va a centrar alrededor de los dos resultados más famosos e importantes de un matemático que se llamaba Kurt Gödel. Esos resultados, de manera muy general, dicen que existen proposiciones matemáticas que a pesar de ser verdaderas, no pueden ser demostradas formalmente. Entonces vamos a hacer un recorrido alrededor del contexto histórico de esos teoremas, las repercusiones que han tenido, desde un punto de vista filosófico y especialmente en la teoría de la computación.

Alan Turing fue un matemático que tomó los resultados de Gödel y lo aplicó a la teoría de la computación, para demostrar lo que una computadora jamás iba a poder resolver. Y más recientemente se encontró otro resultado análogo en la teoría algorítmica de la información, entonces la idea es discutir un poco todas estas implicaciones y también esbozar la prueba de Gödel :+1:

Post-Gödel en acapulco


Compas, les cuento que por primera vez en toda la historia del jaquerespeis le pagamos a una persona colaboradora. Y fue un intercambio no capitalista, de reconocer el tiempo y el conocimiento compartido, no podría estar más feliz :smiley: Le pagamos a Claudio 10 faircoins por su charla de gödel, donados por faircoop.

Yo grabé la charla. Cuando encuentre una conexion decente se las comparto.

Ahora si alguien quiere ofrecerle sus servicios a Claudio a cambio de fair, podemos empezar la economía circular :heart:

Claudio Viquez |@cviquezc:

Muchas gracias Leo :+1: Luego coordinamos para hacer la continuación y/o hacer una sobre Turing y las máquinas de Turing… yo creo que a los computines les puede interesar bastante esa


Ace es la computadora que diseñó Turing. Era mucho más pequeña y rápida que las otras primeras computadoras :open_mouth:

Algo que me gustaría mucho aprender, si algunx de lxs compas electrónicos se apuntan para una próxima sesión, es cómo funcionan esos tubos para almacenar información.

Los tubos son más para lógica y amplificación. Para memoria en esos tiempos, una de las formas es con core rope memory del cual hay buena documentación gracias a apollo.

Un ejemplo es este chunchito que tengo por acá en algún lado. https://www.tindie.com/products/kilpelaj/core-memory-shield-for-arduino/

Claudio Viquez|@cviquezc:

Esos tubos, son los papás de los transistores… a como usted puede construir compuertas lógicas con transistores, lo puede hacer usando tubos al vacío… Y en ese tiempo… los tubos al vacío era lo único que había…

Yo todavía los sigo usando, pero para sonido/musica :slightly_smiling_face:

Un ejercicio vacilon sería construir un sumador de unos 3 bits utilizando tubos al vacío… Eso sería geek old school

Ahorita lo que tengo diseñado con tubos es un XOR, un NAND y un NOT.

Claudio Viquez|@cviquezc:

Bueno realmente no contesté la pregunta, pero a como se pueden construir, usando transistores, flip-flops que son compuertas para almacenar estado (1bit) , se puede hacer lo mismo con tubos al vacío:

También con relays, que hasta hace poquito no sabía que también funcionan para lógica…

Ah bueno flip-flops claro que también…

Los que lo usan todavía con música, han probado los nu-tube?

Claudio Viquez|@cviquezc :

La Z3 que fue construida por Konrad Suze en 1941, era totalmente electromecanica y tenía 2600 relays…

Y por cierto… era turing completa!

Dice por aquí que los 32 registros temporales de ACE eran “a short mercury delay line”. Ni idea de qué es eso :person_shrugging:

Un mercury delay es básicamente esto, pero más corto y con mercurio en lugar de aire. https://www.youtube.com/watch?v=Bj9ETTqrmys

(por ser más denso, la propagación del sonido es más lenta)

Ni idea como lo usan para memoria en lugar de para delay.