Muestra virtual en Subsuelo

Naturaleza muerta

Se suele asumir lo natural como una fuerza tan aterradora como hermosa. Que la naturaleza es una entidad desordenada y distante de toda racionalidad, un recurso disponible para el ser humano, y que es nuestra mano civilizadora la que da sentido a su primitiva virginidad. También existe la idea común de buscar en lo natural un retorno a lo más originario y honesto del ser humano, aquello que supuestamente establece un foco de resistencia al capitalismo corporativo que vivimos.

Así se ha construido un relato primordialmente contemplativo de la naturaleza, donde el paisaje burgués cumple un papel preponderante. Pero dicha manera de visualizar el entorno natural es una realidad ficticia, una construcción cultural de la modernidad. Tanto el paisaje romántico como el típico costarricense, ofrecen un relato distante de lo real; así como las intenciones de retornar a un ‘‘orden natural’’, pueden esconder deseos fascistas. La naturaleza no dice nada, no pide ni ofrece nada, y nada le puede importar. Puesto que no es un sujeto, no tiene moral y todo lo que observamos en ella es opacidad.

¿Cómo ver entonces lo natural en el siglo XXI? ¿Es posible representar la naturaleza desde un estado más animal? sin pretender con ello un absurdo origen. ¿Acaso nos ofrece la tecnología una posibilidad de ser más salvajes y orgánicos? ¿Qué sería un estado más animal de las imágenes?.. Esta muestra virtual presenta un cuestionamiento sobre las maneras en que la máquina opera en nuestra percepción visual de lo natural, un experimento técnico que niega la tradición del paisaje costarricense y se proyecta en otro tiempo.

LINK EN LA BIO. A PARTIR DEL SÁBADO 7 DE NOVIEMBRE.

Exponen: @coralit_u @smosgasbord @josepablosaenzcastillo y Phil Solomon
Curaduría: @_emmoz

2 Me gusta

¿Cuál es el enlace @emmoz?

Edit: https://naturalezamuerta.glitch.me/

@cuyeo el mismo que tenés ahí: https://naturalezamuerta.glitch.me/