Revelando blanco y negro

Durante los últimos meses he esta intentando aprender a tomar fotos, todo empezó con un taller de revelado que llevé en PandaLab en barrio Escalante, este curso se dió en conjunto con Rebobina

Procesos

Preparar químicos

Verificar la formula que viene en la hoja de datos del revelador, ejemplo Ilfosol 3

En el caso de Ilfosol 3 se puede utilizar 1+9 o 1+14.

Utilizo 1+14 por los siguientes beneficios:

  • En la hoja de especificaciones dice que es mejor para reutilizar el revelador.
  • Es mas lento, por lo que me da tiempo de hacer los cambios con calma.
  • Se gasta menos químico.
  • Menos concentración pensaría que es mejor con el medio ambiente(de esto no estoy seguro).

Revelar

Hay aplicaciones que ayudan a llevar los tiempos, en android yo estoy usando Massive dev chart timer.

Analizar el resultado:

  • Negativo sale muy oscuro, se pasó de tiempo.
  • Negativo muy claro, le faltó tiempo.
  • Hay que darle el tiempo de secado al negativo.

Guardar químicos

  • Para guardar los químicos me ha resultado guardarlos en botellas de electrolit, les pongo una etiqueta con tape para distinguirlos.
  • Marcar las tapas con respecto al químico que contienen para evitar contaminar.
  • Estripar la botella para sacarle el aire y luego colocarlos en un lugar oscuro.
  • NOTA Importante: No dejar la etiqueta de Electrolit como sale en la foto para evitar accidentes.
  • Marcar la cantidad de usos en la botella.
    • Para saber cuanto tiempo sumarle, ya que con cada uso el químico se degrada.
    • Para saber cuando desecharlo y así no perder fotos.

Notas(resumen):

Revelado

  • Usar botellas de Electrolit o similares para guardar el químico.
    • Estas botellas se puede estripar para sacarles el aire y así los químicos duran mas tiempo.
  • Utilizar químicos en concentraciones mas bajas.
    • El revelador contamina menos el paro ya que tiene una concentración mas baja.
    • El químico en altas concentraciones se degrada mas rápido, ejemplo ilfosol 1+9.
    • Prefiero utilizar ilfosol 1+14
  • Hay películas que son iguales o muy similares.
  • Comprar latas de película ayuda que sea mas barato adentrarse.
  • Cargar rollos viejos es mejor que comprar canisters cassettes recargables.
    • Para estar seguro yo los utilizo 10 veces.
  • Etiquetar bien los rollos después de cargarlos.

Ampliación

  • No armar un cuarto oscuro propio para ampliación, ir a un lugar como PandaLab
  • No entrar con el celular o dejarlo en alguna caja donde la luz no pueda salir.
  • Respetar los tiempos con los químicos.

Referencias y links interesantes

The massive dev chart
Arista EDU ULTRA 400 B&W Film review by James Baturin
formulas para preparar el revelador