Perfil compus para amigues responsables

Holis, he determinado algunos “perfiles” respecto a compus y me gustaría desarrollarlos y dejarlo como material de referencia.

Actualmente mi coyuntura personal es que requiero una compu que corra windows para las varas de brete que hago a través de la suite de adobe (que por el momento no son sustituibles con software libre), pero también requiero navegar el internet de forma segura y responsable para mi protección y la de mis amigues, por último, debido a la situación mundial y las altas tensiones sociales, me gustaría tener acceso o saber en qué consistiría una compu a prueba de estados nacionales.

Igual creo que hay otros perfiles que podríamos desarrollar. Compus de 150 dólares que sirvan para clases virtuales, compus pasadas de miles de dólares y qué aportan, compus adecuadas para programación, entre otres.

Vamos peloteando y si tienen links interesanntes los vamos dejando.

Perfil:: Compu para correr windows

Requerimientos: Correr suite de adobe y los juegos de video que me gustan (magic arena - overwatch)

Perfil: Compu para navegar internet

Requerimientos: servicios simples de generación de texto, edición de imagen, otres. Que corra en software libre.

Perfil: Compu para crear un mejor mundo

Requerimientos: 99.9% a prueba de estados nacionales, sin firmware/hardware con puertas traseras?

2 Me gusta

Para navegar internet, yo recomendaría una chromebook barata a la que se le pueda poner Ubuntu. La última que compré era Acer creo, o tal vez Asus. Hay que revisar si las nuevas todavía pueden jaquearse fácil para quitarles el sistema operativo de google.

Para crear un mejor mundo, hay distintos niveles de paranoia, distintos niveles de poder requerido en la máquina, y distintos precios.

  • LibreM es de lo más seguro por ahora.
  • System76 son buena nota. No tan seguro como LibreM, pero mejor que todas las demás empresas que hacen computadoras.
  • Dell XPS 13 es como para le jaqueer que no se quiere complicar la vida. Viene con Ubuntu, pero Dell es una corporación que sigue todas las reglas de los estados nación. Corre Ubuntu, pero debajo del sistema operativo, no tenemos ni idea de qué hay. Con las otras dos de arriba, por lo menos sabemos que se esfuerzan por que sean seguras.

Estas yo las considero caras. He tenido System76 y Dell. La calidad de la primera es suficiente para que dure unos 3 años, la segunda unos 5.

Ahora, esta es mi compu de escritorio:

Y esta es mi laptop:
https://www.lenovo.com/us/en/laptops/yoga/700-series/Yoga-710-11/p/88YG7000723

Son sencillas, pequeñas, y no tan caras, porque todo el jaqueo lo hago en un servidor. La compu sólo la necesito para correr firefox, y para entrar al servidor. Las uso con el sistema operativo Debian. Alguien que corra más riesgos que yo les pondría Tails o Qubes.

1 me gusta

Holis, tienen algún distribuidor en CR que recomienden? Cada vez estoy más cerca de necesitar otra. Y alguna marca que eviten por ratas o por mala calidad? Ratas en sentido de ir en contra del usuario (babilonas) gracias :yellow_heart:

Ojo, este tema trae cositas interesantes Sale el Raspberry pi 400

@cuyeo Gracias por compartirme por le grafoscopio este interesante lugar, ando justamente intentando identificar la máquina más apropiada para trabajo de nivel medio con PLN y Python…bueno todas esas herramientas…para después entrar al jaqueer de otra manera…por el momento estoy llegando por ahí…los requerimientos de seguridad serían los mismos para estos oficios que para hakear los mundos…jejejeje

Bienvenid+ Candelaria :slight_smile:

¿Qué es PLN?

Procesamiento de lenguaje natural, PLN (en inglés “NLP”)
En Python se utiliza “Natural Language Toolkit”

Hola gente! Aprovecho que están hablando de este tema para hacer una consulta que para mi es muy importante: cuando une se va a comprar una compu nueva, cuáles son las características más importantes a tomar en cuenta? Un amigo me habló de buscar que tenga un procesador de mínimo 2GHz o más, pero otra amiga me dijo que para mis necesidades, que son simples, uno de 1GHz tampoco es que esté mal. Otra cosa importante para mi es el peso, porque me muevo en bici y cuando llevas mucho peso en la mochila por la laptop es un dolor. Entonces no sé si hay algunas compus más recomendables que otras en ese sentido. Por último, pues claro, que tenga mínimo unos 8GB (eventualmente escalable) de RAM y un disco sólido sé que también son buenos criterios. Algun otro consejo? Lo valoraría mucho! :slight_smile:

1 me gusta

Hola! Yo justo ando buscando una computadora que sea buena para editar videos y hacer animaciones.
agrego entonces un perfil:

Perfil: Compu para edicion de audio y video

Lamentablemente, necesito que pueda correr adobe suite, por los requerimientos en mi trabajo.

Gracias!

1 me gusta

Es Procesamiento de Lenguaje Natural una técnica de análisis de datos basada en el lenguaje y con lo que se están creando los pequeños robots que ‘responden’ o ‘hablan’ con nosotros del tipo Siri de los iphones… además de otro montón de herramientas de ‘inteligencia artificial’ basadas en datos recolectados por los chats y tanto otros medios de comm…en resumen lo que los usarios del común les regalamos por casi nada a los grandes monopolios del internet (google y demás) para que ellos se enriquezcan con nuestros datos…en resumen…eso…

TxabeRito,
No sé si ya compraste tu máquina, pero en efecto lamemoria de ram super importante, eso te permite garantizar que la máquina no se va a entorpecer cuando bajes grandes librerias que es por lo general que se necesita para trabajar con PNL, el disco sólido igual, super recomendado, y muy rápido con PNL vas a necesitar un buen procesador… para que no se cuelgue con las librerias …

1 me gusta

Se atacaron y terminaron cmprando una IMAC =( too late para esta.
Pero en el futuro cuando compre la propia tomarè esto en cuenta!
gracias @Candelaria

Gracias TXabeRito por tus recomendaciones que las tendré muy encuenta para la compra de mi próxima máquina. Estas recomendaciones técnicas deben además complementar con técnicas de trabajo offline puesto que además de la máquina requiero acceso a datos suficientes para trabajar con las librerias de PLN. Vivo en una ciudad capital de este Sur desigual y a pesar de vivir en ciudad capital y en sector realmente centrico, por lo mismo, las redes de datos no han sido cambiadas, se usan todavía redes basadas en cobre y sólo tengo acceso a datos entre 4mb y 10 mb… como ves … no sólo se requieren máquinas…también acceder a internet con capacidad suficiente para trabajar.